Venezuela

La diversidad de los saberes para la salud sexual y reproductiva. La historia de Yaya la yerbatera

La sabiduría popular latinoamericana es extensa y cada región, pueblo o caserío tiene sus maestras, abuelas, curanderas, parteras o yerbateras, sabias mujeres que cultivan la paciencia de la escucha mutua y la naturalidad del contarse los secretos para el vivir. Estos saberes, que circulan de generación en generación, son transformados en su recorrido por la materialidad de lo disponible - hierbas, plantas, árboles, fuentes de agua - y el hacer sabio manifiesto en técnicas, combinaciones y la identificación de la justa medida.

La diversidad de los saberes para la salud sexual y reproductiva. La historia de Yaya la yerbatera

Foto: Eglee Zent

Las nociones de salud, al igual que las de naturaleza, persona e incluso cuerpo humano (Zent-López, 2006; Zent, 2014, son polisémicas y diacrónicas. No solo han cambiado a lo largo de la historia entre los diferentes grupos humanos y étnicos, sino que devienen de contextos políticos, económicos y ecológicos específicos, muchas veces estos mismos poco estables. Deriva de ello la dificultad de extrapolarlos con ligereza. La noción de salud es particularmente sensible en tanto que se articula a los enunciados más básicos de ser y estar feliz, presumiblemente el objetivo final que quiere alcanzar cualquier persona. Este texto ofrece una interpretación sinóptica pero fiable de lo que significa estar y ser saludable en el Amazonas, especialmente entre los jotï, un grupo étnico que ocupa porciones de la selva de los estados Amazonas y Bolívar al sur de Venezuela.

Jtijatï: Nociones de salud entre los Amerindios del Amazonas Venezolano

Foto del sitio: Etnias del Mundo

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y una de sus funcionarias subalternas, Meira Guerrero, ha intentado descalificar de manera pública al profesor de la Universidad del Zulia, antropólogo Lusbi Portillo, afirmando que trabaja para "la CIA" y que recibe regularmente supuestas cantidades de dólares destinadas a financiar su oposición al desarrollo de las minas de carbón en territorio del Estado Zulia, "hasta que lleguen los gringos" (es decir, hasta que lleguen las multinacionales estadounidenses).

Carta de apoyo y solidaridad con el profesor Lusbi Portillo

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

"Reivindiquemos nuestras formas propias de organización, nuestra guelaguetza, nuestro tequio, nuestra asamblea, nuestra espiritualidad, nuestra forma colectiva de poseer la tierra. En pocas palabras reivindiquemos nuestra comunalidad frente a la agresión que hoy pretende despojar los territorios oaxaqueños y acabar con nuestras diversas formas de vida. La comunalidad puede ser el paradigma que salve al planeta de la destrucción a la que está siendo sometido por el capital".

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

Extractivismo 2021: geografías del ajuste, nuevas estrategias de re-colonización y luchas por la vida

"Una nueva geografía política del extractivismo se fue configurando, la cual desbordaba la centralidad de la Venezuela petrolera –ubicada fundamentalmente en las cuencas hidrocarburíferas Occidental y Oriental, al norte del río Orinoco. Es en el Gobierno de Maduro, en el marco del histórico colapso económico (y de la renta petrolera), la intensificación del conflicto político y el ‘Largo Viraje’ neoliberal, que el proceso de ajuste comienza a expresarse con más claridad en mecanismos de intervención directa sobre los territorios. Esto fue evidente en medidas como la formalización de las Zonas Económicas Especiales vía decreto en 2014".

Extractivismo 2021: geografías del ajuste, nuevas estrategias de re-colonización y luchas por la vida

Ministra Gabriela Jiménez: con el comandante Chávez armonizamos el saber popular con la ciencia

La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, resaltó que la Alianza científico-campesina lograda en Venezuela fue impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez con la intención de armonizar el saber Popular con la ciencia.

Ministra Gabriela Jiménez: con el comandante Chávez armonizamos el saber popular con la ciencia

Foto del sitio: Radio Gráfica

"El Tribunal Superior Agrario del estado Lara ordenó de oficio la constitución de una Mesa Técnica con la participación de las campesinas y los campesinos,  organizaciones de base campesina y agroecológica, consumidores y entes u órganos administrativos en materia agrícola y, en especial, a la Organización Latinoamericana hacia un nuevo Derecho Agroecológico (OLDA) como organización solicitante".

Tribunal Superior Agrario ordenó instaurar un proceso de transición agroecológica en una unidad agrícola familiar

- Un gigantesco campo de soja ubicado en Brasil, uno de los mayores productores de este rubro a nivel mundial. (Foto: Alf Ribeiro)

El surgimiento de la pandemia global ocasionada por el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, ha develado en detalle la crisis de un sistema alimentario global que es altamente sintomático en la Venezuela bajo asedio. Además, ha servido para alentar de nuevo un debate que no claudica: entre la seguridad alimentaria, que se basa en garantizar el acceso a los alimentos, su disponibilidad, uso y estabilidad; y la soberanía alimentaria que es el derecho de los pueblos, sus países o uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a terceros países. 

La crisis alimentaria del capitalismo global en tiempos de pandemia