Argentina

Argentina: Una mirada Campesina, a 90 días del gobierno de Javier Milei

Desde el 10 de diciembre, día de asunción a la Presidencia de la Nación de Javier Milei, Argentina vive un proceso de deterioro de la vida democrática, de las instituciones del Estado y un escalda de políticas que están generando un proceso de recesión económica que golpea día a día a lxs trabajadorxs.

Argentina: Una mirada Campesina, a 90 días del gobierno de Javier Milei

Ilustración: Sebastián Damen

El Grupo IRSA, Aceitera General Deheza, Bayer-Monsanto, Syngenta y Paladini son algunas de las empresas que irrumpieron en el agro puntano modificando la histórica producción campesina. La política estatal favoreció al agronegocio y al turismo, que concentró las tierras y el agua en pocas manos. La agroecología y un plan ganadero campesino, alternativas para recuperar soberanía alimentaria.

San Luis: modelo transgénico, disputa por el agua y la agroecología como respuesta

Foto: Daniel Beltrá / Greenpeace

El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que «la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua».

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua Sergio Alvez

Foto: Nicolas Pousthomis

La vida urbana, el arbolado y la producción de alimentos son algunos de los ejes para pensar el futuro, en un contexto de crisis climática y extractivismo urbano. Preguntas y respuestas para planificar las ciudades, atenuar los eventos climáticos extremos y mejorar la calidad de vida.

Menos cemento y más verde para habitar ciudades vivibles

Tractor multiuso "Chango", diseñado por CIPAF, en pruebas con la Organizción 1610 de Florencio Varela. Foto: Noelia López

MaquinAF es una propuesta diseñada por jóvenes que propone el desarrollo de maquinaria para el sector campesino, indígena y de la agricultura familiar. Busca mejorar la forma de trabajo y calidad de vida de quienes producen alimentos en mediana y pequeña escala. Desmienten el mito de que "poca superficie" equivale a "trabajo manual".

Un proyecto para que las familias agricultoras accedan a la maquinaria agrícola

Radiografía del mundo de los cosechadores.

Productores volvieron a poner el ojo en la falta de mano de obra y su relación directa con la vigencia de planes sociales. La realidad del que cosecha y sus efectos a corto y largo plazo también juegan

El mundo de los cosechadores: por qué faltan, cuáles son sus temores y cuánto sacan por día

Foto: Denali DeGraf

Desde la naciente del río Chubut hasta el mar, casi mil kilómetros, recorrieron integrantes del Pueblo Mapuche, académicos y activistas socioambientales para escuchar a las comunidades locales y coordinar acciones en defensa del territorio. El único río de la provincia está en peligro por mineras, hidroeléctricas y grandes estancieros. Crónica de doce días acompañando al río Chubut.

Doce días de recorrida por el río Chubut: el Pueblo Mapuche, la defensa del territorio y el futuro

Foto: Nicolás Pousthomis

El debate sobre el patentamiento de semillas y el objetivo de esos mejoramientos se repite en la Argentina desde la adhesión a la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) durante el gobierno de Carlos Menem. La privatización y el avance de la agrobiotecnología vuelven a la carga con el gobierno de Milei para dar otro paso con el convenio UPOV 91. Repaso de dos décadas de negociaciones.

UPOV 91 significa privatizar las semillas, una cruzada neoliberal de Menem a Milei