Megaproyectos

Los mixes ante el corredor interoceánico

"No podemos desligar el Corredor Interoceánico del enlace con otros megaproyectos, pues como se ha visto es un proyecto ambicioso de décadas (siglos). La presencia de la Guardia Nacional en la zona, lejos de atender la inseguridad, defiende los intereses de las empresas extranjeras. Esto nos recuerda la presencia del ejército en el Mayab y la concesión del tren otorgada a la Sedena, en gran medida, porque los pueblos mayas han ganado los amparos sobre el Tramo 3 y parte del 4 para evitar su realización, pero significa que el gobierno cambiará de estrategia para evitar que el proyecto se le vaya de las manos. Lamentablemente, durante este sexenio no han dejado de haber presiones sobre los colectivos indígenas y asesinatos de líderes comunitarios".

Los mixes ante el corredor interoceánico

Foto: Istockphoto.com

El gobierno de Tanzania quiere permitir la tala de 2,6 millones de árboles en 1.500 km cuadrados de bosques y sabanas. Se trata de un paraíso para jirafas, elefantes y leones. La tala masiva daría paso una represa hidoeléctrica en la Reserva de Selous, patrimonio UNESCO. El daño ecológico será irreparable. 

Salvar millones de árboles en Tanzania

Las guerras del agua; Egipto, Sudán y Etiopía

"La actual fase del conflicto sobre el Nilo Azul, es alimentada por la situación política en cada uno de los países. En el caso de Egipto, el gobierno se encuentra frente a una grave crisis económica y social; Etiopía está en una guerra civil desde que el Primer Ministro Abiy Ahmed Ali anunció en noviembre de 2020 una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray. Irónicamente Ali recibió un año antes el Premio Nobel de la Paz".

Las guerras del agua; Egipto, Sudán y Etiopía

Los juicios de amparo contra el llamado Tren Maya

¿Puede alguien dudar del poder que concentra hoy el Presidente de la República, emanado de una histórica suma de 30 millones de votos en su favor en 2018? El asunto es que la traducción en el ejercicio del gobierno crecientemente asume un factor de prioridad y personalismo por encima de los otros poderes del Estado facultados para poner límites. Esta tendencia se observa hoy. 

Los juicios de amparo contra el llamado Tren Maya

Actuación inmediata para detener la devastación de los Humedales Ma. Eugenia y la Kisst
Pronunciamiento

Hoy 22 de marzo de 2021, en el marco del Día Mundial del Agua, las personas, organizaciones, colectivos y colectivas, colonias y barrios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, expresamos lo siguiente.

Actuación inmediata para detener la devastación de los Humedales Ma. Eugenia y la Kisst

Foto del sitio: Imágen Agropecuaria

La iniciativa para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos y/o minerales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como el establecimiento de asentamientos humanos, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 3 de marzo, representa un gran avance para obtener una protección real y sustantiva de estos territorios. Sin embargo, urge que las senadoras y los senadores voten a favor de dicho proyecto en beneficio de los ecosistemas y del interés público, frente a los intereses privados de las grandes corporaciones mineras y petroleras, tanto nacionales como extranjeras.

Llaman a aprobar el cese de actividades mineras en las Áreas Naturales Protegidas

Foto: Movimientom4.org

Enorme revuelo ha causado la denuncia de un grupo de juristas que presume que el gobierno de Canadá presionó al gobierno de Guatemala y a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de un proyecto minero.

Hasta la CIDH fue presionada por Canadá a favor de proyecto minero

Vías férreas en el municipio de Palenque, Chiapas. En el lugar se pretende construir la primera estación del “tren maya”.

Por falta de certeza en la Manifestación de Impacto Ambiental, realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el tramo tres del proyecto “tren maya”, la Juez Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán concedió tres suspensiones definitivas.

Ordenan tres suspensiones más a obras del “tren maya” en Yucatán