Agua

Triunfo dos povos indígenas e ribeirinhos: a água volta a correr no rio Xingu

Justiça Federal de Altamira suspende desvio abusivo do curso do rio Xingu pela Usina Hidrelétrica de Belo Monte e determina a que vazão de água possibilite a sustentabilidade da Volta Grande do Xingu.

Triunfo dos povos indígenas e ribeirinhos: a água volta a correr no rio Xingu

- Foto: Guido Piotrkowski

La escasez del agua en el mundo, acelerada por el derretimiento de los glaciares, la contaminación y su uso intensivo, para algunos es sinónimo de negocio. Su cotización en Wall Street habilitó el mecanismo técnico para su commoditización. Mauro Fernández reconstruye el mapa de las corporaciones que, con aliados clave de la política, se convierten en “la vanguardia sensible de esta embestida sobre el bien estratégico del siglo XXI”.

Estrés hídrico: por qué el agua es el nuevo petróleo

Foto: EFE/Miguel Lemus/Archivo

Miembros de la Alianza Contra la Privatización del Agua en El Salvador reiteraron este martes que la discusión de una propuesta de ley de agua, enviada por el Gobierno de Nayib Bukele, deber ser pública y participativa.

ONG salvadoreña reitera que debate de ley de agua sea público y participativo

La Corte Suprema deberá abordar la contaminación con agrotóxicos y la Hidrovía Paraná-Paraguay

La procuradora Laura Mercedes Monti dictaminó la competencia del máximo tribunal para que éste aborde el derecho al agua potable, frente a la contaminación del modelo agroindustrial, y también intervenga respecto a la concesión de la Hidrovía desde una perspectiva del río como ámbito natural y no solo como un canal comercial. En un hecho inédito, también habilitó a que se revaliden las autorizaciones de todos los agrotóxicos que se utilizan en el país.

La Corte Suprema deberá abordar la contaminación con agrotóxicos y la Hidrovía Paraná-Paraguay

Privatización del agua motiva despojo en Sierra Alta de Coatepec, temen propietarios

Propietarios del predio Jinicuil Manso ubicado en la localidad Tepachapan, denominada sierra alta de Coatepec señalaron que la privatización del agua sería el principal motivo para despojarlos de las más de 2 mil hectáreas, pues en la zona de encuentra la mayoría de afluentes que descienden del Cofre de Perote y que surten el líquido a Coatepec y Xalapa.

Privatización del agua motiva despojo en Sierra Alta de Coatepec, temen propietarios

Foto: ANDINA/Difusión

"Con el próximo gobierno democrático, dirigido por el maestro Pedro Castillo, el uso de esta técnica será impulsada en todo el país. De esa manera, se aprovechará al máximo las aguas de lluvias. Este plan será uno de los ejes de la Reforma Agraria que se está proponiendo para impulsar el desarrollo de la producción agrícola al servicio del pueblo".

Preparémonos para cosechar agua

Una convención constitucional por la dignidad

Luego de haberse realizado la elección paritaria de candidatos constituyentes en Chile, los días 15 y 16 de mayo, los resultados son realmente esperanzadores para la construcción de un país distinto y que responda a las principales demandas que se han impulsado desde distintos sectores críticos en los últimos 20 años.

Una convención constitucional por la dignidad

El progreso nos comerá

"En Taiwán, que sufre una de sus peores sequías de los últimos cincuenta años, han tenido que decidir entre dedicar el agua para el riego de sus cultivos básicos, como el arroz, o emplearla en la industria de semiconductores. —Y no hay color —han dicho los dirigentes, y se ha suspendido el riego de 74.000 hectáreas de tierra agrícola para abastecer a estas empresas de la tecnología que consumen unas 60.000 toneladas de agua al día".

El progreso nos comerá