bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Colombia

1994 Resultado(s)
Autor Censat Agua Viva Idioma Español Pais Colombia Publicado 24 octubre 2017 10:17
Colombia: ¡Dejen el carbón en las entrañas de la Tierra!

"Queda en manos de la Corte Constitucional colombiana proteger a las comunidades Guajiras y también a millones de personas que somos y seremos afectadas por la expansión de la industria del carbón y sus letales consecuencias, aquí en Colombia y en el mundo entero."

Autor Héctor-León Moncayo S. Idioma Español Pais Colombia Publicado 23 octubre 2017 11:55
Colombia: A pintar de verde los acuerdos. La experiencia REDD+

'Con estos pagos se podrá atender “el cumplimiento de las obligaciones impuestas en el marco de autorizaciones ambientales”. Lo mismo que, en otros contextos se ha denominado “pagar por contaminar”. Muy útil para las grandes empresas extractivas. La cacareada preocupación por el medio ambiente es falsa. El verde es sólo una pintura.'

Autor Grupo Semillas Idioma Español Pais Colombia Publicado 23 octubre 2017 10:52
Colombia: Los desafíos de la agricultura campesina ante el impulso del modelo agroindustrial

Promover y fortalecer la economía campesina, familiar y comunitaria es parte de la solución al problema de la pobreza rural. Sin embargo, de no haber una gestión equitativa del campo y una promoción y salvaguarda de los derechos étnicos y campesinos sobre la tierra y sus usos, las problemáticas de precarización de la vida se profundizarían, generando una brecha en la igualdad de oportunidades entre agroempresarios y pequeños productores para acceder a los beneficios de los planes y programas de política destinados al fortalecimiento del sector rural colombiano.

Autor Adriana Fuentes López Idioma Español Pais Colombia Publicado 23 octubre 2017 10:02
Colombia: Así va el fast track agrario

"Lo fundamental es que todos los desarrollos normativos además de tener conexidad con acuerdo de paz, respeten la Constitución y los mandatos superiores en materia de derechos humanos y no regresividad, incluida la consulta previa. Las propuestas en materia agraria pusieron en evidencia las dificultades para la concertación, sobre todo cuando entran en juego visiones contrapuestas sobre el desarrollo rural: de un lado las que privilegian los agronegocios, las ganancias para el sector privado y su protagonismo en lo rural, y del otro, las que promueven y defienden la economía campesina, las medidas afirmativas para los pobres del campo y la necesidad de que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de derechos sociales."

Autor Grupo Semillas Idioma Español Pais Colombia Publicado 20 octubre 2017 18:15
Revista Semillas N° 67/68

En este numero de la revista Semillas, queremos presentar un panorama general sobre el estado de la implementación de algunos de los proyectos de ley y decretos aprobados y en trámite, relacionados con el punto uno de los acuerdos de paz. Incluimos diversos análisis sobre los aspectos potenciales que podrían abrirse, y también los puntos más críticos, las amenazas y los riesgos que se están presentando en el proceso de implementación.

Autor Daniela Carmona Idioma Español Pais Colombia Publicado 20 octubre 2017 11:10
Colombia: Campesinos de Córdoba se oponen a erradicación forzada con glifosato

"Las mangueras llenas de glifosato no solo estarían sirviendo para erradicar la hoja de coca, sino que habrían generado afectaciones en otros cultivos de consumo humano, así como también una grave contaminación en las fuentes hídricas, pues las bombas de agua son lavadas en las afluentes más cercanas a las fincas"

Autor Censat Agua Viva Idioma Español Pais Colombia Publicado 12 octubre 2017 16:35
Colombia - Memoria ambiental: el desafío de enunciar la vida

"Cuando se cuenta desde la otra orilla del río se ponen en evidencia otras verdades y se iluminan otras realidades. Narrar la desaparición de ecosistemas, de aguas y formas de vida, así como las propuestas y ejercicios que han convivido con los territorios, abre la posibilidad de pensarnos un país donde lo local sea puesto en el centro, así como lo propone la política de Desarrollo Agrario Integral, que es el primer punto de los acuerdos de paz, encaminada hacia una reforma rural integral, incluida la memoria biocultural de los campesinos y las campesinas."

