Agrotóxicos

Organizaciones de todo el mundo advierten sobre los riesgos del trigo transgénico

Solicitan la intervención de la ONU para regular el derecho a la alimentación saludable

Organizaciones de todo el mundo advierten sobre los riesgos del trigo transgénico

Con la Soja al Cuello

En el año 2003 Syngenta, una de las más importante corporaciones del agronegocio, publicó un aviso publicitario en el cual denominaba “República Unida de la Soja” a gran parte de Paraguay y territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. A veinte años de ello, se constata que ese anuncio revelaba la intencionalidad de las corporaciones; lo que no hicieron público y siguen negando, son las consecuencias del agronegocio. Este informe, desde su primera edición en el año 2015, pone el énfasis precisamente en ellas. La particularidad de esta edición es que muchos de los artículos analizan los avances del modelo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) del Partido Colorado, continuador de las mismas políticas de avance del agronegocio impulsadas por Horacio Cartes. Los dos primeros artículos hacen referencia a tierra, evidenciando la nula gestión a favor del campesinado durante los últimos cinco años y –tomando en cuenta los datos del Censo del año 2022–, el avance territorial continuo de rubros del agronegocio en más de 110 mil hectáreas en solo 5 años, avance que se dio principalmente en el Chaco paraguayo. La mayor dependencia de la importación de semillas, es otro indicador de este avance. Es importante destacar que el mismo se da con la absoluta irresponsabilidad del gobierno en la aprobación de transgénicos en el país, como lo fue con el Trigo HB4. Además, en la medida que avanza territorialmente y se diversifica con otros rubros, aumenta la importación de agrotóxicos y la peligrosidad de los mismos, particularmente del glufosinato de amonio. Concomitantemente avanzan los monocultivos forestales para la producción de pasta de celulosa, así como la ganadería –no solo bovina– deforestando bosques y destruyendo campos naturales.

Con la Soja al Cuello

Cabras, gallinas y vacas caen muertas por los agrotóxicos - Foto: Familia Ledesma

Familias campesinas denuncian que las aplicaciones terrestres y aéreas con agrotóxicos diezman la producción de animales y afectan su salud. Exigen medidas urgentes para frenar la vulneración de derechos. Al mismo tiempo, se organizan para participar en la redacción de la nueva ley de agroquímicos, anunciada por el Ministerio de Producción.

Fumigaciones en Santiago del Estero: campesinos se organizan ante la impunidad del agronegocio

Foto: Agencia Télam

Un estudio mundial sobre glifosato confirma que el herbicida, aún en dosis consideradas "seguras" por las agencias regulatorias, causa leucemia y mortandad temprana. En el marco de la posible renovación del permiso de uso del glifosato en la Unión Europea, es una muestra más de las consecuencias de un modelo agropecuario a base de agrotóxicos.

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”

Condenan a Bayer-Monsanto en EEUU por los efectos cancerígenos del agrotóxico Roundup

En tan solo una semana, la empresa recibió dos nuevas condenas en el país norteamericano por los efectos de este agrotóxico, ampliamente usado en la Argentina.

Condenan a Bayer-Monsanto en EEUU por los efectos cancerígenos del agrotóxico Roundup

Ilustración: Sebastián Damen

Movimientos campesinos y chacarera son sinónimos de Santiago del Estero. Como también lo son, desde hace tres décadas, el corrimiento de la frontera agropecuaria, el desmonte y la violencia —para robarles la tierra— contra las familias campesinas. Soja, ganadería caprina, falta de agua, vulneración de derechos y agroecología, elementos del agro provincial.

Santiago del Estero: conflictos por la tierra, agrotóxicos y un monte que resiste

Medioambiente: “Argentina optó por un modelo productivo basado en transgénicos y agrotóxicos”

La periodista ambiental, Anabel Pomar, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el estudio realizado por el proyecto Sprint, que asegura que la mayoría de los participantes argentinos presentaba agrotóxicos en orina y sangre.

Medioambiente: “Argentina optó por un modelo productivo basado en transgénicos y agrotóxicos”

Agronegocio e impunidad: aniversario de la explosión en la fábrica de agrotóxicos Sigma

La localidad bonaerense de Mercedes fue epicentro del desastre ambiental y social que provocó la compañía Sigma en septiembre de 2019. Más de 1 millón de litros de glifosato, paraquat y atrazina, entre otros químicos, contaminaron aire, suelo y agua. Murió un trabajador y, a cuatro años del hecho, no hubo condenas ni avances judiciales.

Agronegocio e impunidad: aniversario de la explosión en la fábrica de agrotóxicos Sigma