Corporaciones

EL ESPEJISMO DE LAS ALGAS

El cultivo industrial de algas no enfría el clima y daña la naturaleza

EL ESPEJISMO DE LAS ALGAS

El Tribunal Permanente de los Pueblos sesionando en San Isidro, Jalisco, México en junio de 2013. Los jurados fueron Dora Lucy Arias, (Colombia), Fernanda Vallejo (Ecuador), Jean Robert (Suiza-México) y Alfredo Zepeda (México). Las autoridades del ejido presentan su caso contra Amway. Foto: Ojarasca

Revista Biodiversidad, sustento y culturas #118

Un ejido campesino contra la invasión de una empresa San Isidro vs Amway

Por GRAIN
Ilustración: Sebastián Damen

Puna, Quebrada, Valles Meridionales y Orientales. Son las cuatro regiones en las que se divide Jujuy. En todas hay presencia de agroecología y, también, del modelo empresario, cuyo símbolo es el denunciado Grupo Ledesma. La producción campesina e indígena es notoria, con sus cultivos de alimentos sanos. La disputa por la tierra, el agua y los peligros de la megaminería.

Radiografía de Jujuy: ingenios azucareros, agroecología y disputa por los territorios

Por trabajo infantil y esclavitud condenan a multinacional Cargill de EE. UU.

La multinacional estadounidense Cargill fue condenada a pagar en Brasil una multa de 600.000 reales por daños morales y colectivos.

Por trabajo infantil y esclavitud condenan a multinacional Cargill de EE. UU.

Foto: Los pastores de Kenia son nómadas y autosuficientes pero, según Survival, el proyecto de NRT hace peligrar su modo de vida. © Beckwith & Fisher

El plan es calificado por sus promotores, Northern Rangelands Trust (NRT), como “el proyecto de eliminación de carbono del suelo más grande del mundo hasta la fecha”. Se llama  Proyecto de Carbono de Pastizales del Norte de Kenia (NKRCP, por su siglas en inglés) y, en teoría, hará que se almacenen 200.000 toneladas anuales de carbono en los suelos de dos millones de hectáreas del país del este africano. Eso supone que se eliminarán “600.000 toneladas de gases de efecto invernadero equivalente a CO2 por año”, según la empresa certificadora de créditos de carbono Verra.

Carbono de sangre: cuando el ‘greenwashing’ de Netflix y Meta expulsa a un pueblo de su tierra

Colombia: juez suspende proyecto de carbono hecho a espaldas de la comunidad
  • La justicia colombiana dio la razón a un grupo de indígenas que interpusieron un recurso legal contra un proyecto de bonos de carbono en su territorio.
  • Tras sus denuncias de que la iniciativa ambiental se ha hecho de espaldas a la comunidad, un juez ordenó la suspensión del proyecto y, a sus promotores, rendir cuentas sobre los recursos que han recibido.

Colombia: juez suspende proyecto de carbono hecho a espaldas de la comunidad

Argentina: Denuncian penalmente a Macovalle por “apeo ilegal y daño ambiental”

Los mburuvichás de las comunidades Takuapí Mirí e Ysyry, Francisco Silva y Dalmacio Ramos, denunciaron penalmente a la empresa Macovalle, por “apeo ilegal y daño ambiental”.

Argentina: Denuncian penalmente a Macovalle por “apeo ilegal y daño ambiental”

Contaminación en el río Conejo. Derechos de autor: UDAPT

Desde hace más de 30 años los Pueblos Indígenas y comunidades campesinas del Ecuador han luchado contra la contaminación y despojo territorial producto de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, que derivó en graves violaciones a los derechos de los pueblos y sus derechos humanos. La transnacional TEXACO, hoy CHEVRON, es la responsable directa, y se niega a cumplir con las decisiones de la justicia, generando uno de los casos de impunidad corporativa más condenables de nuestro tiempo.

Chevron en Ecuador: impunidad transnacional y violaciones de los derechos de los pueblos.