Autor Héctor Alfonso Torres Rojas Idioma Español Pais Colombia Publicado 11 octubre 2017 11:56
Colombia: El 98.21% de la población dijo NO a la explotación minera y petrolera

"El gobierno nacional está desesperado porque durante varios años abrió todas las compuertas para que llegaran empresas extranjeras a saquear el país. Claro, el Gobierno no habla de saqueo sino de “desarrollo”, de “ganar cesantías”.

Autor Demián Revart Idioma Español Pais Colombia, México Publicado 10 octubre 2017 09:58
De Arantepakua en México a Tumaco en Colombia: dos masacres, un mismo Estado asesino

"Los hechos se dieron después de una protesta pacífica de las comunidades campesinas por el cumplimiento del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), que como su nombre lo expresa, es un plan gubernamental en el que se promete el apoyo estructural, integral y territorial en las zonas de cultivos ilícitos".

Autor ONIC Idioma Español Pais Colombia Publicado 9 octubre 2017 13:53
Colombia: ONIC rechaza la masacre de Llorente, que pare la muerte en tiempo de paz

La Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, rechaza y lamenta la masacre en selva de Tumaco-Nariño, donde el Pueblo Awa, hermanos Afros y Campesinos son las directas víctimas del conflicto armado que se recrudece en tiempo de paz. Responsabilizamos al Gobierno del presidente Santos por esta masacre que tiene origen en el incumplimiento de su compromiso de garantizar y respetar los procesos de erradicación voluntaria como se establece en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Autor Víctor Chaves Idioma Español Pais Colombia Publicado 9 octubre 2017 10:48
Colombia - Masacre de campesinos en zona rural de Tumaco: entre el dolor y la impunidad que se avizora

La sangre, el dolor, la desolación y la tristeza siguen presentes en el pacífico nariñense. En hechos que deben ser materia de investigación, por lo menos 15 campesinos resultaron muertos y cerca de 50 heridos, luego de un hecho violeto contra la población civil, en zona rural de Tumaco, en el que las propias víctimas indican al Ejército Nacional como autor de esta “masacre”.

Autor Lucía Vásquez Celis Idioma Español Pais Colombia Publicado 3 octubre 2017 13:10
Una mirada de lo ambiental en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia

A Grosso modo, se puede afirmar que el Acuerdo escoherente con el paradigma de que bienestar y buen vivir implican necesariamente el cuidado y respeto de la naturaleza y en este sentido, también es lógico el marco de la zonificación ambiental que se propone para compatibilizar la preservación de la base natural con las alternativas económicas de las comunidades y de desarrollo del país, pero que si embargo hay muchas más aristas que surgen frente a la sostenibilidad ambiental en la implementación de los acuerdos de paz. No obstante, surgen algunas inquietudes..."

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Colombia Publicado 3 octubre 2017 12:58
Audio - Colombia: No se vende, se defiende

Encuentro Extractivismo y Autonomía Territorial rechazó intención del gobierno de liquidar consultas populares que frenan proyectos extractivos.

Autor Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular Idioma Español Pais Colombia Publicado 28 septiembre 2017 12:50
Colombia: La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular exige al gobierno nacional garantías e implementación de los acuerdos

"El gobierno de Santos insiste en su estrategia de dilación y desgaste para generar un vacío político en la Mesa Única Nacional (MUN), con el objetivo de incumplir lo pactado o pretender llevarnos a un escenario de renegociación. La Cumbre Agraria ha sido enfática al plantearle al gobierno nacional que no renegociaremos, debe implementarse inmediatamente lo pactado, y es inaplazable retomar la negociación del Pliego de ocho puntos."

Autor Contagio Radio Idioma Español Pais Colombia Publicado 27 septiembre 2017 11:02
Colombia: Aprueban Consulta Popular que defina futuro de la Macarena Meta

“¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación, explotación y producción de hidrocarburos y explotación minera dentro de la jurisdicción del Municipio de la Macarena Meta?”, dice la pregunta que podrán responder las 8.032 personas que se encuentran habilitadas para votar.

| 1999-2018 Biodiversidad