Ecuador

-  Foto tomada de Tegantai

Con profundo dolor, pena y hasta rabia, las organizaciones que nos reconocemos en la Alianza Biodiversidad (organizaciones que trabajamos por la soberanía alimentaria y los derechos de los pueblos desde Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras y México) constatamos la sordera y la ceguera, la enorme insensibilidad que muestra el Estado ecuatoriano al decidir ir a fondo con la represión hacia la gente que protesta contra las medidas que pretende imponer. 

Alto a la represión al pueblo ecuatoriano

- Foto de la CONAIE

Se cumplen 11 días del Paro Nacional indefinido en Ecuador. Una movilización indígena, campesina, feminista y popular trascendental en la historia del país andino. Dialogamos con la socióloga y analista de política internacional de Ecuador, Irene León Trujillo.

Paro Nacional en Ecuador: “El mundo campesino está demostrando que tiene una perspectiva propia en todo momento”

Por qué nos movilizamos #4 | Los pueblos amazónicos afectados y amenazados por la explotación petrolera también se movilizan

El Ecuador tiene más de 50 años de extraer petróleo del norte de la Amazonía. Se han destinado alrededor de 5 millones de hectáreas de bosque húmedo tropical para estas actividades. Los impactos, tanto a la naturaleza como a las comunidades y a las culturas indígenas, han sido nefastos.

Por qué nos movilizamos #4 | Los pueblos amazónicos afectados y amenazados por la explotación petrolera también se movilizan

Movilización indígena llegó hasta Quito. Foto: Confeniae

Organizaciones indígenas de Ecuador denunciaron la muerte del dirigente indígena kichwa Byron Guatatoca en medio de la represión estatal por el paro nacional que sacude Ecuador desde hace diez días. Denuncian que la muerte del indígena se produjo el martes 21 de junio, cuando se intensificó la represión policial y militar por las protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Paro en Ecuador: la represión se agudiza y reportan un indígena muerto

Documentan represión del gobierno de Lasso al Paro Nacional en Ecuador

La represión del gobierno del presidente Guillermo Lasso hacia las manifestaciones convocadas en el marco de un paro nacional por organizaciones indígenas, gremiales y sociales, desde el 13 de junio de 2022, está causando una crisis de derechos humanos con múltiples denuncias de hostigamiento, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, malos tratos y criminalización de manifestantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, dijo Amnistía Internacional.

Documentan represión del gobierno de Lasso al Paro Nacional en Ecuador

- Foto tomada de twitter @conaie_ecuador

"Las opciones para Guillermo Lasso son pocas. Si decide mantenerse en su proyecto neoliberal tendrá que confrontar un levantamiento indígena y popular que podrá parecerse mucho a Octubre de 2019".

Levantamiento indígena y neoliberalismo

Por qué nos movilizamos #3 | ¿Por qué las comunidades amenazadas por la minería participan en el paro nacional?

En Ecuador todos los días se violan los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza; todos los días las compañías mineras siguen devastando los espacios naturales, contaminando los ríos, despojando a las comunidades de sus fuentes de sustento y sus territorios ancestrales. Por esta razón, todos los días hombres y mujeres se movilizan en defensa de la vida.

Por qué nos movilizamos #3 | ¿Por qué las comunidades amenazadas por la minería participan en el paro nacional?

Movilización de pueblos amazónicos en sus territorios, junio de 2022. Foto: Confenaie

Históricamente, las pequeñas organizaciones comunales han sobrevivido a las estructuras económicas y políticas oficiales. Primero a las del Estado español, imperial y cristiano, que diferenció muy bien entre conquistadores y conquistados; luego a las del Estado nacional, daltónico frente a los derechos de las naciones originarias.

Los indígenas y los gobiernos del Ecuador