Chile

Tierra, territorio y bienes comunes

"Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile" es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

Vídeo - Chile: Plantar Pobreza, el negocio forestal

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Los lugares con mayor concentración forestal de monocultivos de pino y eucaliptus, son coincidentes con los lugares de mayores índices de pobreza - emigración, crisis hídrica y también, incendios.

Incendios forestales y crisis hídrica centro sur Chile: ¡No más plantaciones de pinos y eucaliptus!

entrevista_mercado_2

En el segundo congreso de ANAMURI en Chile, participaron varios organizaciones de América Latina cuyas voces en torno al cuidado de la Naturaleza se escuchan en este programa especial.

Audio - La tierra es madre / Voces desde las participantes del II Congreso de ANAMURI (2)

Minería

Tras 74 días de corte de ruta el pueblo de Caimanes desalojó pacíficamente la ruta privada que une con Minera Los Pelambres. El objetivo era hacer cumplir el fallo que en octubre emitió la Corte Suprema dándole la razón a la comunidad y donde obliga a la minera de Luksic a devolver el agua del estero El Pupío a sus cauces naturales. Sin embargo, en vez de ordenar el cumplimiento del fallo, el gobierno ordenó el desalojo.

Caimanes tras desalojo: "Que nos devuelvan las aguas que es nuestra riqueza"

Tierra, territorio y bienes comunes

El 14 de febrero se realizó una gran caravana-marcha y fiesta cultural en defensa del territorio y en especial por el agua en rechazo al proyecto hidroeléctrico de ENDESA – ENEL en las comunidades de Choshuenco-Punahue-Lago Neltume-Neltume Puerto Fuy.

Chile: ¡Fuera Endesa - Enel de territorio Mapuche!

Tierra, territorio y bienes comunes

Llamamos a todas las organizaciones sociales por las aguas y por los derechos de las comunidades territoriales a lo largo de Chile, a solidarizar con el pueblo de Caimanes que está sufriendo la represión por pedir que se cumpla la justicia.

Llamado urgente: Acción de violencia contra el pueblo de Caimanes, Chile

Tierra, territorio y bienes comunes

"La comunidad de Freirina ya se ha manifestado en las calles clara y firmemente en contra de Agrosuper y además este rechazo fue ratificado en las urnas mediante la Consulta Ciudadana convocada democráticamente por la Unión Comunal Vecinal de Freirina, donde se expresó categóricamente para que esta empresa SE VAYA DE NUESTRO VALLE".

Chile: "Entre morir o emigrar, elegimos dignamente luchar"

Tierra, territorio y bienes comunes

“Nosotros no aceptaremos este proyecto. Defenderemos nuestro territorio, nuestro entorno, nuestro río, pues nos pertenece a todos”, señala una de las activas defensoras de la comunidad Mapuche directamente emplazada por el proyecto termoeléctrica en la Comuna de Freire.

Chile: Rechazo Mapuche a proyecto termoeléctrico en comuna de Freire