Bolivia

Dirigentes de la CAO se reunieron con dos ministros para evaluar los problemas del sector productivo

Los dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sostuvieron la segunda reunión de coordinación con Santos Condori, ministro de Desarrollo Rural y Tierras y Marcelo Montenegro, ministro de Economía, para abordar las diferentes problemáticas que afectan al sector productivo.

Dirigentes de la CAO se reunieron con dos ministros para evaluar los problemas del sector productivo

La Vía Campesina movilizada ¡Por la defensa de la Democracia en Bolivia!

Frente a la tentativa fallida de golpe al Estado Plurinacional de Bolivia el 26 de junio, La Vía Campesina y sus organizaciones miembros en todo el mundo llaman a la defensa y la estabilidad de la democracia, y al respeto de los derechos constitucionales.

La Vía Campesina movilizada ¡Por la defensa de la Democracia en Bolivia!

Foto: Rob Wallace/WCS
  • El Parque Nacional y Área de Manejo Natural Integrado Madidi, en Bolivia, podría ser el área protegida con mayor diversidad de especies de anfibios del mundo.
  • Durante el trabajo de campo se registraron 64 especies, aumentando el total de registros para el parque a 127 especies confirmadas.
  • El trabajo de campo reveló 15 nuevos registros para el parque, 3 nuevos registros para Bolivia y siete posibles especies nuevas para la ciencia.

Madidi registra una gran diversidad de especies de anfibios

Fotografía cedida por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) de una especie de pez en un cuerpo de agua, en Moxos (Bolivia). EFE/ Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre

Yolanda Salazar.- La Paz.- Plantas, mariposas, peces y un murciélago, y así hasta 11 nuevos registros de especies han sido descubiertos por una expedición científica en los Llanos de Moxos, en la Amazonía boliviana.

Plantas, mariposas, peces y un murciélago, entre los hallazgos de una expedición en Bolivia

Imagen destacada: Mosaico de reservas forestales legales, pastizales y granjas de soja en la Amazonía brasileña. Crédito: Rhett A. Butler.
  • En esta sección, Killeen aborda el escaso uso de los mapas de suelos que, en el caso de Bolivia y Perú, tienen información rigurosa pero que es ignorada por las autoridades.
  • Para el caso boliviano, se señala que no existe un compromiso del gobierno con la conservación de los bosques de propiedad privada. Al contrario, se aceleró la regularización de la tenencia en propiedades deforestadas entre 1996 y 2013.
  • Aunque en Perú existen diferencias respecto a Bolivia, las ZEE son documentos que han servido más para la realización de estudios de impacto ambiental antes que como herramienta de regulación de actividades extractivas o de ampliación de infraestructura, ambas grandes causantes de la deforestación.

Existe una baja aplicación de mapas de uso de suelo en los países andinos

* Imagen principal: Las heladas afectaron los cultivos y pastizales en la localidad de Lomerío. Foto: Facebook CICOL.
  • La falta de agua en Bolivia ha afectado a más de 487 000 familias, según cifras del gobierno. Y se espera que la situación se agudice entre enero y mayo de 2024.
  • El nivel del Lago Titicaca se ha reducido en 132 centímetros por debajo del promedio histórico normal.
  • Un estudio científico que recoge información de los últimos 70 años indica que el problema principal es el aumento de la temperatura.

Bolivia: 105 municipios de siete departamentos se han declarado en desastre por la sequía

¿De qué va la ley propuesta por Bolivia para limitar la "extranjerización de la tierra"?

El presidente boliviano Luis Arce firmó el proyecto de ley Resguardo de la Soberanía Nacional sobre Tierras Rurales, que pretende limitar la cantidad de hectáreas que puede poseer un ciudadano extranjero.

¿De qué va la ley propuesta por Bolivia para limitar la "extranjerización de la tierra"?