Petróleo

Petróleo

"La propuesta Yasuní ITT ha dado pasos importantes. Paulatinamente es aceptada en el mundo como una propuesta capaz de evidenciar la necesidad de salir del modelo extractivista -primario exportador- y avanzar hacia un modelo de justicia ambiental, en el que primen los derechos de la naturaleza y de los pueblos".

Ecuador: Yasuní, justicia ambiental sin deuda ilegítima

Petróleo

Alemania quiere pagar 50 millones de dólares americanos anualmente en un fondo fiduciario de modo que Ecuador no explote sus enormes reservas de petróleo en la selva.

Ecuador: No petróleo de la selva tropical

Petróleo

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana mantuvo cinco semanas de movilizaciones contra las petroleras para protestar contra 11 decretos legislativos.

Perú: 40 días de rebelión indígena contra el saqueo

Petróleo

La economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo -desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California- la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo.

Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo

Petróleo

El pueblo Kichwa de Sarayaku, la nacionalidad Achuar del Ecuador, la nacionalidad Shuar (Fipse-Ficsh) reafirman su posición de resistencia, frente a la última disposición del gobierno ecuatoriano de la apertura a la exploración y explotación petrolera en el bloque 23 y 24 de región amazonica.

Ecuador: posición de resistencia, frente a la apertura a la exploración y explotación petrolera

Por CONAIE
Petróleo

Los indígenas murunahua en aislamiento voluntario, que habitan en el departamento peruano de Ucayali, fronterizo con Brasil, corren el riesgo de desaparecer si la petrolera estatal colombiana Ecopetrol empieza a explorar y explotar petróleo en el lote asignado por las autoridades del Perú.

Petroleras en territorios peruanos habitados por indígenas en aislamiento voluntario

Petróleo

Hace 10 años, el porta contenedores alemán Sea Paraná y el buque tanque de la petrolera Shell Estrella Pampeana colisionaban en aguas del Río de la Plata, a la altura del Km 93 del canal de acceso a Buenos Aires, derramando 5.400 metros cúbicos de petróleo sobre las costas del partido bonaerense de Magdalena. Cinco días después eran 16 los kilómetros de costa ribereña teñidas por el crudo.

Argentina: a diez años del derrame de petróleo en Magdalena: frustación, degradación y traición