Paraguay

Foto: Marta Escurra

"Nos sumamos a las voces que exigen: el fortalecimiento real del sistema de salud, vacunas, respuesta a la crisis educativa y la corrupción, y un abordaje integral a la otra pandemia, que es la violencia de género. Estamos hartas de este gobierno que no nos representa, estamos activas en las calles, en las redes sociales y en nuestros distintos territorios".

Manifiesto Plenaria Feminista

Bosques de leña y papel

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, Paraguay ha perdido más de seis millones de hectáreas de bosques en las últimas dos décadas, la deforestación se da fundamentalmente para la expansión de la frontera agrícola y ganadera. Ante esta situación, desde el Estado y otros sectores, se ha intentado impulsar la idea de las Plantaciones Forestales como solución ante la pérdida de bosques nativos, sin embargo esta alternativa tiene fuertes impactos sobre el ambiente y no frenan el problema de fondo: el modelo de agronegocios.

Bosques de leña y papel

Una radiografía al agronegocio transgénico

El libro “Radiografía del agronegocio sojero. Análisis de la cadena productiva de la soja y su impacto en Paraguay” describe el mecanismo de funcionamiento de la cadena de producción sojera, considerando las características particulares de las fases que la componen, desde la pre-agrícola o de provisión de insumos, pasando por la propiamente agrícola, su restringida industrialización, hasta el acopio y la exportación. Además, analiza el fuerte impacto socioeconómico y territorial que esta actividad extractiva ha tenido y tiene en el país.

Una radiografía al agronegocio transgénico

Fabricantes de autos: complicidad en la deforestación del Chaco paraguayo

Según un estudio, ganaderos del Chaco paraguayo talan ilegalmente los bosques para criar ganado bovino, cuyo cuero se suministra a empresas de automóviles, como BMW y Jaguar Land Rover.

Fabricantes de autos: complicidad en la deforestación del Chaco paraguayo

Por DW
Hoy, Paraguay tiene la distribución de tierras más desigual del mundo. Crédito: Earthsight

El informe Grand Theft Chaco reveló que el cuero utilizado por los productores europeos de autos proviene de tierras ilegalmente deforestadas en Paraguay. Esta tala de bosques no solo impulsa la crisis climática y devasta la biodiversidad nativa, sino también destroza el hogar de uno de los últimos pueblos indígenas aislados en el mundo.

Las comunidades indígenas, los ambientalistas y los funcionarios gubernamentales que están dispuestos a compartir información reservada han resistido dicha deforestación ilegal. En el proceso, han chocado con poderosos intereses y con estructuras de poder que tienen profundas raíces en la historia paraguaya.

En este artículo, Earthsight examina la manera como un siglo y medio de guerra, comercio y dictadura han convertido a Paraguay en el principal centro mundial de deforestación.

Las tierras mal habidas de Paraguay

Tiametoxam, el insecticida prohibido en la UE que puede estar tras la muerte de abejas

Desde el 2018 la Unión Europea prohíbe el uso del Tiametoxam, un potente insecticida neocotinoide, que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) “representan un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas». Anualmente miles de litros de este tóxico se importan a Paraguay donde los productores sojeros, y de otros granos, lo utilizan masivamente; días atrás productores apícolas de Itapúa denunciaron la muerte de abejas tras fumigaciones aéreas con agrotóxicos realizadas por sojeros.

Tiametoxam, el insecticida prohibido en la UE que puede estar tras la muerte de abejas

Fumigaciones ilegales y amenaza de desalojo en tierras públicas de Yvype

Sojeros de origen menonita han realizado en las últimas semanas fumigaciones ilegales con acompañamiento policial en la Colonia Yvype, Sexta Línea, del Departamento de San Pedro. Las tierras utilizadas irregularmente por los sojeros son reclamadas por campesinos ya que el Instituto Paraguayo de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) debería destinarlas a la Reforma Agraria.

Fumigaciones ilegales y amenaza de desalojo en tierras públicas de Yvype

¡No fumiguen la educación!

En Paraguay, un estudio de INECIP encontró 99 escuelas que se encuentran a menos de 200 metros de monocultivos fumigados constantemente y esto es ilegal. La ley 3742/2009, en sus Artículo 67 y 68 establece una franja de protección de por lo menos 200 metros para fumigaciones aéreas y de 100 metros para fumigaciones terrestres respectivamente. 

¡No fumiguen la educación!