Agrotóxicos

Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas

Bernardo Riquelme Opazo produce miel libre de agrotóxicos en el secano interior del Maule, a 20 km de Constitución. Su vecino es Forestal Arauco, dueño de las 170 hectáreas de Rinconada Aylwin próximas a su predio. 

Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas

10 anos de luta: contra o agronegócio, por comida, saúde e justiça social

A simbologia de um aniversário de 10 anos nos impele, necessariamente, a olhar para trás. E este olhar pode não parecer nada agradável: mais agrotóxicos registrados, maior consumo, mais intoxicações, agrotóxicos na água, no ar, na comida, nas escolas. E nas plantações, até mesmo naquelas que deveriam ser livres de venenos. Ao vermos, depois de 10 anos, o agronegócio dominando o cenário político, nos perguntamos: “Por que lutar? Valeu a pena? Vale a pena?”.

10 anos de luta: contra o agronegócio, por comida, saúde e justiça social

O poderoso mercado do veneno

Entenda porque o poder do mercado de agrotóxicos, além dos impactos à saúde humana e ambiental causados pelo uso excessivo dessas substâncias no Brasil, precisam ser contestados.

O poderoso mercado do veneno

Foto: El Sur de Acapulco

Con el objetivo ulterior de favorecer el bienestar y el cuidado de la salud del pueblo, así como del ambiente y del patrimonio biocultural de México, el pasado 19 de marzo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitió una recomendación para limitar, a lo largo del año 2021, la importación hecha por particulares del herbicida glifosato. Con esta medida inicia el proceso de disminución escalonada de importaciones de glifosato a nuestro país y que culminará, en 2024, con su prohibición total. Lo anterior, en atención a lo mandatado en el artículo 3º. del decreto presidencial emitido el pasado 31 de diciembre del 2020, por el que se establecen las acciones para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato.

El Conacyt define reducción de cotas de importación de glifosato para 2021

Foto: Flor Guzzetti

Un estudio de la Universidad de Mar del Plata confirmó lo que docentes y familias temían: el agua de las escuelas rurales contiene agrotóxicos y nitratos. “Representa un riesgo para la salud de la población”, alertó la investigación.

Glifosato en el agua de escuelas de Mar del Plata

Productor pierde en Juan José Castelli más de 200 colmenas por fumigación con agrotóxicos

El productor apícola Eduardo Riquel relató los difíciles momentos que viven a raíz de que la totalidad de sus abejas murieron a causa de una fumigación que se habría realizado en campos linderos. “Cuando llegué era un cementerio. Había avispas cabachuí, hormigas y era una alfombra de abejas muertas; no quedó ni una colmena viva, murieron todas”, así dijo a Radio La Red el productor angustiado.

Productor pierde en Juan José Castelli más de 200 colmenas por fumigación con agrotóxicos

Foto del sitio: Milenio

El estado de Florida, en Estados Unidos, declaró en emergencia ambiental la localidad de Piney Point, Tampa Bay, ante el inminente colapso del estanque de residuos químicos de una planta de fosfato para la producción de fertilizantes agrícolas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció que para evitar el colpaso del estanque comenzaron a liberarse al mar 125 mil metros cúbicos de agua residual con amoniaco, fósforo y nitrógeno, lo que podría generar una mortífera "marea roja" de algas. Los negocios y viviendas a 1,6 kilómetros a la redonda fueron evacuados. 

Emergencia ambiental en Florida por un estanque de residuos químicos

Foto: César Melgarejo/ El Tiempo

Un tercio de las tierras de uso agrícola en todo el mundo se encuentran en "alto riesgo" de contaminación por los residuos de pesticidas, que pueden llegar hasta las napas subterráneas, amenazando a la biodiversidad, de acuerdo a un estudio publicado este lunes.

Un tercio de las tierras de uso agrícola en alto riesgo por pesticidas