"El éxito de defender derechos depende de la movilización popular"

En esta tercera entrevista de la serie, conversamos con Marcos Filardi, abogado e integrante de distintos colectivos que luchan por la Soberanía Alimentaria.

El modelo agroindustrial dominante avanzó sobre los territorios vulnerando sistemáticamente derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en tratados y convenciones, de las que Argentina es signataria, a caballo del relato de las corporaciones que el Estado compró llave en mano.

Para instalarse en nuestros territorios el agronegocio necesitó de una alianza con el Estado y sigue necesitando de ella para continuar ahí. En los 25 años que llevamos desde la introducción del primer evento transgénico, son las comunidades las encargadas de denunciar la vulneración de derechos que sufren articulando a su alrededor un abanico de saberes expertos, entre los que la praxis jurídica tiene un lugar muy importante. Una vez corrido el velo que encubre el rostro atroz del agronegocio, muchas y muchos nos preguntamos, ¿cómo es que todo esto puede ser legal? Y sucede que no lo es. Sobre esto conversamos con Marcos Filardi, abogado e integrante de distintos colectivos que luchan por la Soberanía Alimentaria.

- Para descargar la entrevista completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

El material que compone el proyecto “Agroecología: desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento” es realizado por Huerquen, comunicación y colectivo, y Acción por la Biodiversidad, con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

Desde los primeros esbozos buscamos que sirvan para abrir y profundizar debates que vienen ganando intensidad a medida que el movimiento agroecológico (pero también el campesino e indígena, socioambiental o feminista) crece. Podríamos decir que desde el campo amplio y diverso de quienes construimos y apostamos por la agroecología frente a los enormes desafíos de nuestra sociedad, estamos viviendo “dolores de crecimiento” que se manifiestan de muchas maneras.

Y aunque mucho de esto tienen que ver con perspectivas más generales y formas de entender la agroecología, encarnan en situaciones y coyunturas que las complejizan y amplifican en un momento difícil de nuestro país.

Huerquen, comunicación en colectivo
Acción por la Biodiversidad
Temas: Agroecología, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios