Desigualdad

Foto: Nicolás Pousthomis

Más de 4.700.000 nuevos pobres en tres meses. Y 2.800.000 de personas que ahora pasan hambre. Millones de personas a las que les falta todo: alimentos, techo seguro, salud. Estadísticas oficiales precisan, en total, nueve millones de personas en olvido y abandono. De ese total, 3,5 millones son niños y niñas.

Tres millones y medio de niños en la pobreza extrema

Foto: Nicolás Pousthomis

El gobierno de Javier Milei facilita todo al agronegocio, pero la cosecha sigue guardada y se demoran los dólares que anhela el Ministerio de Economía para el pago de la deuda externa. Sin vuelta atrás con los 800 despidos del Instituto de Agricultura Familiar, la Secretaría de Agricultura es cómplice del desguace del sector. Hasta el INTA corre riesgo en su funcionamiento.

Volver al siglo XIX: modelo agroexportador, exclusión social y política anti campesino-indígena

Foto: INTA Informa

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el mayor organismo técnico del agro argentino, prohibió que en sus comunicados internos y redes digitales se utilicen los términos "agroecología", "cambio climático", "género" y "biodiversidad". Su presidente, Juan Cruz Molina Hafford, es un abanderado del agronegocio. La Mesa de Enlace forma parte del Consejo Directivo del organismo.

El INTA y su costumbre de censurar: prohibió mencionar las palabras agroecología, cambio climático y género

Foto: CELS

Cientos de kilómetros para un control médico, discriminación por parte de los profesionales de la salud, negativa a que decidan sobre su propio cuerpo, afectación por agrotóxicos. Son hechos confirmados en una investigación del CELS, realizada durante dos años, con mujeres rurales de Argentina. El rol clave de las organizaciones campesinas para exigir el cumplimiento de derechos.

La salud, un derecho lejano para las mujeres campesinas

La Vía Campesina denuncia la confiscación de tierras por parte del estado de ocupación y apartheid israelí

Encierro, acaparamiento de tierras y expansión—¿Hasta cuándo?

La Vía Campesina denuncia la confiscación de tierras por parte del estado de ocupación y apartheid israelí

El FIDA invierte en la población rural a través de proyectos de inversión, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales. Cortesía: ©IFAD/Santiago Billy/Factstory.

FIDA advierte que pese a que las mujeres rurales son fundamentales para la seguridad alimentaria, tienen menor participación que los hombres en la propiedad de tierras, menor acceso a recursos productivos, capacitación, servicios financieros y tecnológicos.

Destacan el papel de las mujeres rurales para garantizar la seguridad alimentaria