Venezuela

Foto del sitio: Etnias del Mundo

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y una de sus funcionarias subalternas, Meira Guerrero, ha intentado descalificar de manera pública al profesor de la Universidad del Zulia, antropólogo Lusbi Portillo, afirmando que trabaja para "la CIA" y que recibe regularmente supuestas cantidades de dólares destinadas a financiar su oposición al desarrollo de las minas de carbón en territorio del Estado Zulia, "hasta que lleguen los gringos" (es decir, hasta que lleguen las multinacionales estadounidenses).

Carta de apoyo y solidaridad con el profesor Lusbi Portillo

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

"Reivindiquemos nuestras formas propias de organización, nuestra guelaguetza, nuestro tequio, nuestra asamblea, nuestra espiritualidad, nuestra forma colectiva de poseer la tierra. En pocas palabras reivindiquemos nuestra comunalidad frente a la agresión que hoy pretende despojar los territorios oaxaqueños y acabar con nuestras diversas formas de vida. La comunalidad puede ser el paradigma que salve al planeta de la destrucción a la que está siendo sometido por el capital".

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

Extractivismo 2021: geografías del ajuste, nuevas estrategias de re-colonización y luchas por la vida

"Una nueva geografía política del extractivismo se fue configurando, la cual desbordaba la centralidad de la Venezuela petrolera –ubicada fundamentalmente en las cuencas hidrocarburíferas Occidental y Oriental, al norte del río Orinoco. Es en el Gobierno de Maduro, en el marco del histórico colapso económico (y de la renta petrolera), la intensificación del conflicto político y el ‘Largo Viraje’ neoliberal, que el proceso de ajuste comienza a expresarse con más claridad en mecanismos de intervención directa sobre los territorios. Esto fue evidente en medidas como la formalización de las Zonas Económicas Especiales vía decreto en 2014".

Extractivismo 2021: geografías del ajuste, nuevas estrategias de re-colonización y luchas por la vida

Ministra Gabriela Jiménez: con el comandante Chávez armonizamos el saber popular con la ciencia

La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, resaltó que la Alianza científico-campesina lograda en Venezuela fue impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez con la intención de armonizar el saber Popular con la ciencia.

Ministra Gabriela Jiménez: con el comandante Chávez armonizamos el saber popular con la ciencia

Foto del sitio: Radio Gráfica

"El Tribunal Superior Agrario del estado Lara ordenó de oficio la constitución de una Mesa Técnica con la participación de las campesinas y los campesinos,  organizaciones de base campesina y agroecológica, consumidores y entes u órganos administrativos en materia agrícola y, en especial, a la Organización Latinoamericana hacia un nuevo Derecho Agroecológico (OLDA) como organización solicitante".

Tribunal Superior Agrario ordenó instaurar un proceso de transición agroecológica en una unidad agrícola familiar

- Un gigantesco campo de soja ubicado en Brasil, uno de los mayores productores de este rubro a nivel mundial. (Foto: Alf Ribeiro)

El surgimiento de la pandemia global ocasionada por el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, ha develado en detalle la crisis de un sistema alimentario global que es altamente sintomático en la Venezuela bajo asedio. Además, ha servido para alentar de nuevo un debate que no claudica: entre la seguridad alimentaria, que se basa en garantizar el acceso a los alimentos, su disponibilidad, uso y estabilidad; y la soberanía alimentaria que es el derecho de los pueblos, sus países o uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a terceros países. 

La crisis alimentaria del capitalismo global en tiempos de pandemia

Venezuela, el país amazónico con mayor proporción de territorios indígenas, afectados por minería ilegal

Como parte de nuestras #AlertasOEP difundimos detalles sobre el reciente Atlas Amazonía bajo presión realizado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg). El documento revela la alerta ambiental que sufren los nueve países del bioma amazónico, afectado en 17% por la minería, entre otras presiones y amenazas como la construcción de vías, hidroeléctricas, actividades petroleras, incendios, entre otras, y alerta sobre el grave avance de la minería legal e ilegal en la Amazonía en Venezuela.

Venezuela, el país amazónico con mayor proporción de territorios indígenas, afectados por minería ilegal

Tribunal Superior Agrario declaró el derecho que tienen los agricultores a realizar su actividad de forma agroecológica

"Sobre la base de los argumentos anteriores el fallo del Tribunal Superior Agrario declaró que la actividad de agricultura agroecológica desarrollada por la familia Beleño García dentro del territorio del Parque Nacional Macarao constituye la materialización de la asociación natural de la sociedad y además conforma un espacio social y espiritual para el desarrollo de la personas en absoluta congruencia con el desarrollo rural integral y el concepto constitucional de desarrollo rural integral, configurando de esta forma la Certeza de Producción Agrícola desarrollada por los ciudadanos Emerilis Josefina García de Beleño y Fidel Antonio Beleño Romero".

Tribunal Superior Agrario declaró el derecho que tienen los agricultores a realizar su actividad de forma agroecológica