Boletín informativo de mayo: Noticias de las organizaciones miembros de La Vía Campesina en todo el mundo

Idioma Español

Como cada año, en torno al 1 de mayo, varias de nuestras organizaciones miembros salieron a las calles para exigir los derechos de las personas trabajadoras. En un contexto en el que las democracias están cada vez más amenazadas por el poder económico, esta edición puso en valor las resistencias que siguen, una y otra vez, en todos los continentes, desde Asia con el ejemplo de Tailandia, hasta las Américas con las situaciones dramáticas en Bolivia, Ecuador y Perú, o en el Caribe con Cuba.

Varios extractos de los artículos que siguen — en particular el que trata sobre las personas trabajadoras marroquíes y el de los proyectos de políticas migratorias en Suiza— ilustran hasta qué punto estas movilizaciones son más cruciales que nunca, en un contexto internacional y nacional donde el capitalismo se endurece y las personas, sea cual sea su país, viven en condiciones cada vez más precarias.

Particularmente afectadas por esta precariedad, el campesinado sigue desapareciendo a gran velocidad. El último asalto de Donald Trump contra Irán provocó, para muchxs campesinxs, aumentos de los costes de producción que los precios de mercado ya no cubren. Tanto en Perú, como en España (Galicia), en Estados Unidos o en Japón, las conclusiones son las mismas : no puede haber autosuficiencia alimentaria nacional sin una regulación de precios o políticas públicas nacionales que apoyen los precios agrícolas.

En este contexto de aumento de los precios de los insumos, los países donde se desarrolla la agroecología aportan una nota de esperanza. En esta edición podrán conocer iniciativas de formación agroecológica, en especial para apoyar a las mujeres y a las personas jóvenes, en África del Oeste y en el África del Sur y del Este.

En gran parte del mundo, los gobiernos continúan apoyando sin escrúpulos a las multinacionales, ya sea para proyectos de producción de energía solar (como en Sri Lanka) o para proyectos de minas de cobre (como en Panamá). Honduras se lleva la palma con una ley de protección del sector agroindustrial que entierra literalmente las esperanzas de reformas agrarias en ese país. Al leer este artículo se comprende hasta qué punto es urgente y necesario el trabajo de seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (CIRADR+20).

Por último, esta edición es la ocasión para comunicarles nuevamente nuestra convicción de que la solidaridad internacional siempre vencerá esas propuestas mortíferas y desesperanzadoras que el capitalismo y las multinacionales nos imponen cada día.

Con ocasión del Día del Campesinado (17 de mayo) y del 65.º aniversario de nuestra organización miembro, la Asociación de Agricultores Pequeños, ANAP en Cuba, como La Vía Campesina lanzamos una gran campaña de recaudación de fondos y de solidaridad para apoyar al pueblo cubano. También agrupamos todas las iniciativas de acción que se organizan en el marco de esta campaña en este registro, también pueden encontrar en nuestro sitio web un acceso directo a la campaña de recaudación de fondos.

Asia

En Tailandia, representantes de la Asamblea de los Pobres de 26 provincias han solicitado al primer ministro Anutin Charnvirakul que designe urgentemente a los líderes de siete comités gubernamentales, creados para resolver sus quejas. Estos comités se crearon en mayo de 2026, pero aún no cuentan con líderes ni han sido establecidos. Las comunidades que enfrentan disputas territoriales en Sa Kaeo, las afectadas por conflictos relacionados con los derechos de pesca en Phuket y las que se enfrentan a la amenaza de una represa en Chumphon afirman que no pueden esperar. El grupo exige que el viceprimer ministro sea designado para presidir los órganos de supervisión y que las reuniones se celebren antes de finales de mayo.

En Japón, el sindicato campesino japonés Nouminren ha alertado sobre la propuesta de reforma de la Ley de Alimentos Básicos, aprobada por el gabinete el 3 de abril de 2026. Estos cambios, en la práctica, eximen al gobierno de su papel tradicional en la estabilización del precio del arroz y la gestión de la producción, transfiriendo la responsabilidad total a los agricultores. Entre las preocupaciones se encuentran la redefinición de las normas de almacenamiento para permitir la importación de arroz extranjero y la creación de un sistema privado de almacenamiento que, según los agricultores, fracasaría en caso de escasez real. El sindicato advierte que estas enmiendas suponen un abandono de los objetivos de autosuficiencia alimentaria de Japón y hace un llamamiento a la movilización nacional.

