Argentina: del otro lado del alambre

La comunidad mapuche Tunún Kupalmeo Maliqueo se ubica en Lago Aluminé, zona del bosque andino patagónico en la provincia de Neuquén donde la frontera entre Chile y la Argentina comienza a perderse en la Cordillera de los Andes. Las familias de la comunidad vienen sufriendo de norte a sur la apropiación de su territorio en manos de estancieros ligados al poder político provincial. Quema de viviendas, alambrados de campos, pérdida de hierbas medicinales, el avance de la forestación y el interés turístico fueron diezmando una identidad cultural que hoy, mediante una orden de desalojo, pretenden exterminar en el olvido.

La Agencia de Noticias Biodiversidadla se comunicó con Raúl Maliqueo, "werken" de la comunidad, para conocer cómo están viviendo estas horas donde el despojo forzado y violento de sus tierras podría verse efectuado.

Raúl: Estamos siendo invadidos por grandes inversionistas, por estancieros, gente que hace negocios directamente con el Gobierno. El Gobierno, ¿qué ha hecho? Ha vendido nuestra tierra, donde vivimos ancestralmente. Tenemos graves problemas, porque nosotros estamos exigiendo el lugar donde estuvimos, porque nos han alambrado la tierra, no nos dejan entrar, han forestado. Nuestro propio cementerio nos han alambrado y usurpado.

- Tienen una orden de desalojo, ¿qué sucedió?

Estamos esperando, todavía no se ha cumplimentado. Es hoy o mañana la orden de desalojo. Nosotros aquí nacimos, aquí nacieron mis papás y hasta mis abuelos, estamos hablando de más de 200 años. Nosotros somos los nietos, que en este momento estamos luchando, incluso nuestros abuelos están con nosotros por los territorios que nos han usurpado estos señores que tienen mucho dinero y que tienen muchos contactos políticos.

En este momento contra el cual estamos luchando por la tierra es un ex juez federal de la dictadura militar que cumplió funciones allá en Buenos Aires y está refugiado en este momento en tierras mapuche. Él nos quiere sacar incluso a tiros. Con armas nos ha venido a amenazar, y con la policía. Hasta la policía se involucra en estos temas. Nosotros queríamos difundir esto, lo que está pasando en la provincia de Neuquén, casi en el lago, en la frontera, donde hay todas comunidades mapuche. No somos sólo nosotros a los que nos está pasando, sino a muchas comunidades más que en este momento no pueden acceder a su tierra porque la tienen del otro lado del alambre.

- Esta forma de operar a punta de pistola, ¿se repite en el resto de la provincia?

Sí, se repite en toda la provincia. Incluso han mandado matones a quemar, a prenderle fuego a la gente que está viviendo en el lugar. Eso es de sur a norte de la provincia, y del país también. Y eso lo está tapando el gobierno provincial. Estamos siendo gobernados por Sapag hace 40 años y él nos ha vendido todas las tierras.

- ¿Cómo está conformada la comunidad?

Son varias familias que componen la comunidad. Los reclamos no son de ahora, no son de un año ó dos, los reclamos vienen desde hace muchos años. Hasta ahora ni la Provincia ni el Estado nos han reconocido a nosotros como personas del lugar. Incluso nos dicen que somos extranjeros, hasta eso nos dicen.

Esto viene de la "conquista del desierto", de cómo somos perseguidos, porque acá en Argentina para nosotros es hoy un genocidio que arrasó con toda la raza, que quizo exterminar a los mapuches, y hoy nuestra provincia de Neuquén está rociada con la sangre mapuche. Ese es el tema, que no es de hoy, sino que somos perseguidos desde hace rato. El Estado no nos ha reconocido. Tiene una deuda pendiente que todavía tiene que reconocer y no la ha reconocido. Es eso lo que nosotros estamos exigiendo hoy.

- ¿Saben qué intereses pesan sobre sus tierras?

Los intereses que pesan acá en este momento son el turismo. Estamos rodeados de lagos, de ríos y de una belleza natural, el bosque. Incluso han traído una planta de otro país, una planta que se llama "pino ponderosa", que han plantado acá y que en este momento está arrasando con las especies autóctonas del lugar. Esta planta creció muy bien acá, pero en este momento es una plaga. Hay más de 5 mil hectáreas plantadas de estos pinos. Los han plantado en nuestra propia comunidad a la fuerza. Un proyecto que la Provincia está haciendo y que hizo desastres, porque en complicidad con todos estos estancieros plantaron estos pinos. Es un desastre porque acá se está secando la araucaria, que es la planta autóctona, única en el mundo, que da los piñones; el ñire, se están secando las aguadas, las vertientes que están acá se están secando.

