Argentina

Foto: Asamblea El Algarrobo

Por la presente expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación que está viviendo la población de Andalgalá en la provincia de Catamarca a partir del ingreso de máquinas perforadoras en el cordón montañoso del Aconquija, con fines de explotación a gran escala del yacimiento minero Agua Rica.

Carta abierta a las autoridades de la provincia de Catamarca y a las autoridades nacionales

Andalgalá: «Llevamos 11 años de resistencia pacífica a la megaminería» – Asamblea El Algarrobo

El pueblo de Andalgalá en Catamarca vive horas dramáticas. Con el avance del covid fueron impuestas restricciones a la circulación que sirvieron de cobertura para el ingreso de máquinas excavadoras en el lugar donde las mineras Yamana Gold, Glencore y Newmont, con el acompañamiento del poder político y judicial, pretenden avanzar con el Proyecto MARA (Agua Rica), a muy pocos kilometros del pueblo.

Andalgalá: «Llevamos 11 años de resistencia pacífica a la megaminería» – Asamblea El Algarrobo

La dimensión ecológica del modelo agroindustrial

"La agricultura industrial, lejos de apuntar a la seguridad alimentaria se transformó en una de las principales entradas de divisas al país. Sin embargo, el costo ecológico (además del tremendo costo social y de la salud pública) interpela este supuesto modelo de éxito".

La dimensión ecológica del modelo agroindustrial

A la violencia del Estado Provincial  el pueblo de Andalgalá responde

Ante el avasallamiento de nuestros derechos humanos fundamentales y la violación sistemática de las leyes, durante una multitudinaria caminata, el pueblo de Andalgalá expresó su indignación en las oficinas que Agua Rica tiene en el centro y en la sede del Frente para la Victoria, centros simbólicos del aparato represor estatal megaminero.

A la violencia del Estado Provincial el pueblo de Andalgalá responde

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La renuncia llegó luego de varios días de versiones y un contundente rechazo de las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y universitarias a la decisión del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. En su reemplazo asumió el hasta ahora subsecretario de Gestión Administrativa de Ambiente, sin experiencia en el área.

“Un pedido de renuncia injustificado”

Pronunciamiento de la Red Calisas sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas envasadas

"Exigimos a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Alimentación Saludable, sin cambios y sin más dilaciones. El etiquetado frontal de advertencia garantiza derechos humanos de la población argentina y, como tal, es una medida necesaria y legítima, que debería adoptarse basándose en los mejores estándares, para poder contrarrestar los graves problemas de salud pública que ocasionan la alimentación no saludable y las enfermedades no transmisibles asociadas".

Pronunciamiento de la Red Calisas sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas envasadas

Capitalismo voraz, extractivismo neocolonial y percepciones sobre el Trigo Transgénico HB4

"En el siguiente trabajo se describirán las contradicciones que tiene el sistema capitalista respecto al modelo agroalimentario argentino y el paradigma hegemónico que permitió la aprobación del trigo HB4, explicitando su percepción del concepto de “naturaleza” y sus implicancias en la apropiación del mundo, con la intención de ir a las raíces conceptuales que llevaron a dicha situación y zoncera que involucra al agronegocio argentino y al extractivismo neocolonial".

Capitalismo voraz, extractivismo neocolonial y percepciones sobre el Trigo Transgénico HB4

Foto: Flor Guzzetti

Un estudio de la Universidad de Mar del Plata confirmó lo que docentes y familias temían: el agua de las escuelas rurales contiene agrotóxicos y nitratos. “Representa un riesgo para la salud de la población”, alertó la investigación.

Glifosato en el agua de escuelas de Mar del Plata