Extractivismo

¿El fracking es compatible con los compromisos climáticos?

En la 8va edición del Compendio de hallazgos científicos sobre el fracking, presentado la semana pasada por Concerned Health Professionals of New York (un programa de The Science and Environmental Health Network) y Physicians for Social Responsibility, se ofrecen pruebas que indican que el metano proveniente de las operaciones de fracking de Norteamérica acelera la crisis climática. Las catástrofes que desencadena el cambio climático —inundaciones, sequías, incendios forestales y malas cosechas— dejan a más de 3000 millones de personas en situación de alta vulnerabilidad.

¿El fracking es compatible con los compromisos climáticos?

La versión caribeña de una red criminal entre rusos, suizos y chapines en Guatemala

Los datos de la filtración incluyen 8 millones de documentos confidenciales y 470 buzones de correos electrónicos de directivos de la minera Fénix. Durante seis meses fueron examinados por 65 periodistas de 20 medios del mundo, de los cuales El País, Prensa Comunitaria y El Faro tienen presencia en Latinoamérica. #MiningSecrets, como se ha llamado a la investigación, estuvo bajo la dirección de Forbidden Stories en Francia, a quienes un equipo de hackers les entregó la filtración.  

La versión caribeña de una red criminal entre rusos, suizos y chapines en Guatemala

Ilustración: Kipu Visual

La alianza periodística ManchadosXelPetróleo solicitó a las autoridades ambientales de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador el listado de procesos y multas impuestas a las petroleras que operan en sus territorios amazónicos entre 2011 y el 2021. En el caso colombiano se analizó también la Orinoquía.
El hermetismo y la falta de información fueron una constante, sobre todo en Bolivia, Ecuador y las instituciones que fiscalizan las actividades extractivas en la Amazonía de Colombia.

Manchados por el petróleo: un historial de derrames, impunidad y abusos en la Amazonía de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia

Guatemala: el país más afectado por el sector energético en Latinoamérica

De las 258 comunidades indígenas en Guatemala impactadas por la presencia de proyectos en sus territorios, 223 son afectadas por la construcción de plantas hidroeléctricas.

Guatemala: el país más afectado por el sector energético en Latinoamérica

Guardianas del Territorio (Trailer)

Guardianas del Territorio es una serie microdocumental de 4 capítulos que trata sobre grupos de mujeres defensoras ambientales que luchan día a día ante el avance extractivista en Argentina.

Guardianas del Territorio (Trailer)

Foto: Wikipedia

La Terra Indígena Yanomami (TIY) fue uno de los territorios más duramente afectados por los “garimpeiros”, buscadores de oro clandestinos. Demarcada en 1992, la TIY es la mayor de Brasil en área, con 9,6 millones de hectáreas, donde viven los indígenas Yanomami y los Ye'kwana. También consta la presencia de ocho grupos de indígenas aislados en la selva, uno de los cuales conocidos como indígenas Moxihatëtëa. La actividad clandestina de extracción minera está en acelerada expansión en el país por lo menos desde 2012, con impacto significativo sobre la Amazonia.

Muertes por masacre en la Tierra Indígena Yanomami, aumento de asesinatos y de trabajo esclavo marcan el año 2021

Por CPT
Foto: Susi Maresca

La localidad catamarqueña de Andalgalá mantiene su movilización en defensa del agua. A las caminatas de todos los sábados se sumó un acampe en la localidad de Choya. Exigen que bajen las máquinas mineras del cerro y que dejen de contaminar los ríos de la región. A un año de la feroz represión y detención de asambleístas, ratifican el firme rechazo el extractivismo.

"La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo"

Andalgalá: «No le tuvimos miedo ni al frío, ni al viento, ni a las empresas»

Hace cinco días que vecinos y vecinas de Choya  (Andalgalá) se encuentran acampando en el cerro Aconquija con el fin de cuidarlo del proyecto minero MARA. En la tarde del sábado, un grupo fue a la tradicional «Caminata por la vida» en la plaza principal de Andalgalá. «No le tuvimos miedo ni al frío, ni al viento, ni a las empresas», manifestó un vecino choyano.

Andalgalá: «No le tuvimos miedo ni al frío, ni al viento, ni a las empresas»

Por ANRed