Video de la presentación de los cuadernos Biodiversidad para defender nuestras semillas

El día 08 de septiembre, se presentaron los cuadernos Biodiversidad para defender nuestras semillas. Si no pudiste ver el vivo, te compartimos la grabación. 

Integrantes del Colectivo de Semillas de América Latina y la Alianza Biodiversidad presentaron junto a la periodista independiente Gilda Silvestrucci, los primeros cuatro cuadernos Biodiversidad. Estos materiales pueden ser herramientas para ayudarnos a entender el papel de las semillas en nuestra sociedad mundial, en cada país, y en la vida cotidiana de la gente que vive de su relación con la Naturaleza escuchando a la tierra. 

Los cuadernos que presentados buscan detallar todos los convenios y pactos internacionales fabricados para someter la riqueza de la biodiversidad y sus saberes, e impedir que los pueblos mantengan sus ancestrales cuidados, su producción propia y su autonomía y territorios.

Te invitamos a descargar y compartirlos:

1. Un primer cuaderno introductorio donde se explican causas y razones para este control cada vez más pleno de restricciones (  ver aquí)

2. Un segundo cuaderno que nos describe el llamado Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya (  ver aquí)

3. Un tercer cuaderno que da cuenta del llamado Tratado de las Semillas (o Tratado Internacional de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación-TIRFAA), más una caracterización de las leyes que buscan el registro y certificación de las semillas (  ver aquí)

4. Y un cuarto cuaderno que establece las diferencias entre las semillas campesinas y las semillas certificadas y de registro (  ver aquí)

Colectivo de Semillas de América Latina y Alianza Biodiversidad 

Fuente: Biodiversidadla

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios