Agrotóxicos

Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer y Syngenta

Este sábado 21 se realizará la Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y Syngenta, llevada adelante por las organizaciones Fuera Monsanto-Bayer, No quiero Transgénicos y Marcha Mundial Contra Monsanto Buenos Aires, en rechazo al modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos. También se suma la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS). Desde las 13 concentrarán frente al Congreso Nacional, donde habrá una olla popular agroecológica, charlas de especialistas, intervenciones artísticas, feria agroecológica y se regalarán semillas y plantines. Luego, a las 17, movilizarán a Plaza de Mayo. «Desde hace 26 años, cuando llegaron los transgénicos a nuestro país, los campos argentinos se han ido inundando de semillas diseñadas para resistir agrotóxicos. Se han encontrado agrotóxicos en sangre y orina humanas, en leche materna, en cursos de ríos y hasta en agua de lluvia. Los pueblos cercanos a los campos de cultivo sufren permanentes fumigaciones, cuyas víctimas más notorias son casi siempre niños. La incidencia de cáncer en estos verdaderos territorios de sacrificio es más del triple de la media nacional», denuncian.

Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer y Syngenta

Por ANRed
Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días

La organización Naturaleza de Derechos analizó la cantidad de químicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas. En varios casos los agrotóxicos superan los límites establecidos por el SENASA.

Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

La compañía Bioceres, donde son accionistas Hugo Sigman y Gustavo Grobocopatel, está de celebración. Sus semillas con la cuestionada tecnología "HB4", con uso del herbicida glufosinato de amonio, fueron autorizadas en China y Australia. El presidenta Alberto Fernández recibió a la científica del Conicet Raquel Chan, desarrolladora de los transgénicos.

El Gobierno y Bioceres festejan: China aprobó la soja HB4 y Australia el cuestionado trigo transgénico

Praxis Jurídica sobre el uso de Agrotóxicos en la Argentina

Recopilación de fallos judiciales, resoluciones administrativas, dictámenes y recomendaciones de las Defensorías del Pueblo y Relatorías Especiales y Comités de DD.HH de la ONU.

Praxis Jurídica sobre el uso de Agrotóxicos en la Argentina

Nuevos impactos del glifosato

Una serie de estudios científicos publicados recientemente muestran nuevos impactos nocivos en la salud humana, animal y vegetal del glifosato y otros agroquímicos usados en la producción agrícola y alimentaria. Además de las graves consecuencias ya conocidas por exposición directa a estos agrotóxicos, varias investigaciones se enfocan en el efecto de los residuos que quedan luego de su aplicación en cultivos. Por ejemplo, la presencia de glifosato en el cuerpo humano debido a la ingestión de residuos en alimentos y agua y también los efectos de residuos del agroquímico que permanecen en los suelos. Uno de los impactos del glifosato que se muestran es la muerte de microbios benéficos dentro de los organismos y el desequilibrio que esto ocasiona en los sistemas digestivo e inmunológico de seres humanos, animales e insectos. Otro aspecto muy preocupante es que genera consecuencias negativas intergeneracionales.

Nuevos impactos del glifosato

Claves para entender el campo argentino y el llamado a construir otro modelo agropecuario

"El campo como alternativa infernal. Pasado y presente de una matriz productiva ¿sin escapatoria?", es el reciente libro de Cecilia Gárgano donde se aborda la complejidad del modelo agropecuario. Desde la llamada "revolución verde" a mediados del Siglo XX hasta el avance neoliberal transgénico y los pueblos fumigados con agrotóxicos.

Claves para entender el campo argentino y el llamado a construir otro modelo agropecuario

Agrotóxicos, un problema de salud pública

Como cada 7 de abril, se recuerda el Día Mundial de la Salud. En Paraguay, el daño a la salud generado por el modelo productivo sojero se extiende convirtiéndose en un problema de salud pública. La importación de peligrosos agrotóxicos crece exponencialmente a medida que avanza el agronegocio en el territorio. Estos plaguicidas son cada vez más tóxicos.

Agrotóxicos, un problema de salud pública

Itaca Editorial, 2021

Proceso a los alimentos transgénicos es un libro coordinado por Julio Muñoz Rubio, publicado por Editorial Itaca a finales de 2021. Los textos explican con lógica apabullante que los alimentos transgénicos “paradigma de la nueva Revolución Verde”, no pueden solucionar problemas de hambre, de producción o del ambiente porque estarían terminando con eso que les vuelve fuente de ganancias.

Alimentos transgénicos, culpables