Paraguay

El alimento, entre la acumulación capitalista y el trabajo campesino

Asunción, 8 de marzo 2024 (BASE-IS) “Che Vare’a. Acumulación capitalista en la producción y consumo de alimentos en Paraguay” es el material recientemente publicado por la economista e investigadora Sarah Zevaco para BASE-IS.

El alimento, entre la acumulación capitalista y el trabajo campesino

PARACEL intenta desentenderse de conflicto por la tierra

Asunción, 13 de marzo 2024 (BASE-IS) La empresa PARACEL que instala su planta de celulosa en el Departamento de Concepción intenta despegarse del conflicto suscitado por la ocupación irregular de tierras públicas que fue denunciada por los vecinos del Distrito de Puentesiño. En la jornada de ayer pobladores de dicha ciudad acamparon en las inmediaciones de la propiedad y denunciaron que la empresa ocupar irregularmente unas 3500 hectáreas de tierras que deberían ser destinadas a fines sociales según consta en el título de la misma, además de denunciar afectaciones al ambiente por parte de la empresa.

PARACEL intenta desentenderse de conflicto por la tierra

foto: Oscar Lugo

Asunción 20 de febrero 2023 (BASE-IS) La Federación Nacional Campesina realizó hoy mitines de protesta en diferentes ciudades del interior del país y en la capital denunciando la grave situación que atraviesan los pequeños productores a causa de los efectos de la crisis climática en los cultivos y de la falta de una política pública que permita garantizar precios adecuados para los productos de la agricultura campesina.

FNC denuncia grave crisis en el campo

El "Ñangareko"

En un ejercicio de evocación a la infancia, a los bosques, a su majestuosidad silenciosa y constantemente amenazada, reflexionamos sobre la relación entre mujeres y bosques.

El "Ñangareko"

Foto: Pablo Bordón

Los pescadores artesanales son productores de alimentos que enfrentan largas jornadas de trabajo, poca paga y escaso reconocimiento. Hombres y mujeres del río Paraná invitaron a compartir sus días, contar sus historias y explicar cómo es la vida repartida entre el bote, el agua y la tierra. Guardianes de la naturaleza en un contexto de avance del extractivismo.

Familias pescadoras del Paraná: "Está aclarando y vamos pescando para vivir"

Comunidad Yvypyte: Continuan los hechos de violencia por la invación de nuestras tierras

Líderes y referentes de Yvy Pyte e instituciones de apoyo piden justicia por el asesinato del líder Arnaldo Benítez Vargas en el marco de los conflictos de invasión de tierra

Comunidad Yvypyte: Continuan los hechos de violencia por la invación de nuestras tierras

Con la Soja al Cuello

En el año 2003 Syngenta, una de las más importante corporaciones del agronegocio, publicó un aviso publicitario en el cual denominaba “República Unida de la Soja” a gran parte de Paraguay y territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. A veinte años de ello, se constata que ese anuncio revelaba la intencionalidad de las corporaciones; lo que no hicieron público y siguen negando, son las consecuencias del agronegocio. Este informe, desde su primera edición en el año 2015, pone el énfasis precisamente en ellas. La particularidad de esta edición es que muchos de los artículos analizan los avances del modelo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) del Partido Colorado, continuador de las mismas políticas de avance del agronegocio impulsadas por Horacio Cartes. Los dos primeros artículos hacen referencia a tierra, evidenciando la nula gestión a favor del campesinado durante los últimos cinco años y –tomando en cuenta los datos del Censo del año 2022–, el avance territorial continuo de rubros del agronegocio en más de 110 mil hectáreas en solo 5 años, avance que se dio principalmente en el Chaco paraguayo. La mayor dependencia de la importación de semillas, es otro indicador de este avance. Es importante destacar que el mismo se da con la absoluta irresponsabilidad del gobierno en la aprobación de transgénicos en el país, como lo fue con el Trigo HB4. Además, en la medida que avanza territorialmente y se diversifica con otros rubros, aumenta la importación de agrotóxicos y la peligrosidad de los mismos, particularmente del glufosinato de amonio. Concomitantemente avanzan los monocultivos forestales para la producción de pasta de celulosa, así como la ganadería –no solo bovina– deforestando bosques y destruyendo campos naturales.

Con la Soja al Cuello