Chile

Pueblos indígenas

La transnacional Endesa de origen español fusionada con la transnacional Enel de origen italiana, ambas con capitales de sus respectivos estados, nuevamente sale a la palestra sobre acaparamientos de aguas y amenazas hidroeléctricas en territorios ancestrales. Esta vez en la zona de Curacautín, región de la Araucanía.

Amenazas hidroeléctricas en la Araucanía: Transnacional Endesa acapara aguas en Curacautín

Corporaciones

La última actividad del Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera, el concierto de la suiza Eliana Burki, que también contó con el apoyo de Conadi y que se realizó el miércoles 21 de enero en la flamante Aula Magna de dicha casa de estudios, es un eslabón más en la cadena de colaboraciones entre la universidad “pública y estatal” y una de las empresas denunciadas por organizaciones y movimientos sociales por sus prácticas de usurpación de la semilla y los cultivos campesinos, entre otros, llamada Syngenta.

Chile: Transnacional promotora de transgénicos Syngenta auspicia cultura en Universidad de la Frontera de Temuco

Minería

El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque.

Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

Por La mula
tierra

Entre los días 19 al 23 de enero, posterior al seminario internacional de agroecología organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), se desarrollo en la Región de la Araucanía, en la comunidad Mapuche de Licanko, la Tercera Escuela de Agroecología para las mujeres del campo.

Chile: Escuela de Agroecología en Región de la Araucanía

Por ANAMURI
Tierra, territorio y bienes comunes

Trawun-reunión contó con una importante concurrencia de representantes de territorios mapuche de Curarrehue, Panguipulli y Pucón, así como de personas de sociedad civil, y organismos de derechos humanos. En conjunto analizaron la actual situación sobre la presencia de empresas y sus proyectos de inversión que afectan sus derechos, así como sobre aspectos propios de la identidad, cultura y alianzas para afianzar la unidad y la lucha.

Chile: Realizan encuentro en defensa del territorio y contra las empresas que no respeten derechos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El estudio “Actualización de evaluación del aporte económico y social del sector forestal en Chile y análisis de encadenamientos, año 2014” realizado por PROGEA1, Universidad de Chile, para la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) ha sido publicado recientemente en el sitio web de esta última entidad gremial. A partir de este estudio, la CORMA ha proclamado que: “la pobreza bajó en comunas forestales, reflejando el impacto que ha tenido el sector forestal en el desarrollo a nivel local”

Chile: Rechazo al estudio de la CORMA

pancha

Entrevista con Francisca Rodríguez como cierre de la cobertura del Congreso de ANAMURI en Chile.

Audio - ANAMURI: "Tenemos derecho al buenvivir"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó un informe de una misión especial que visitó Petorca, provincia del interior de la Región de Valparaíso, para investigar y analizar las denuncias de los vecinos acerca de la falta de agua para consumo humano y para la agricultura de subsistencia, además de la crimininalización de la protesta social.

Chile: Empresas de monocultivo aumentan falta de agua en Valparaíso