Agrotóxicos

Comunidades rechazan decreto que revive aspersión con glifosato

La comisión política nacional de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Amapola, y Marihuana -COCCAM-; manifestaron su rechazo al decreto presidencial 380 del 12 de abril del 2021 por el cual se reanuda el programa de aspersiones aéreas con glifosato en los territorios como herramienta privilegiada de la política antidrogas del gobierno nacional para combatir el narcotráfico.

Comunidades rechazan decreto que revive aspersión con glifosato

 Fotos: Diario Democracia

Aparecieron miles de peces muertos en la Laguna de Gómez, de Junín. Según fuentes municipales el fenómeno habría ocurrido como consecuencia de la falta de oxígeno en el agua, productos de fuertes ráfagas y de la sequía. El Agrario dialogó con ambientalistas del lugar, que afirman que este fenómeno se debe al uso indebido de agrotóxicos.

Agrotóxicos: ¿La causa de la impactante mortandad de peces en la Laguna de Gómez?

Residuos de glifosato y AMPA en las mieles brasileñas - Boletín #863 de la RALLT

Recientemente, en países como los Estados Unidos y Brasil, ha habido pérdidas de colonias y disminución de la polinización. En Estados Unidos, durante la temporada 2017-2018, aproximadamente el 30% de las colonias se perdieron, mientras que en la Unión Europea (UE), las pérdidas fueron 32% en algunos países como Portugal y España en el mismo período. En Brasil, en un período de 5 años (2013-2017), se perdió aproximadamente 19.296 colonias de abejas (aproximadamente el 50%) y la principal causa informada fue exposición a pesticidas. La contaminación ambiental suele ser causada por el uso de pesticidas en lugares donde ocurre la polinización y, en consecuencia, afecta a las abejas y la producción de miel y cera de abejas.

Residuos de glifosato y AMPA en las mieles brasileñas - Boletín #863 de la RALLT

Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas

Bernardo Riquelme Opazo produce miel libre de agrotóxicos en el secano interior del Maule, a 20 km de Constitución. Su vecino es Forestal Arauco, dueño de las 170 hectáreas de Rinconada Aylwin próximas a su predio. 

Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas

10 anos de luta: contra o agronegócio, por comida, saúde e justiça social

A simbologia de um aniversário de 10 anos nos impele, necessariamente, a olhar para trás. E este olhar pode não parecer nada agradável: mais agrotóxicos registrados, maior consumo, mais intoxicações, agrotóxicos na água, no ar, na comida, nas escolas. E nas plantações, até mesmo naquelas que deveriam ser livres de venenos. Ao vermos, depois de 10 anos, o agronegócio dominando o cenário político, nos perguntamos: “Por que lutar? Valeu a pena? Vale a pena?”.

10 anos de luta: contra o agronegócio, por comida, saúde e justiça social

O poderoso mercado do veneno

Entenda porque o poder do mercado de agrotóxicos, além dos impactos à saúde humana e ambiental causados pelo uso excessivo dessas substâncias no Brasil, precisam ser contestados.

O poderoso mercado do veneno

Foto: El Sur de Acapulco

Con el objetivo ulterior de favorecer el bienestar y el cuidado de la salud del pueblo, así como del ambiente y del patrimonio biocultural de México, el pasado 19 de marzo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitió una recomendación para limitar, a lo largo del año 2021, la importación hecha por particulares del herbicida glifosato. Con esta medida inicia el proceso de disminución escalonada de importaciones de glifosato a nuestro país y que culminará, en 2024, con su prohibición total. Lo anterior, en atención a lo mandatado en el artículo 3º. del decreto presidencial emitido el pasado 31 de diciembre del 2020, por el que se establecen las acciones para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato.

El Conacyt define reducción de cotas de importación de glifosato para 2021

Foto: Flor Guzzetti

Un estudio de la Universidad de Mar del Plata confirmó lo que docentes y familias temían: el agua de las escuelas rurales contiene agrotóxicos y nitratos. “Representa un riesgo para la salud de la población”, alertó la investigación.

Glifosato en el agua de escuelas de Mar del Plata