Se está contaminando el lugar con este pino foráneo plantado acá en la cordillera, y no sólo en nuestra comunidad, sino a lo largo, de norte y sur de la provincia de Neuquén. Hasta los ríos se han bajado y el propio lago, los propios lagos que tenemos se han bajado por causa de estos pinos. Extermina a las plantitas que para nosotros son los remedios que usamos, que vendría a ser el "lawen" para curarnos que ya no está quedando, porque esta planta lo extermina. Es una planta que en este momento necesita mucha agua, y entonces para poder sacar esa agua, que por ahí no la tiene, se agarra con la planta.

- Ustedes comentaban también que no pueden realizar las veranadas, ¿cómo es el uso del territorio? ¿Esto tiene que ver con los alambrados que están poniendo sobre las tierras de la comunidad?

Sí, esto tiene que ver mucho con los alambrados que están poniendo en la tierra, porque no nos dejan pasar. Incluso ponen gente a cargo que están armados y amenazan nuestra comunidad. Esta parte es muy alta, hay mucha sierra acá y nieva mucho, y nosotros tenemos que hacer 100 kilómetros para bajar como yendo hacia el mar, para Buenos Aires, para poder invernar, porque en ese lugar no nieva tanto. Pero todos los veranos, en la época de octubre, ya subimos con los animales para pasar la temporada en la tierra, que es lo único que tenemos para subsistir, los animales. Siempre lo hicimos por años y años el tema de las veranadas, el arreo.

- ¿Dónde está ubicada la comunidad?

La comunidad está ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Zapala, serían 250 kilómetros de Neuquén capital, en un lugar que se llama Lago Aluminé. Hay un lago que es el mismo que le da nombre, se llama Lago Aluminé Villa Pehuenia, ese sería el lugar exacto donde está ubicada la comunidad. Es un lugar turístico. Quieren la última tierra que nos ha quedado. Si nos sacan esto ya no tenemos más tierra. Son grandes estancieros que han comprado estas tierras, son todos extranjeros los que están acá.

La persona que a nosotros nos cerró el campo se llama Pedro Laurentino Duarte, juez de la dictadura, y en este momento está ejerciendo lo que él sabe hacer. Es un genocida que seguramente mató muchas personas y en este momento se encuentra refugiado acá. Cuando nos llegó la orden de desalojo, el abogado que nos está representando fue agredido por el mismo familiar de este señor Laurentino. En un juzgado cercano a la ciudad fue agredido y recibió una golpiza. Dice que había una persona que le decía: "Esto te pasa por meterte con las comunidades mapuches".

Estamos siendo perseguidos de todos lados. Nosotros calculamos que también es una maniobra del gobierno provincial, porque esta gente son los que aportan, estos grandes estancieros, el dinero para hacer las campañas políticas. Por eso nosotros creemos que esta gente son gente que tiene mucho dinero y cuando llegan las campañas políticas, estos son los que aportan el dinero, pero a cambio de las tierras nuestras.

- ¿Hay algo que quieras agregar?

Estamos esperando el desalojo, aparentemente nos van a mandar la policía y nos van a desalojar de este lugar. Estamos resistiendo, pero no estamos solos, porque tenemos más comunidades que nos van a apoyar en el momento que se cumpla con este desalojo. La policía seguramente va a venir con armas y todo eso, con balas de goma y hasta con armas de fuego, porque nosotros no estamos exentos de que vaya a pasar eso. Nosotros vamos a luchar por la tierra.

Si llega a pasar algo la responsabilidad va a caer toda en el gobierno provincial. Queremos también que esto se difunda en Buenos Aires, porque la información no pasa de Neuquén capital, porque no quieren que se enteren lo que en este momento estamos pasando.

* Por ten.inoizudorpotua@orubal para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Notas:
Se pueden ver fotos de la comunidad y el alerta publicado el 11-02-09 en Indymedia Argentina que inspiró esta charla.
http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/658214.php

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios