Salud

Foto: Juan Pablo Eijo

En tiempos de crisis climática y, pandemia de Covid mediante, es urgente ir más allá de la retórica y concretar acciones que fortalezcan nuevos modelos productivos, que privilegien el ambiente y la salud. Lejos de la mera retórica, propuestas palpables para la agricultura urbana, la producción de alimentos sanos y la soberanía alimentaria.

Construir una agricultura para la vida

Mexicanos prefieren productos ultraprocesados sobre alimentos tradicionales

En la dieta de las y los mexicanos se ha acentuado un empobrecimiento, ya que muchas veces se opta por el consumo de productos ultraprocesados, que no aportan tanto desde el punto de vista nutricional, pero tienen un mayor estatus cultural, señaló la doctora Alejandra García Franco, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mexicanos prefieren productos ultraprocesados sobre alimentos tradicionales

Encuesta de Rimisp: 18,7% de los hogares de La Araucanía enfrentaron dificultades para conseguir alimentos en 2022

A pesar de que la encuesta Casen 2022 marcó una histórica disminución de la pobreza en Chile -que se ubicó en 6,5%- los datos entregados por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) muestran que la cantidad de familias que han tenido problemas para alimentarse en La Araucanía aumentó en 2022. Una encuesta aplicada por Rimisp indica que en esta región la inseguridad alimentaria moderada-severa (saltarse una comida del día o consumir alimentos de bajo valor nutricional) pasó de un 14,8% en 2020 a un 18,7%. Cuatro mujeres de La Araucanía (tres de Perquenco y una de Ercilla), exponen esta realidad desde su experiencia cotidiana.

Encuesta de Rimisp: 18,7% de los hogares de La Araucanía enfrentaron dificultades para conseguir alimentos en 2022

Verzeñassi: “Se nos mintió sobre los venenos que se usan para la agroindustria”

Según un estudio epidemiológico publicado recientemente, quienes viven en pueblos fumigados tienen más probabilidad de enfermar y morir de cáncer que quienes habitan en otras regiones del país. TSS habló con uno de sus autores, Damián Verzeñassi, sobre los resultados obtenidos, la necesidad de modificar el modelo agroproductivo y la relevancia de la universidad pública en la generación de conocimientos y tecnologías al servicio de las comunidades.

Verzeñassi: “Se nos mintió sobre los venenos que se usan para la agroindustria”

Foto: Télam

El derrame e incendio de 24.000 litros de Cletodim, un peligroso herbicida utilizado en el agronegocio, afectó al oeste del Gran Buenos Aires. Una gran nube blanca y tóxica, en una de las rutas más transitadas del país, exhibió el impacto negativo de un modelo a base de agroquímicos. Crónica de tres días con afecciones en la salud, contaminación y desinformación.

Nube tóxica en el Acceso Oeste: agrotóxicos, derrame y silencios

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer

Una investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario (UNR) confirmó que las personas jóvenes de los pueblos fumigados con agrotóxicos tienen 2,5 veces más probabilidad de padecer y morir de cáncer que las personas que viven lejos de los agroquímicos.

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer

Vecinxs de Exaltación de la Cruz denunciando el impacto del agronegocio durante un acto oficial donde fueron encarcelados

Después de los procesos de evaluación que caracterizan a las publicaciones científicas internacionales, el pasado 25 de enero, la revista Clinical Epidemiology and Global Health publicó el trabajo “Incidencia de cáncer y tasas de mortalidad en pueblos rurales argentinos rodeados de tierras agrícolas tratadas con pesticidas” elaborado por un equipo del Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de Rosario que coordina el Dr. Damián Verzeñassi, con aportes de Ing. Guillermo Hough, de ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio, BsAs.

La ciencia confirma que vivir en Pueblos Fumigados aumenta el riesgo de padecer y morir por cáncer

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

Una investigación en ocho pueblos fumigados de Santa Fe, que involucró a 27.000 personas, confirmó la relación entre agrotóxicos y cáncer. Los jóvenes de estas localidades tienen 2,5 veces más probabilidades de morir de cáncer que quienes viven lejos de zonas con uso de pesticidas. El agronegocio, los gobiernos que fomentan el modelo y los impactos en la salud.

Confirmado: vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos aumenta el riesgo de padecer cáncer