Petróleo

Petróleo

"Una amenaza supone un peligro inminente que se acerca, y ese peligro es la enfermedad, la muerte de los habitantes de la amazonía y la devastación de la tierra. Entonces, ¿quién es éste depredador? ¿quiénes son los responsables?"

Petroleras y contaminación: desastre en El Río Marañón, Amazonía Peruana – Segunda Parte

Petróleo

"Cuando las asambleas socio-ambientales cuestionan la mega-minería metalífera y afirman: “el agua vale más que el oro”, logran la adhesión de amplios sectores de la población, incluso de abrumadoras mayorías, en algunas regiones.Pero si afirmamos: “el agua vale más que los hidrocarburos”, esa certeza entra en crisis, se establece una paridad entre ambos, aunque biológicamente podemos vivir sin consumir los derivados de los hidrocarburos."

Desafíos ante la nueva frontera

Petróleo

Denuncian acoso a pobladores, firma de acuerdos usurarios y la conformación de una asociación ilícita a fin de avanzar en la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en Salta.

Argentina: ¿“Efectos colaterales” del modelo extractivista?

Petróleo

"El día viernes 26 de Noviembre, se presentó en la Corte Constitucional del Ecuador una demanda contra la empresa de origen británico, British Petroleum por haber violado los Derechos de la Naturaleza y los Derechos del Mar consagrados en la Constitución Política del Ecuador, al permitir el derrame de al menos cinco millones de barriles de petróleo..."

Se presentó demanda por los derechos del mar en Ecuador

Petróleo

El derrame de petróleo del yacimiento Macondo en el Golfo de México, el 20 de abril del 2010, es probablemente uno de los mayores desastres ecológicos en la historia contemporánea. Fueron alrededor de cinco millones de barriles de petróleo derramados, casi 40 millones de litros de dispersantes utilizados, con la consecuente destrucción de ecosistemas marinos y costeros, además de la muerte de trabajadores y los perjuicios sociales y ambientales a las poblaciones costeras.

Por los derechos del mar

Petróleo

Salta, en el extremo noroeste de Argentina, tiene el triste mérito de haber sido la provincia donde, entre el 2002 y 2006, avanzaron con mayor velocidad los desmontes para la ampliación de la frontera agropecuaria. Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en ese periodo desaparecieron 414,934 Ha de bosques, 113.4% más respecto del periodo 1998-2002.

Argentina: avanza explotación petrolera y agroindustrial

Derrame en Sacha

El sábado 16 de Octubre los pobladores de la Comunidad Valladolid amanecieron con la noticia de que durante la noche se produjo un derrame en la Plataforma del Pozo Sacha 94, dentro del Campo Sacha operado por la empresa Río Napo. Este derrame se dio a sólo 20 metros del reservorio de agua del que se abastece la comunidad.

Ecuador: nuevos derrames en Sacha