Minería

Frente Ambientalista alerta que MG corre risco de novo Brumadinho

O risco de desabamento das represas de Nova Lima e Pará de Minas, ambas em Minas Gerais, despertou a preocupação da Frente Parlamentar Ambientalista na Câmara dos Deputados. Para o deputado Rodrigo Agostinho (PSB-SP), coordenador da bancada, as mudanças que sucederam o desastre de Brumadinho não são suficientes para impedir que o mesmo se repita nas áreas em alerta de enchentes.

Frente Ambientalista alerta que MG corre risco de novo Brumadinho

Águila coronada. Foto: Tomás Cuesta

¿Cuáles fueron las historias más leídas de Perú, Colombia, México, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador? ¿Qué investigaciones impactaron a nuestra audiencia? ¿Cuáles fueron los temas clave en materia ambiental este 2021? Seleccionamos los reportajes que marcaron nuestra cobertura en Latinoamérica y que explican el panorama ambiental durante el año.

Las historias ambientales que marcaron el 2021 en Latinoamérica

Flamante mandatario chileno anticipó que se opondrá al proyecto minero Dominga

Gabriel Boric, nuevo presidente chileno, aseguró que se opondrá alas iniciativas mineras que "destruyan el país, como el controvertido proyecto minero de hierro, cobre y oro Dominga. Además afirmó que su gobierno ampliará los derechos sociales.

Flamante mandatario chileno anticipó que se opondrá al proyecto minero Dominga

Por Reuters
Fotos: Luan Colectiva Fotográfica

Solo cinco días después de que la Legislatura apruebe una ley que posibilita la megaminería, el gobernador de Chubut anunció que derogará la norma y llamará a un plebiscito. Con masivas movilizaciones en toda la provincia, las asambleas socioambientales celebraron la derogación y afirmaron: “La opinión ya está en las calles, hay cientos de miles de votos contra la megaminería”.

Histórico triunfo de la movilización social en Chubut: el gobernador Arcioni deroga la ley de zonificación minera

Fotos: Flor y Canto

El 10 y 11 de diciembre 2021, comunidades zapotecas de los valles centrales de Oaxaca realizaron dos nutridas asambleas regionales, el primer día en Santa Catarina Minas, Ocotlán y el segundo en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula para analizar y manifestarse sobre la minería en su territorio. Allí decidieron, ejerciendo su derecho a la autodeterminación, afirmar su rechazo y frenar las actividades de la minera Cuzcatlán, filial de la trasnacional canadiense Fortuna Silver Mining. En sus acuerdos, exigen a la Secretaría de Medioambiente (Semarnat) que respete el resultado de esta amplia consulta organizada por las comunidades, y que se no otorgue la Manifestación de Impacto Ambiental que solicita la minera para continuar y expandir sus actividades contaminantes. Agregan que “ante la amnesia gubernamental le recordamos al presidente AMLO sus declaraciones: “ninguna concesión minera en México”.

Ni oro, ni plata: la mina mata

#Chubut | Aprueban la megaminería y reprimen al pueblo

Desde la Plataforma Socioambiental repudiamos la aprobación de la zonificación de la megaminería de la mano de 14 legisladores dentro de la legislatura de Rawson en la provincia de Chubut. 

#Chubut | Aprueban la megaminería y reprimen al pueblo

Otra vez a espaldas del pueblo: Chubut aprobó la megaminería para la meseta central

Con mentiras, operaciones y represión, la Legislatura de Chubut aprobó este miércoles por la noche la ley que permite una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre, proyecto que ya en diciembre de 2020 y en marzo de este año, había recibido el contundente rechazo de la población.

Otra vez a espaldas del pueblo: Chubut aprobó la megaminería para la meseta central

Foto: Los Cedros Biological Reserve

La Corte Constitucional (CC) suspendió la actividad minera en la Reserva Biológica Los Cedros, en la provincia de Imbabura, luego de ratificar la sentencia de la Corte Provincial y acoger la acción de protección interpuesta por el GAD de Cotacachi en noviembre del 2017.

¿En qué consiste la sentencia histórica a favor del bosque Los Cedros en Imbabura?

Por Vistazo