En Sri Lanka, MONLAR informa que ya ha comenzado la tala de bosques para un parque de energía solar aprobado por el gobierno en la Reserva de Elefantes del distrito de Hambantota. Se está utilizando maquinaria pesada para quemar y despejar cerca de 405 hectáreas de hábitat crítico para los elefantes. El sindicato de campesinos advierte que la destrucción intensificará un conflicto ya grave entre humanos y elefantes que causa la muerte de alrededor de 100 personas y 400 elefantes anualmente en Sri Lanka. Las familias campesinas locales afirman que no pueden soportar una mayor escalada en una región que alberga a cientos de elefantes cuyo hábitat se ha reducido continuamente debido a décadas de desarrollo de infraestructuras y expansión agrícola. Hacen un llamado al gobierno para que detenga el proyecto.

África meridional y oriental

En Mozambique, l a Unión Nacional de Campesinos (UNAC) ha estado rescatando y multiplicando semillas autóctonas en comunidades que viven exclusivamente de la agricultura, reduciendo significativamente la dependencia, generando autonomía productiva en entornos rurales y contribuyendo a la preservación de la cultura y el banco genético de semillas. Lxs campesinxs de la comunidad de Guta están recuperando y multiplicando variedades locales de batata llamadas Nzeru y Tsviru, que habían desaparecido de la región con el paso de los años. El proceso de multiplicación de la batata forma parte del proyecto de la UNAC sobre “Mejorar la soberanía alimentaria mediante la promoción de métodos agroecológicos y el empoderamiento de las mujeres en las comunidades rurales de Mozambique”.

ESAFF Uganda realizó una visita de campo a los cuatro distritos de Kumi, Mbale, Bugiri y Mayuge para fortalecer las estructuras de las Escuelas Comunitarias de Agroecología (ECA). La iniciativa se centró en desarrollar las capacidades de los comités de las ECA en agroecología y fomentar sinergias con las autoridades gubernamentales existentes, en particular con los departamentos de extensión y producción a nivel subcondal. La visita de campo también documentó las iniciativas agroecológicas lideradas por agricultores y evaluó la preparación para impulsar los procesos de transición y transformación agroecológica en el este de Uganda.

En el oeste de Kenia, la organización juvenil a través de Farm Labour Solidarity Building (FLSB) está transformando la manera en que las comunidades valoran la agricultura, el trabajo colectivo y el conocimiento indígena. La FLSB forma parte de la estrategia de la Liga Campesina de Kenia (KPL) para involucrar a jóvenes en la agroecología campesina desde temprana edad, con el objetivo de cambiar su percepción de la agricultura. Al pasar de una granja a otra, los jóvenes intercambian trabajo, historias y habilidades, a la vez que se enfrentan a los desafíos de la monetización, los roles de género y el acceso a la educación. Demuestran cómo la agroecología basada en la solidaridad puede fomentar tanto el sustento como el liderazgo, especialmente para las mujeres jóvenes, sentando las bases para un futuro rural más cooperativo.

África Occidental y Central

En Banga Bougotir, Senegal, las mujeres están desarrollando iniciativas agrícolas que fortalecen la resiliencia de la comunidad ante la salinización del suelo y los efectos del cambio climático. La producción de sal es una actividad económica vital, y los esfuerzos se centran en mejorar las técnicas de producción, preservando al mismo tiempo el suelo y el medio ambiente. Paralelamente, se ha implementado un programa de reforestación con árboles frutales en la zona de huertos, plantando limoneros, mandarinos, cocoteros y otras especies adaptadas. Este enfoque crea un microclima favorable para los cultivos, combate la erosión y la salinización del suelo, y diversifica las fuentes de ingresos y la alimentación de las familias. La experiencia de Banga Bougotir ilustra el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una agricultura familiar sostenible, diversificada y resiliente.

