Oceanía

Geoingenieros realizan prueba de ingeniería planetaria en Australia

En una acción inusitada, un pequeño grupo de geoingenieros australianos violó una moratoria internacional contra la geoingeniería. Para disimular la falta, presentaron esta tecnología de geoingeniería —blanqueamiento de nubes para reflejar la energía solar— como si fuera un plan para salvar la Gran Barrera de Coral.

Geoingenieros realizan prueba de ingeniería planetaria en Australia

Australia: esto es el cambio climático

"«Nuestra gran esperanza es que la indignación por lo que ocurre en Australia nos obligue a un cambio drástico y a la acción -continuó Shaw, en diálogo con RMR-. La gente está increíblemente enfadada, por supuesto que ahora hay un enfoque en la lucha contra los incendios y las secuelas, pero también hay una construcción de poder desde las bases para cambiar desde las cenizas este desastre. Necesitamos un cambio de sistema", sostiene Sara Shaw, coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional.

Australia: esto es el cambio climático

Las causas del incendio: ¿por qué Australia vive su propio infierno?

“La fauna en este territorio es emblemática, Australia se vende internacionalmente como un país con riquezas naturales muy preciadas. Los koalas y los canguros son bichos que están conectados con la cultura del lugar y bañan de un dramatismo mucho mayor a todo esto. El conflicto está en agenda porque es un país modelo. Que sea una nación de primer mundo no es menor, por el contrario, es prueba palpable que exhibe la crisis estructural política-económica-ambiental que muchos gobernantes tratan de ocultar”, advierte Guillermo Folguera, filósofo, doctor en biología (UBA) e investigador del Conicet.

Las causas del incendio: ¿por qué Australia vive su propio infierno?

Alrededor de 480 millones de animales han muerto en los incendios en Australia

La cifra se refiere solamente a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, que con sus 36.000 kilómetros cuadrados de terrenos calcinados, es el más afectado por las llamas.

Alrededor de 480 millones de animales han muerto en los incendios en Australia

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Las y los invitamos a ver "El precio de la destrucción", un documental de RT sobre los impactos en el territorio y en la vida de los habitantes de Semunying Jaya, Indonesia, a partir de las plantaciones de palma aceitera; una historia de destrucción pero también de organización y lucha.

Video - Indonesia: El precio de la destrucción

STOP_ADANI

Activistas de Australia y otros lugares están uniendo sus fuerzas para impedir lo que será una de las mayores catástrofes ecológicas del mundo. La enorme mega-mina de carbón Carmichael devastará el Gran Arrecife de Coral, contribuirá de forma masiva al cambio climático global, y marginará aun más al pueblo de las naciones originarias de Australia.

Las protestas ponen en riesgo la apertura de una de las mayores minas de carbón del mundo

rupe-makatea-atoll-polynesie-2

El atolón de Makatea en la Polinesia francesa es un paraíso natural realmente único. Una empresa australiana pretende extraer fosfato de la pequeña isla situada en medio del Pacífico -para producir fertilizantes.

Firma: Makatea ¡El Arca de Noé del Pacífico en peligro!

Petróleo

Por primera vez en la historia del país, el gobierno laborista de Daniel Andrews anunció hoy una prohibición permanente a la exploración y desarrollo de todas las operaciones en tierra (onshore) de gas no convencional en el Estado de Victoria, incluyendo la fractura hidráulica (fracking) y gas metano de carbón.

Australia: Victoria prohíbe la fractura hidráulica para proteger su agricultura