Perú

Urge aplicar hoja de ruta para proteger a defensores indígenas

Ante la ola de violencia en la Amazonía, urge poner en marcha una hoja de ruta para salvaguardar la vida de los defensores y defensoras indígenas. Así coincidieron representantes de pueblos indígenas durante el conversatorio virtual “Sinergias entre el Banco Mundial y el Acuerdo de Escazú”, realizado el pasado 5 de abril. Los líderes también pidieron al Banco Mundial incluir entre sus políticas los derechos considerados en el Acuerdo de Escazú, el primer tratado internacional que busca proteger a los defensores indígenas.

Urge aplicar hoja de ruta para proteger a defensores indígenas

Ilustración: Ximena Astudillo

“¡Agua sí. Minas no!”. Con este lema, las hermanas de la Marcha Mundial de las Mujeres de la zona Macronorte del Perú plantean la defensa de los territorios, las cabeceras de las cuencas, los páramos y los bosques ante los megaproyectos extractivistas que amenazan el Buen Vivir y los derechos ancestrales de los pueblos. “Nos ubicamos en la macro región norte, articulando a los departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad”, describen las Defensoras, quienes nos invitan a viajar allí donde la resistencia tiene rostro de mujeres indígenas y campesinas.

Defensoras del Perú: “Estamos en un momento histórico para recuperar nuestra identidad”

Perú: el país con más comunidades vulneradas en Latinoamérica

Durante la pandemia, 798 comunidades ubicadas principalmente en Amazonas, Huánuco y Loreto, fueron amenazadas y afectadas por proyectos extractivos y de infraestructura. En América Latina, Perú es el país que tiene el mayor número de comunidades indígenas y campesinas cuyos derechos colectivos fueron amenazados y afectados durante la pandemia.

Perú: el país con más comunidades vulneradas en Latinoamérica

Oswaldo Juep, Pdte. de Codepisam; y dirigentes nacionales Teresita Antazú; Jorge Pérez, Tabea Casique y Julio Cusurichi. Foto: Servindi

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó ocho propuestas prioritarias de su Agenda Grande que busca garantizar la existencia de los pueblos indígenas amazónicos mediante el desarrollo con identidad a fin de alcanzar la Vida Plena.

Presentan Agenda Grande de los pueblos indígenas amazónicos

Pueblo Shipibo se pronuncia sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Santa Clara de Uchunya

Organizaciones indígenas del Pueblo Shipibo expresaron su sentir ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta en el año 2015 contra las empresas Ocho Sur y Plantaciones de Pucallpa, así como contra el Gobierno Regional de Ucayali por la vulneración de los derechos colectivos de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya.

Pueblo Shipibo se pronuncia sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Santa Clara de Uchunya

Por AIDESEP
Déjenlos Vivir: Evita la aniquilación de los pueblos indígenas no contactados

¿Sabías que Perú es el segundo país del mundo con más pueblos indígenas no contactados después de Brasil? Sin embargo, la inmensa diversidad cultural que representan estos pueblos y su extremada vulnerabilidad no se traducen en una mejor política de protección de sus territorios en el país. Los lobbies del petróleo y del gas en la región son extremadamente poderosos, y la violencia, las invasiones de tierras, la explotación maderera y la extracción de oro aumentan a un ritmo alarmante.

Déjenlos Vivir: Evita la aniquilación de los pueblos indígenas no contactados

Familia nativa de Yurúa. Foto: Ivan Brehaut

Compartimos un revelador reportaje sobre la grave situación que representa la carretera Nueva Italia-Yurúa, impulsada por la empresa Inversiones Forestales JS y que, en complicidad con funcionarios, ha "legalizado" una antigua vía abandonada que atraviesa territorios indígenas y carece de estudios de impacto ambiental o de ingeniería.

La Amazonía peruana, en peligro por expansión cocalera y carreteras ilegales

El Relator de la ONU visitó la comunidad de Nuevo Andoas, en Loreto. Pudo recorrer algunos puntos de pasivos ambientales del Lote 192. Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte/Puinamudt.

El Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la ONU visitó esta semana varias localidades peruanas y recogió testimonios de víctimas de actividades extractivas. En esta entrevista con Mongabay Latam, Marcos Orellana señala que los estados “no pueden estar ausentes en materia de derechos humanos frente a la contaminación”.

Relator Especial de la ONU: “En la Amazonía hay zonas de sacrificio ambiental por los derrames de petróleo”