Bolivia

Megaproyectos

El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cobija, Adibaldo Moura Silva, anunció en una nota de prensa, que es necesario la destrucción del 40 por ciento del bosques de Pando para buscar el desarrollo industrial regional y, principalmente, para construir centrales hidroeléctricas.

Bolivia: Desastre ambiental en la Amazonia. Quieren deforestar 40% de los bosques de Pando, en pos del desarrollo industrial

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Terminó el viernes en Cochabamba, Bolivia, la “Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista en defensa de la Soberanía de los Pueblos y los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos”. Allí se manifestó que la actual crisis del capitalismo amenaza a la humanidad y el planeta, "en un momento de contraofensiva imperial que busca silenciar la voz de rebeldía de los pueblos que luchan por otro mundo posible, en el que se conquiste la emancipación del ser humano y de la Madre Tierra".

Manifiesto de la Cumbre antiimperialista y anticolonialista de Cochabamba

Pueblos indígenas

Por el respeto a las formas tradicionales de las organizaciones comunitarias: "Solicitamos a las autoridades bolivianas que garanticen los derechos que con tantas dificultades los bolivianos, sobre todo sus pueblos indígenas, conquistaron cuando se reconstituye como Estado Plurinacional Comunitario, lo que implica saber hacer valer el carácter plural de lo nacional, sobre todo su carácter comunitario."

Apoyo a La lucha de los Pueblos Indígenas del TIPNIS y sus dirigentes criminalizados

Agronegocio

El gobierno nacional propone incrementar la producción agroindustrial a 15 millones de hectáreas hasta el 2025 e invertir 500 millones de dólares anuales para apoyar a los productores del agronegocio.

Bolivia: vía libre al agronegocio a gran escala

Transgénicos

El presente artículo intenta contribuir al debate que se ha generado en torno a la apertura legal que se realizó a los transgénicos en nuestro país. Teniendo en cuenta dos momentos: el año 2005 con la soya transgénica y el 2011 con la Ley de Revolución Productiva y Comunitaria con semillas de las que Bolivia no sea centro de origen.

Procesos de legalización de los transgénicos en Bolivia

Saberes tradicionales

"Nuestro país vive un proceso de “revaloración” de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, este proceso tiene una importante etapa el año 2009, con la constitucionalización de los derechos de los pueblos originarios y el reconocimiento de su existencia precolonial y el dominio ancestral sobre sus territorios."

Pueblos ancestrales, saberes y conocimientos para la protección de la biodiversidad

nota2

¿Por qué hablamos de crianza de agua? No hay vida sin agua. Hemos de poder sobrevivir un tiempo largo sin comida, pero sin agua, no podemos. Este líquido vital constituye más de la mitad del cuerpo humano. Podemos decir, entonces, que la yaku mama (madre agua) nos cría. Si es así, en tiempos de escasez, ¿por qué no intentemos criar el agua?

Prácticas ancestrales de crianza de agua, como una estrategia para adaptarnos al cambio climático

Tierra, territorio y bienes comunes

Se habilitarán 4.988.000 hectáreas con el ‘perdonazo’ a 20.000 productores agrícolas y pecuarios del país que entre 1996 y 2011 deforestaron sin autorización.

Bolivia: reglamentan "perdonazo" para la deforestación irregular