El Colegio de Mujeres de la Confederación Nacional de Productores (CNOP) de Malí se reunió para evaluar las actividades agrícolas de cara a 2025 y prepararse para 2026. La reunión brindó la oportunidad de revisar las prácticas agrícolas desarrolladas por las mujeres agricultoras y los resultados obtenidos en el campo. Los debates se centraron en la mejora de los sistemas y técnicas de agricultura familiar adaptados a las realidades locales. Se prestó especial atención a la agroecología, la diversificación de cultivos y el procesamiento de productos agrícolas. Las participantes definieron prioridades para fortalecer la producción, la calidad y la resiliencia de las explotaciones agrícolas. Este impulso confirma el compromiso de las mujeres con el desarrollo de una agricultura familiar sostenible, productiva y respetuosa con el ecosistema.

Región Árabe

La Vía Campesina – Región Árabe y Norte de África expresa su solidaridad con la Federación Nacional del Sector Agrícola (FNSA) de Marruecos en la lucha que libran los trabajadores agrícolas para defender sus derechos legítimos y sus demandas urgentes. Estas movilizaciones surgen ante el incumplimiento por parte de las autoridades de varios compromisos oficiales, así como ante las persistentes dificultades relacionadas con la implementación de acuerdos y la mejora de las condiciones laborales en el sector. En respuesta a esta situación, se están organizando acciones de protesta, incluyendo sentadas en Rabat el 23 de mayo de 2026, frente a los Ministerios de Finanzas y Agricultura. Mediante esta declaración, ARNA reafirma su apoyo a estas demandas legítimas y exige el respeto de los compromisos y el fortalecimiento del diálogo social en el sector agrícola.

América del Sur

En Bolivia, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC – La Vía Campesina Suramérica denunció ante la comunidad internacional la grave situación de conflictividad social, represión y vulneración de derechos que vive actualmente el pueblo boliviano en el marco de las movilizaciones populares desarrolladas en distintas regiones del país.Expresa profunda preocupación frente a la escalada de violencia, militarización y criminalización de la protesta social. Rechazaron los asesinatos, detenciones arbitrarias, la represión contra las organizaciones sociales y toda forma de persecución política. Las organizaciones campesinas, indígenas, obreras, populares y urbanas de Bolivia luchan por demandas legítimas relacionadas con la defensa de la tierra, la soberanía de los pueblos, el acceso a condiciones dignas de vida, la estabilidad económica y la participación popular en las decisiones del Estado. 

Organizaciones sociales de Ecuador impulsan la revocatoria del mandato del presidente Daniel Noboa, un mecanismo democrático amparado en la Constitución que permite la terminación anticipada del período de una autoridad elegida por voto popular.   Esta iniciativa responde a un profundo descontento ciudadano frente a las políticas del Ejecutivo en materia de seguridad, economía y por la aplicación de recortes sociales que afectan a los sectores más vulnerables de la población. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), denunció la sumisión del régimen a los organismos financieros internacionales. 

América Central

La Vía Campesina Honduras denunció que mientras el campesinado pone los muertos, el Congreso legisla el despojo. Pues mientras las familias campesinas de Rigores, Colón, entierran a las 20 víctimas de la masacre del 21 de mayo, que incluyó 5 menores de edad, el Congreso emitió dictamen favorable a la nefasta “Ley de Protección al Sector Agroindustrial”. Esta ley no busca la paz; busca blindar los intereses corporativos que generan la violencia: Art. 2: Declara inafectables las tierras del agronegocio, sepultando la Reforma Agraria. Art. 5: Prioriza las mercancías sobre el derecho constitucional a la protesta social. Art. 6 y 7: Ordena desalojos penales exprés e inmediatos. El Estado asfixia al campo: la Secretaría de Finanzas redujo L17.9 millones al presupuesto del Instituto Nacional Agrario para 2026. Mientras el Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD ya registra 9,443 familias afectadas por desalojos violentos. La Vía Campesina Honduras señala que se pretende legalizar la represión y criminalización, y exige que se archive de forma inmediata esa ley criminal.

En Panamá, el pueblo panameño retoma la lucha en las calles para defender una conquista histórica alcanzada con la lucha popular de noviembre de 2023, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley que otorgaba la concesión minera a Cobre Panamá, empresa de la trasnacional First Quantum Minerals. Hoy, nuevamente, el gobierno de José Raúl Mulino intenta desconocer la voluntad popular y las decisiones legales emanadas de aquella gesta histórica. La autorización para utilizar partes de la mina con el objetivo de explotar el mineral restante y las intenciones de firmar un decreto que abra paso a la reapertura formal del proyecto minero representan una provocación contra el pueblo panameño y una amenaza directa contra el ambiente, las fuentes de agua y la vida de las comunidades. Desde la Unión Campesina Panameña, integrante de la CLOC – La Vía Campesina y de FRENADESO, denuncian que el gobierno actúa en función de los intereses de las transnacionales y no de las necesidades de las grandes mayorías nacionales.

