Uruguay

Foto: FFOSE

Uruguay tiene seriamente comprometida la calidad de sus aguas, ya sea por vertidos de agrotóxicos o por la presencia de nutrientes (fósforo y nitrógeno) que provoca la formación de floraciones algales. El país tiene ya tres pasteras: Botnia, Montes del Plata y UPM. La importancia de la ciudad-puerto Montevideo, y los procesos sociales y económicos a lo largo de la historia, definieron que en el área metropolitana se concentrara el 65% de la población nacional.

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay

Decir Mueve #22

En este episodio de Decir Mueve conversamos con María Selva Ortiz y Pablo Galeano de REDES-AT Uruguay sobre los actuales desafíos socioambientales que enfrente actualmente Uruguay.

Decir Mueve #22

¿Por qué la agroecología es justicia social?

“Producimos agroecológicamente por la salud y porque nos gusta. Es una manera de alimentarnos sanamente”, dice Mary Kovalchuk en este cortometraje, la tercera parte de la serie que muestra cómo conservan las semillas nativas quienes integran la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas en Uruguay.

¿Por qué la agroecología es justicia social?

Marian Scarlato y Santiago Dogliotti, en la facultad de Agronomía. Foto: Alessandro Maradei

Los resultados, publicados en una revista internacional, muestran que en establecimientos con cultivos de frutilla, boniato, tomate y cebolla del sur del país, el rendimiento que se obtiene de los cultivos no guarda relación con la cantidad de pesticidas y fertilizantes que se les aplican. Por otro lado, el trabajo cuantifica por primera vez algo que se intuía: la carga de pesticidas y fertilizantes es tan grande como carente de fundamento técnico.

Investigación muestra que es falso que cuanto más pesticidas y fertilizantes se apliquen mejores rendimientos de cultivos hortícolas se obtienen

Foto: Josefa Sanes

El 2021 culminó con un hecho poco común en la política uruguaya. El presidente vetó una ley aprobada en el parlamento. Se trataba del primer intento en más de 40 años de reducir la superficie habilitada para la forestación en el país. Daniel Pena analiza la manera en que las sólidas evidencias sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del agronegocio forestal-celulósico comienzan a colarse en la agenda política de Uruguay.

Licencia para la destrucción

Embalse de Salto Grande. Foto: Susana Deus

A fines de 2020 una revista internacional publicó un artículo de dos investigadores de Uruguay con afirmaciones reñidas con lo que se sabe sobre las floraciones de cianobacterias; ahora la misma revista publica una réplica minuciosa que invalida aquellas conclusiones.

La contundente respuesta de 53 investigadores a un paper que afirma que no hay relación entre la agricultura y las cianobacterias

Foto de Analía Mosqueira.

Entrevista a integrantes del colectivo “Semillas fronterizas” que defienden la biodiversidad y resisten a los agronegocios en el Norte uruguayo.

“Nos fortalece saber que nuestras luchas son compartidas"

9ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla

El próximo sábado 20 de noviembre, desde las 9:30 horas, se desarrollará la 9ª Fiesta de la Semilla Criolla en la Plaza Varela de Atlántida (Canelones).

9ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla