Agua

Ilustración: Sebastián Damen

El Grupo IRSA, Aceitera General Deheza, Bayer-Monsanto, Syngenta y Paladini son algunas de las empresas que irrumpieron en el agro puntano modificando la histórica producción campesina. La política estatal favoreció al agronegocio y al turismo, que concentró las tierras y el agua en pocas manos. La agroecología y un plan ganadero campesino, alternativas para recuperar soberanía alimentaria.

San Luis: modelo transgénico, disputa por el agua y la agroecología como respuesta

La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: Un camino hacia la autonomía y autodeterminación de los pueblos

Revista Biodiversidad, sustento y culturas #119

La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: Un camino hacia la autonomía y autodeterminación de los pueblos

Foto: Daniel Beltrá / Greenpeace

El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que «la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua».

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua Sergio Alvez

MinAgricultura y FAO llevan el agua al desierto guajiro

Por primera vez, a Tutchonka, en La Guajira llega el agua gracias a una obra que hace parte del paquete de medidas anticipatorias para enfrentar El Niño. El sistema de riego permitirá a la comunidad iniciar sus ciclos productivos de frijol, maíz, yuca y frutales en cualquier época del año.

MinAgricultura y FAO llevan el agua al desierto guajiro

Foto: Denali DeGraf

Desde la naciente del río Chubut hasta el mar, casi mil kilómetros, recorrieron integrantes del Pueblo Mapuche, académicos y activistas socioambientales para escuchar a las comunidades locales y coordinar acciones en defensa del territorio. El único río de la provincia está en peligro por mineras, hidroeléctricas y grandes estancieros. Crónica de doce días acompañando al río Chubut.

Doce días de recorrida por el río Chubut: el Pueblo Mapuche, la defensa del territorio y el futuro

Foto de : NE10

La dinámica de distribución de equipos de almacenamiento de agua sin planificación, señalan expertos, favorece el clientelismo, crea brechas entre municipios, invierte prioridades y profundiza el problema centenario de la industria de la sequía

Una enmienda parlamentaria favorece el uso político del agua, impone la industria de la sequía y empeora un drama centenario

Por MPA