Argentina

Imégenes de Elías Cañicol Garay y Rafael Nahuel. Foto: Denali Degraf

A cinco años del asesinato del joven mapuche, se realizarán actividades para recordarlo y exigir justicia. La comunidad Lafken Winkul Mapu volvió a ser desalojada y la prima de Rafael, la machi Betiana Colhuan Nahuel, se encuentra detenida junto a otras tres mujeres mapuche y nueve niños y niñas. Los Derechos Humanos selectivos.

El asesinato de Rafael Nahuel, cinco años de impunidad y una comunidad mapuche de pie

Imagen: Movimiento Campesino de Córdoba

Hace unos días, el Movimiento Campesino de Córdoba tuvo su Congreso Provincial, a “20 años de andar el camino de la lucha en defensa de la vida campesina y popular en nuestra provincia”. Feminismos, infancias libres presentes -y con protagonismo- y la importancia del derecho a la salud, entre otras urgencias. Reflexiones, planificación y una movilización que mostró, en Traslasierra, todo lo que “el otro campo” aporta para subsanar una coyuntura crítica y construir el buen vivir.

Movimiento Campesino de Córdoba: “Únicamente con feminismo hay soberanía alimentaria y reforma agraria”

Foto tomada en el encuentro de sabias y sabios de las semillas - Auquinco (Chile)

Este artículo problematiza las disputas por las semillas en Argentina. Por un lado, se indaga en los avances en torno a su cercamiento. Por otro, se analizan los activismos en defensa de las semillas, es decir, todas aquellas acciones que realizan diversos sectores, sobre todo campesino e indígena, con el objetivo de seguir considerándolas bienes comunes.

Disputas y activismos jurídicos y territoriales en defensa de las semillas en Argentina

Foto: Patricia Rosas

Ya está disponible el primer Informe Anual sobre la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA) 2022. Una realización colectiva de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines (Red CALISAS), organizaciones sociales y agricultorxs.

Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (2022)

Portada del primer Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA 2022)

Ayer se presentó el primer Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA 2022), realizado por la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines (Red CALISAS). El trabajo, realizado por más de 60 organizaciones entre universidades públicas, instituciones de educación superior, movimientos sociales y organizaciones comunitarias, aportó algunos datos claves sobre la situación de la Soberanía Alimentaria en la Argentina.

“La Soberanía Alimentaria hoy es bandera de lucha de los pueblos”

Metales pesados y agrotóxicos: la preocupante contaminación del Río Salado

Las continuas y masivas muertes de peces en las aguas de uno de los ríos más importantes de la provincia, sigue despertando controversias. Mientras que desde el estado niegan que se trata del efecto de distintos químicos y metales, un grupo de investigadores no tiene dudas que se trata de los impactos de un modelo productivo e industrial enemigo de la vida.

Metales pesados y agrotóxicos: la preocupante contaminación del Río Salado

Fotos: Huerquen, comunicación en colectivo

En Las Armas, Maipú, a 300 km de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla desde hace 8 años la construcción de la Colonia Ferrari, una experiencia de vuelta al campo protagonizada por familias de las periferias urbanas e impulsada por el Frente Agrario Evita y otras organizaciones. Desde sus orígenes se planteó el desafío del arraigo rural y la generación de trabajo a partir de la producción agroecológica de alimentos con perspectiva de Soberanía Alimentaria.

Arraigo y agroecología: la Colonia Ferrari cumple 8 años

Foto: Julio Carrizo

El 1 de noviembre fue clausurada la planta piloto de litio de la empresa china Liex Zijin, ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca. Los mecanismos implementados por la corporación asiática, en complicidad con los gobiernos locales, ponen de manifiesto su concepción sobre este territorio y las personas que lo habitan: un desierto a conquistar.

Fiambalá: la reconquista del “desierto”