Agroecología

Brasil: do flagelo da fome ao futuro agroecológico

A primeira parte do texto trata da criação das políticas federais desde a Constituição de 1988, bem como do abrupto desmonte observado desde o golpe jurídico-parlamentar-midiático que destituiu a presidenta Dilma Rousseff, em 2016. Essa análise foi elaborada essencialmente com base na compilação e atualização de estudos já elaborados. A segunda parte da pesquisa, que apresenta propostas para os novos governos e mandatos legislativos, teve como base um amplo processo de escuta a lideranças de movimentos, redes e organizações integradas à ANA em todas as regiões do Brasil.

Brasil: do flagelo da fome ao futuro agroecológico

Longevidad y agricultura

Los modelos de producción alimentaria están íntimamente ligados a los hábitos alimentarios de su pueblo determinando la salud y expectativa de vida.

Longevidad y agricultura

Presentación de 5 propuestas legislativas de la Mesa Agroalimentaria Argentina en el Congreso de la Nación

La Mesa Agroalimentaria Argentina, espacio que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), la  Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), convoca a diputadxs y senadorxs de la Nación, así como a funcionarixs relacionadxs al ámbito de la producción agraria y el desarrollo rural, y a los medios de prensa, a participar de la presentación de 5 propuestas legislativas que han sido elaboradas por la MAA y hacen a las demandas y propuestas del “Campo que Alimenta”.

Presentación de 5 propuestas legislativas de la Mesa Agroalimentaria Argentina en el Congreso de la Nación

Foto: Julieta Bugacoff

Productoras agropecuarias de la provincia de Entre Ríos eligen la agroecología como modo de producir alimentos, un paradigma amigable con el ambiente y socialmente inclusivo en pugna con un sistema convencional que es, en parte, responsable del calentamiento global.

Entre Ríos: volver a la tierra para restituir la vida

Dio inicio la jornada de la CLOC-Vía Campesina en Republica Dominicana

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina, referente de La Vía Campesina en América Latina y el Caribe, llevó adelante con entusiasmo su jornada de actividades internacionales en la Republica Dominicana, entre el 25 al 29 de agosto de 2022.

Dio inicio la jornada de la CLOC-Vía Campesina en Republica Dominicana

Foto: Subcoop

La cuenca lechera de Santa Fe es la segunda más grande del país, pero hace años el número de explotaciones agropecuarias dedicas a la producción tambera se reduce. La historia del productor Leonardo Alloati, en la localidad de Colonia Tacurales, muestra cómo la opción agroecológica permite hacer rentable predios de pequeña escala, generar puestos de trabajo y recuperar la fertilidad de los suelos.

"Un tambo pastoril es rentable para pequeños y medianos productores"

Foto: Thaís Peregrino/Página do MST

Pesquisa inédita mostra: tramitam, em estados e municípios, 59 projetos de lei que visam reduzir o uso de agroquímicos, criar programas de incentivo à agroecologia e zonas livres de pesticidas. Surge um país oposto ao da PL do Veneno.

O Brasil que não quer agrotóxicos

Declaración final del Campamento Nacional de los jovenes sobre la Soberanía Alimentaria

Nosotros, 233 delegados de jóvenes (muchachas y muchachos) que han salido de los 10 departamentos geográficos del país, nos hemos juntado en el Centro Nacional de Capacitación de Cuadros Campesinos "LAKAY" en la Sede de MPP/Papaye, para participar en el XVII Campamento Nacional de la Soberanía Alimentaria que coordina MPP cada año. Nosotros, como miembros de las organizaciones campesinas que estamos dentro de CLOC- Vía Campesina en Haití (MPP, MPNKP, TK) y otras organizaciones sindicales, obreras, estudiantiles, populares y campesinas, afrontamos peligros cruzando las carreteras nacionales donde los bandidos y secuestradores matan y maltratan a todos los viajeros. El Gran Sur del país está bloqueado desde hace más de dos años. Ahora, todo el país es controlado por las bandas que hacen lo que quieren con la complicidad de las autoridades estatales.

Declaración final del Campamento Nacional de los jovenes sobre la Soberanía Alimentaria