Salud

- Ilustración de Alejandro Ouro.

"La mirada de la soberanía alimentaria sobre este tema ofrece un catálogo muy amplio de aristas que hemos intentado reflejar en este número. Partimos de que la ayuda alimentaria se canaliza por los mecanismos del sistema alimentario capitalista, por tanto, tampoco con un objetivo como este ha sido capaz de situar la alimentación de la población en el centro. La conclusión sigue siendo que ganan las grandes empresas. Vemos también cómo se despoja a quienes necesitan este apoyo de su derecho a decidir qué comer; el Estado lo piensa por ellas. Conviene aquí ser muy precisos y diferenciar comida de alimentos. Saciar el hambre no tiene por qué ser lo mismo que alimentar".

Revista Soberanía Alimentaria #40: un análisis de la ayuda alimentaria

Inseguranca alimentar e COVID-19 no Brasil

"O presente inquérito integra uma iniciativa da Rede PENSSAN com o objetivo de fornecer informações científicas adequadas e confiáveis para orientar a tomada de decisões relacionadas à SAN, englobando a elaboração e implementação de políticas públicas, ações efetivas e em tempo oportuno, e o monitoramento e avaliação da efetividade do que foi realizado. Busca-se, ainda, com essa iniciativa, alertar a sociedade civil organizada e fornecer subsídios e indicadores às instâncias de controle social".

Inseguranca alimentar e COVID-19 no Brasil

O vírus nos ensina que não somos os donos do nosso planeta

"Aqui, na terra, vivemos como condôminos, ou seja, vivemos junto com outros seres vivos, mesmo invisíveis, até tremendamente microscópicos, próximos e distantes, e o condomínio impõe regras de boa vizinhança. Ignorá-lo leva aos desastres que temos diante dos olhos desde o início de 2020 e a todos outros similares", escreve Nicola Gardini, escritor italiano, latinista e professor de Literatura Comparada.

O vírus nos ensina que não somos os donos do nosso planeta

Pronunciamiento de la Red Calisas sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas envasadas

"Exigimos a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Alimentación Saludable, sin cambios y sin más dilaciones. El etiquetado frontal de advertencia garantiza derechos humanos de la población argentina y, como tal, es una medida necesaria y legítima, que debería adoptarse basándose en los mejores estándares, para poder contrarrestar los graves problemas de salud pública que ocasionan la alimentación no saludable y las enfermedades no transmisibles asociadas".

Pronunciamiento de la Red Calisas sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas envasadas

O poderoso mercado do veneno

Entenda porque o poder do mercado de agrotóxicos, além dos impactos à saúde humana e ambiental causados pelo uso excessivo dessas substâncias no Brasil, precisam ser contestados.

O poderoso mercado do veneno

- Foto de Santiago Navarro F.

El pasado miércoles 24 de marzo se ha publicado de forma conjunta, con Avispa Midia, Aristegui Noticias, Pie de Página y Connectas, la investigación periodística llamada Minera Cuzcatlán: con licencia para contaminar. El trabajo ha generado reacciones por parte de la Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, a quien ha sido dado el derecho de réplica a través de Aristegui Noticias. También el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos ha enviado una nota aclaratoria.

Sobre la investigación “Minera Cuzcatlán: con licencia para contaminar”

Manifiesto Internacional por la vida – Día Internacional de la Salud

#VacunaParaTodxs | La pandemia de Covid-19 evidenció en todo el mundo las contradicciones del capitalismo, que pone las ganancias por encima de la vida de las personas. 

Manifiesto Internacional por la vida – Día Internacional de la Salud

Foto del sitio: Inatia

Este #WorldHealthDay aprovechamos la oportunidad para abogar por un sistema alimentario saludable a través de la agroecología y exigir que la FAO no entre en una asociación formal con la industria de los plaguicidas, que envenena al 44% de la población mundial que trabaja en las granjas cada año. 

Día Mundial de la Salud: ¡Únase a un día de mensajes mundiales para detener la #AlianzaTóxica entre la FAO y CropLife!