Bolivia

La contaminación minera devasta lo que queda del lago Poopó en Bolivia

Las mineras desvían los ríos que nutren al lago provocando desecación. A la vez, estas empresas contaminan con metales las aguas, lo que está provocando malformaciones entre los animales y daño en el ADN de los habitantes cercanos.

La contaminación minera devasta lo que queda del lago Poopó en Bolivia

Ferias Ecológicas, construyendo espacios alternativos

"La iniciativa Ferias Ecológicas surge de las experiencias de acción, participación e investigación de varias instituciones miembros del GTCCJ de la regional Cochabamba, que plasman en esta iniciativa la coincidencia de entender estos espacios feriales como escenarios de encuentro, aprendizaje y relacionamiento socio-cultural, más allá de la visión convencional del mercado, construyendo en el día a día prácticas de economía social solidaria, producción y consumo responsable".

Ferias Ecológicas, construyendo espacios alternativos

El proyecto de ley de OGM y una moratoria

El pasado  22 de abril el régimen del MAA  abrogó tres decretos promulgados por el gobierno transitorio de Añez, que posibilitaban el uso de cinco cultivos transgénicos. No obstante, muy pocos días después (exactamente 10) la administración del presidente Arce los ha reemplazado por un Proyecto de Ley de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

El proyecto de ley de OGM y una moratoria

La agricultura bimodal en el sector soyero
Desentrañando la coexistencia entre pequeños y grandes productores en el Oriente de Bolivia

En Bolivia el acaparamiento de tierras tiene una larga trayectoria y forma parte de los planes y proyectos de integración del oriente a la vida nacional, mediante políticas concretas de colonización y fomento de una agricultura capitalista para la explotación de recursos naturales. La agricultura bimodal surgió con fuerza en la década de 1980, como consecuencia del boom de la soya; se destacó por dinamizar nuevas y, cada vez más desiguales, relaciones entre pequeños productores familiares y medianos y grandes productores empresariales, asentados en la misma zona del departamento de Santa Cruz.

La agricultura bimodal en el sector soyero

Bolivia deroga decreto del gobierno ‘de facto’ sobre transgénicos

El presidente boliviano, Luis Arce, tumba las leyes aprobadas “sin sonrojarse” por la exmandataria interina Jeanine Áñez que permitían el uso de transgénicos.

Bolivia deroga decreto del gobierno ‘de facto’ sobre transgénicos

Alcides Vadillo: "nuestros agroindustriales cruceños coinciden con los colonizadores en la forma de desarrollo"

El director de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA habla de la problemática que termina incidiendo en la explosión de los incendios forestales, que podría ser un problema este 2021. Apunta a una serie de actores, incluido un Estado que forma parte de la cadena cómplice.

Alcides Vadillo: "nuestros agroindustriales cruceños coinciden con los colonizadores en la forma de desarrollo"

Vista aérea de la laguna Concepción demuestra el nivel de deforestación que rodea a esta área protegida. La denominación de sitio Ramsar no es suficiente para su protección. Foto: Observatorio del Bosque Chiquitano/FCBC.

En el año 2010 la cifra de deforestación en el Área Protegida Municipal Laguna Pailón sumaba 14.714 hectáreas. Para el 2019 esta cifra creció a 34.094 hectáreas. Global Forest Watch, que en 2020 registró 11.693 alertas de deforestación en la zona sur del lago. Estas alertas aumentan a 18 331 cuando se observa alrededor de la laguna.

Cuatro claves sobre la deforestación causada por las colonia menonitas en un área protegida

- Foto: Eduardo Franco Berton.

El año 2020, cuando la pandemia paralizó al mundo, Bolivia exportó más de 14 millones de kilos de carne de res a China, Perú, Ecuador y a la República del Congo. Las ganancias de la venta de este inmenso cargamento de carne benefició a unas pocas manos ganaderas que percibieron un ingreso superior a los 60 millones de dólares. Este despegue en las exportaciones coincidió, además, con dos temporadas de incendios forestales que arrasaron con más de 10 millones de hectáreas en Bolivia. Una emergencia que estuvo asociada a una serie de decretos supremos que promovía, precisamente, la ampliación de las fronteras agrícolas y ganaderas en las regiones de Santa Cruz y el Beni —las más afectadas por el fuego— y las quemas controladas.

Ganadería en Bolivia: se amplía la exportación, se reducen los bosques