Argentina

La libertad del veneno: casi 80 transgénicos aprobados en la Argentina

Transgénicos y venenos, una política de Estado. Gobierno quien gobierne. Argentina está a un paso de alcanzar las 80 semillas modificadas genéticamente para resistir agrotóxicos y se amplía el drama socioambiental de los pueblos fumigados del interior profundo.

La libertad del veneno: casi 80 transgénicos aprobados en la Argentina

Foto: Huerta El Campito

Actuar en lo local y pensar en lo global. Es parte del hacer cotidiano que guía a la huerta comunitaria El Campito, en una plaza de La Plata. Al inicio, los propios vecinos los miraban con recelo, pero ahora se acercan a charlar, trabajar y cosechar tomates, zapallos, lechuga, acelga y cebolla. Autogestión, recuperación del espacio público y autoproducción de alimentos.

Sea rebelde, plante una semilla

Foto: Prensa "Por el Paraná, la disputa por el río".

"Por el Paraná" y "Teoría del derrame" son documentales sobre el cuidado de los cursos de agua, la organización popular y las culturas locales. Cuestionan la depredación del agronegocio y de la explotación petrolera, pero también dan cuenta del accionar de las asambleas socioambientales, pescadores, grupos vecinales y estudiantes secundarios. Conocimientos y territorios en disputa.

"El río es todo para mí, el agua es la vida"

Ilustración: Sebastián Damen

Sembrar, cosechar y producir alimentos sanos para las mesas argentinas. Es lo que hacen productores y productoras de trigo agroecológico, cultivo esencial para las harinas y panificados libres de transgénicos y agrotóxicos. Rechazan el trigo HB4 (modificado genéticamente) y confirman que la opción agroecológica es más productiva y rentable que la propuesta por el agronegocio.

Trigo agroecológico: alimentos sanos, cuidado del ambiente, rentabilidad y trabajo local

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas

Referente de los derechos humanos, santa pagana de todas las luchas, Norita estuvo hasta principios de este mes en Plaza de Mayo –ese lugar que transitaba desde mayo de 1977. Nunca supo qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas

Foto: Télam

Ante un Gobierno de derecha, que pretende profundizar el extractivismo y niega derechos de sectores sociales, un análisis detallado del pasado y el presente de las comunidades indígenas. El accionar de los funcionarios, el Poder Judicial y los derechos reconocidos por legislación nacional e internacional. El eje de todo: los territorios en disputa.

Pueblos indígenas y Milei: "No existen razones para confiar en el Estado"

Foto: Instituto Nacional de la Yerba Mate

De la crisis yerbatera de 1935 al megadecreto de Milei, de las grandes empresas a la lucha campesina y el histórico "tractorazo" que conmovió a Misiones. Radiografía de una disputa centenaria y el recuerdo del "Plan Ñande Yerba”, iniciativa estatal que beneficiaba a las familias productoras pero que fue boicoteada por las corporaciones del agro.

La disputa por el oro verde: pasado y presente de la yerba mate

Mercedes Taboada (Foto Daniel Jatimliansky)

Mercedes Taboada, miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de Florencio Varela, es una de las mujeres reconocidas por defender el trabajo en el campo y la producción de alimentos sin el uso de agroquímicos. La producción, casi a precio de costo, llega a lugares más vulnerables

De las enseñanzas de su abuelo campesino a referente de la agroecología: la migrante que echó raíces en Buenos Aires