Ecuador

Cuenca eligió el agua, la diversidad y la vida por sobre la minería

El 7 de febrero del 2021 el cantón Cuenca no solo tenía que decidir por un gobierno que cada cuatro años cambia de turno y que históricamente ha respondido a los intereses del capitalismo extractivista, sino que además cada uno y cada una de sus habitantes tenía en sus manos una decisión imprescindible para la vida de los pueblos y la naturaleza: escoger salvar las fuentes hídricas del cantón o dejarlas en manos de la industria minera, que tanta destrucción, conflictos y miseria ha llevado a los pueblos.

Cuenca eligió el agua, la diversidad y la vida por sobre la minería

1er Concurso de cuento corto - “La historia que pudo ser: Amazonía ecuatoriana sin petróleo”

La historia del Ecuador cambió hace casi cincuenta años con el inicio de la extracción de petróleo en la Amazonía. Desde entonces, todo cambió. El Ecuador se endeudó masivamente, corrupción rampante, cientos de miles de hectáreas deforestadas, pérdida de biodiversidad, ríos contaminados, miles de enfermos con cáncer, pueblos indígenas diezmados.

1er Concurso de cuento corto - “La historia que pudo ser: Amazonía ecuatoriana sin petróleo”

Décimo aniversario de la sentencia que declaró culpable a Texaco-Chevron

El 14 de febrero del 2011, el presidente de la Corte provincial de Justicia de Sucumbíos, dictó la primera sentencia condenatoria en contra de la empresa Petrolera Chevron Texaco. Para la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Chevron en Ecuador (UDAPT) este fue un hecho histórico.

Décimo aniversario de la sentencia que declaró culpable a Texaco-Chevron

Por UDAPT
TLC con EEUU #4: propiedad intelectual y la captura corporativa del mercado

Los derechos de propiedad intelectual (DPI) son un objetivo principal de la política de comercio internacional de Estados Unidos, desde el año 1988, buscando ampliar el poder monopólico de sus empresas con normas de propiedad intelectual cada vez más estrictas. Son además, o por esto mismo, uno de los temas centrales en los Tratados de Libre Comercio (TLC), como el que ese país está negociando con el Ecuador.

TLC con EEUU #4: propiedad intelectual y la captura corporativa del mercado

- Comunidades bri-bri de Talamanca, Costa Rica contra REDD+ y contra la financiarizaciónde la naturaleza. Foto: Biodiversidad

Reconocer derechos propios a la naturaleza es parte de una disputa de sentidos no sólo con el capitalismo, que impone la idea de la mercantilización de todo, de la competencia y de la racionalidad. Es también parte de una disputa de sentidos con la cultura occidental dominante, donde se forzó una división de naturaleza y cultura. La naturaleza se convirtió en paisaje o en tema de competencia de las ciencias. Y en cuanto a la cultura, cuando es europea se llama arte, cuando es producida por los pueblos americanos pertenece al estudio de la antropología. Los derechos de la naturaleza son parte de la descolonización del pensamiento y de reencuentro con nuestras raíces culturales y nuestra condición de naturaleza.

Derechos de la naturaleza y naturaleza con derechos

- Foto tomada del sitio web Explícito.

Además de votar candidatos a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, pobladores que habitan en las cuencas de cinco ríos de la región de Cuenca votaron en una consulta popular sobre la minería a mediana y gran escala.

Consulta popular en Ecuador: el 80% rechazó la minería en la cuenca de cinco ríos

TLC con EEUU #3: demócratas, crisis climática y poder transnacional

Un eje de importante preocupación sobre el Tratado de Libre Comercio Ecuador-Estados Unidos, que ya empezó a ser negociado, es el de los efectos del intercambio comercial. Tanto las exportaciones ecuatorianas vinculadas con el agronegocio y el extractivismo, como las importaciones que vendrán desde ese país, van a suponer un agravamiento de las condiciones sociales y ambientales en el Ecuador. Sobre ello, ya han empezado a generarse alertas desde varios espacios.

TLC con EEUU #3: demócratas, crisis climática y poder transnacional

Apoyemos a Cuenca que lucha por su agua

Al pueblo de Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, se le consultará el 7 de febrero de 2021, si está de acuerdo con prohibir la explotación minera metálica a gran y mediana escala para proteger sus ríos y agua. ¡Solidaricémosnos!

Apoyemos a Cuenca que lucha por su agua