Erbol

- Foto de  ccjusticiabolivia.org

La cantidad de agrotóxicos que ingresan al país es alarmante. La afirmación corresponde a Fabrizio Uscamayta del proyecto Eco Tambo-Tejiendo Transiciones, quien se basó en datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que señalan que el aumento de las importaciones se incrementó en un 400% en el curso de 12 años. El 2004 ingresaban 10 millones de kilogramos de agrotóxicos y el 2016 ya eran 40 millones de kilogramos. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reporta un ingreso de 27 millones de kilogramos el año 2007, subiendo tres años después a 38 millones y 62 millones el año 2017. 

Ven alarmante la cantidad de agrotóxicos que entra al país

Por Erbol
Agronegocio

"Las transnacionales controlan el 60 por ciento de las tierras más productivas de Santa Cruz, muchas de ellas camufladas en pequeñas y medianas propiedades, y empresas agropecuarias".

Bolivia: Fundación dice que trasnacionales controlan el agronegocio cruceño

Por Erbol
Tierra, territorio y bienes comunes

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, advirtió que serán sancionados con justicia comunitaria los individuos que ingresen al TIPNIS para “atropellar”.

Bolivia: Anuncian defensa del Tipnis con justicia comunitaria

Por Erbol
Feminismo y luchas de las Mujeres

Para la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra de Bolivia, el extractivismo es otra forma de violencia contra la mujer, aseveración que se hizo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por el cual se realizaron varios eventos en distintas ciudades del país.

Originarias: El extractivismo es otra forma de violencia

Por Erbol
katari

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” resolvió iniciar el miércoles 20 de marzo un bloqueo de caminos en demanda del cumplimiento de proyectos de desarrollo, viales, de electrificación y la dotación de tierras fiscales, entre otros, que son parte del pliego petitorio de 10 puntos.

Bolivia: campesinos anuncian bloqueo de caminos

Por Erbol

50 Policías armados detuvieron a las 04.00 horas de este sábado a autoridades originarias de la comunidad Mallku Khota de la Marka Sakaka del Norte Potosí, que se oponen a la actividad minera en esa región.

Bolivia: denuncian detención de indígenas que se oponen a la minería en el Norte Potosí

Por Erbol
Megaproyectos

"Los movilizados, que iniciaron su travesía el 15 de agosto pasado, arriban a la sede de gobierno para pedirle al presidente Evo Morales y su administración que anule el trazo II de la carretera que parte en dos el TIPNIS."

Bolivia: marchistas llegan a La Paz y son recibidos por vecinos de diferentes zonas

Por Erbol

La ley de la RPAC, que legaliza el cultivo y el comercio de transgénicos en Bolivia, fue redactada por técnicos de tres ministerios y fue impuesta al Pacto de Unidad con amenazas y chantajes, según revela un reporte del Fobomade

Bolivia: ley de revolución productiva fue impuesta con amenazas

Por Erbol