Semillas

Maices ancestrales en Tuluá, Valle del Cauca. / Foto: cortesía José María Carrillo Osorio

El señor José María Carrillo Osorio es campesino de nacimiento, desde muy pequeño ha trabajado en los quehaceres agrarios, busca mantener las tradiciones que han dejado sus ancestros y hoy se destaca como un custodio de semillas nativas y criollas.

Un campesino de Tuluá trabaja en la recuperación de semillas nativas

La revolución de una semilla

Este libro propone un recorrido histórico-político de la discusión en torno a la semilla y su centralidad para la soberanía alimentaria, distinguiendo las luchas e iniciativas que existen desde hace muchos años para la protección de la biodiversidad agrícola.

La revolución de una semilla

¿Cuál es la importancia de las semillas y qué sucede con estas en el modelo agronegocios?

En este ensayo me propongo analizar las semillas en disputa. Por un lado, los avances concretos en torno a su cercamiento, es decir, por subsumirlas a la lógica del mercado y convertirlas en mercancías. Por otro lado, indagaré en los activismos en defensa de las semillas.

¿Cuál es la importancia de las semillas y qué sucede con estas en el modelo agronegocios?

FOTO: 123RF

Organizaciones defensoras del maíz alertan que en la Cámara de Diputados se busca revivir la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variantes Vegetales, que promueve brindar “certeza jurídica a los obtentores de innovaciones en materia de variedades vegetales”. Ello, señalan, es contrario a la protección de esta semilla que ha abanderado la cuarta transformación.

Defensores del maíz alertan sobre iniciativa que busca privatizar semillas

Semillas para el bien común

Se presentó y se obsequió el libro "Semillas para el bien común. Compendio de experiencias latinoamericanas y herramientas legales para su defensa en México", editado por la UNAM, a través del Instituto de Ecología, el Instituto de Biología y la FES Cuautitlán, y con la participación del Conacyt, la Universidad Veracruzana, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, la Red Educativa para la Conservación de las Semillas Nativas y Criollas, así como las organizaciones Bioleft y Semillas de Vida.

Semillas para el bien común

Tiempo de palabras y semillas

Es tiempo de hablar del tiempo y de buscar lecturas que nos faciliten la comprensión de nuestros más preciados dones: las semillas, las palabras, las conversaciones, las historias.

Tiempo de palabras y semillas

¿Por qué la agroecología es justicia social?

“Producimos agroecológicamente por la salud y porque nos gusta. Es una manera de alimentarnos sanamente”, dice Mary Kovalchuk en este cortometraje, la tercera parte de la serie que muestra cómo conservan las semillas nativas quienes integran la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas en Uruguay.

¿Por qué la agroecología es justicia social?

Detener el ataque corporativo a las semillas y salvaguardar el derecho a la alimentación y la biodiversidad

Las semillas cultivadas por las personas campesinas y los Pueblos Indígenas durante generaciones están siendo atacadas por las corporaciones a través de las leyes de propiedad intelectual y la biotecnología, cuyo objetivo es ampliar el control corporativo sobre los alimentos.

Detener el ataque corporativo a las semillas y salvaguardar el derecho a la alimentación y la biodiversidad

Por FIAN