Semillas

Foto: Nicolás Pousthomis

El debate sobre el patentamiento de semillas y el objetivo de esos mejoramientos se repite en la Argentina desde la adhesión a la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) durante el gobierno de Carlos Menem. La privatización y el avance de la agrobiotecnología vuelven a la carga con el gobierno de Milei para dar otro paso con el convenio UPOV 91. Repaso de dos décadas de negociaciones.

UPOV 91 significa privatizar las semillas, una cruzada neoliberal de Menem a Milei

Tras la vuelta a foja cero del proyecto de "Ley de bases", en el Gobierno esperan avanzar con la adhesión a la Upov 91 o una actualización de la ley de Semillas (Gonzalo Colini - La Nación)

Si la adhesión a Upov 91 no avanza en el Congreso, se fijarán nuevos parámetros para el uso propio mediante el Inase, según una fuente oficial; no descartan proponer una nueva ley de semillas

Argentina: Tras la caída de la ley ómnibus, el Gobierno insistirá en ampliar la reglamentación en semillas

ECVC celebra el bloqueo de la desregulación de los OGM-NTG por parte del Consejo de la UE,y condena la aprobación apresurada de una propuesta incoh...

Comunicado de Prensa de la Coordinadora Europea de Vía Campesina, 08 de febrero de 2024

ECVC celebra el bloqueo de la desregulación de los OGM-NTG por parte del Consejo de la UE,y condena la aprobación apresurada de una propuesta incoh...

Foto: AFP

La Asociación de Abogades Ambientalistas alerta que las modificaciones que propone el Gobierno en materia ambiental son una "invitación a la destrucción". La desprotección de bosques, glaciares y humedales favorece a un puñado de empresarios. "Los diputados deberán decidir si están del lado del lobby o de los intereses de la sociedad y la naturaleza", afirman.

Elsztain, Macri, Caputo y Barrick Gold, los beneficiados por el DNU y la Ley Ómnibus

Foto: Nicolas Pousthomis

Más de 400 organizaciones socioambientales, universitarias y de productores denuncian que el Gobierno y las grandes empresas intentan avanzar en el control de las semillas, primer eslabón de la cadena alimentaria. Vía el proyecto de Ley Ómnibus buscan la adhesión a la normativa UPOV 91, que beneficia a compañías como Bayer-Monsanto, Syngenta, Bioceres y Don Mario.

Por la defensa de las semillas y en rechazo a la privatización que impulsa el Gobierno

En defensa de soberanía alimentaria, rechazan propuesta de Milei

Desde el pasado lunes 15, representantes de diversas organizaciones y sectores sociales se vienen sumando al plenario de diputados que debate el megaproyecto de ley presentado por el gobierno de Milei, «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Sus 664 artículos proponen cambios sustanciales a una gran diversidad de leyes vigentes, afectando derechos y garantías de sectores amplios de la población.

En defensa de soberanía alimentaria, rechazan propuesta de Milei

Un llamado a la desobediencia civil contra la privatización de las semillas campesinas

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) está presionando a nivel mundial por la privatización de las semillas, lo cual entregaría  a las compañías el control sobre las variedades vegetales. Esto penaliza a las comunidades por guardar e intercambiar semillas, al mismo tiempo que debilita y criminaliza prácticas campesinas históricas. Es una amenaza a nuestra soberanía para guardar, intercambiar y desarrollar nuevas semillas, y crea dependencia frente a las corporaciones. En diciembre de 2023, 261 organizaciones y grupos locales de base de todo el mundo se unieron y firmaron una declaración conjunta contra la UPOV, como una forma de lucha para proteger nuestro patrimonio de semillas. Sigamos con #StopUPOV y conservemos  nuestro saber campesino colectivo.

Un llamado a la desobediencia civil contra la privatización de las semillas campesinas

Por GRAIN
Cientos de organizaciones reclamamos al Congreso Nacional el rechazo de la adhesión de Argentina a UPOV 91

El 27 de diciembre pasado el Gobierno Nacional presentó el proyecto de «Ley Ómnibus» que entre sus 664 artículos, el número 241, establece la adhesión de Argentina “a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (1991)». Esto es la adhesión a UPOV 91, y es un viejo anhelo de las corporaciones semilleras transnacionales como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva o Basf, y “nacionales” como Bioceres o Don Mario.

Cientos de organizaciones reclamamos al Congreso Nacional el rechazo de la adhesión de Argentina a UPOV 91