Caribe

En Cuba, este 17 de mayo, el campesinado cubano conmemoró el Día del Campesino y el 65 aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una fecha profundamente ligada a las luchas por la tierra, la justicia social y la dignidad campesina. La jornada recuerda también la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria de 1959, una conquista histórica que puso fin al latifundio y devolvió la tierra a quienes la trabajan. A más de seis décadas de este proceso transformador, las campesinas y campesinos cubanos continúan defendiendo la soberanía alimentaria, la producción agroecológica y el derecho de los pueblos a decidir sobre sus sistemas alimentarios, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos que afecta al país.

La Confederación de Mujeres del Campo CONAMUCA de Republica Dominicana, durante mayo dio inicio a un proceso de fortalecimiento de capacidades en desarrollo sostenible dirigido a jóvenes y mujeres con talleres de autoestima, prevención de violencia, autocuidado, derechos de las mujeres, roles y estereotipos de género. Este espacio formativo se desarrolló en el marco del proyecto “Fomentar la autonomía económica de las mujeres y jóvenes del campo mediante la puesta en marcha del área de desarrollo económico de CONAMUCA”, promoviendo el crecimiento personal, la participación y el empoderamiento de las mujeres rurales para construir comunidades más justas e inclusivas.

Norteamérica

En Estados Unidos, la Family Farm Defenders (FFD ) analiza la profunda crisis de las familias campesinas de Wisconsin marcada por el aumento de los costos de producción, el endeudamiento, la concentración corporativa y la pérdida constante de explotaciones agrícolas familiares. Diversas voces del movimiento agrario denuncian que las políticas impulsadas desde el Congreso no responden a las necesidades reales de quienes producen alimentos, mientras se recortan programas sociales y se fortalecen medidas que favorecen a las grandes empresas del sector. Frente al incremento de las quiebras agrícolas y la desaparición de miles de granjas familiares, organizaciones campesinas continúan exigiendo políticas públicas que garanticen precios justos, acceso a la tierra, mercados equitativos y sistemas alimentarios al servicio de los pueblos y no de los intereses corporativos. 

La National Farmers Union (NFU) junto a organizaciones de todo Canadá han enviado una carta conjunta al Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá en la que expresan su profunda preocupación por el cierre previsto del Programa de Investigación Ecológica y Regenerativa del Centro de Investigación y Desarrollo de Swift Current. El gobierno federal planea cerrar siete centros de investigación agrícola y granjas. No hay prácticamente ningún rincón del país que no se vea afectado. Algunos en la comunidad agraria han calificado el cierre de estos centros de catástrofe. Más allá de los cientos de puestos de trabajo y más de un siglo de investigación que se perderán, este movimiento será devastador para las comunidades agrícolas locales, la economía canadiense y nuestro medio ambiente.

Europa

En Suiza, Uniterre rechazó la iniciativa de “sostenibilidad” impulsada por la Unión Democrática de Centro, UDC, el principal partido de derecha conservadora del país, denunciando que busca limitar la inmigración y suspender el derecho de asilo si la población supera los 9,5 millones de habitantes antes de 2050. La organización advirtió que la propuesta amenaza a los más de 35.000 trabajadores agrícolas extranjeros de los que depende el sector y no aborda las causas reales de la desaparición de las explotaciones campesinas.

En Galicia, el Sindicato Labrego Galego calificó de insuficientes las medidas de la Unión Europea para afrontar el alza de los fertilizantes tras la guerra con Irán. La organización alertó que el encarecimiento de insumos amenaza la viabilidad de las granjas, exigió una transición hacia modelos agroecológicos menos dependientes de importaciones y pidió investigar la caída de los precios de la carne vacuna tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Mercosur.

Con esto concluimos la edición de este mes. Para más actualizaciones de mayo de 2026, haga clic aquí. Si hay alguna actualización importante que hayamos pasado por alto, envíe los enlaces a gro.anisepmacaiv@snoitacinummoc  para que podamos incluirla en la próxima edición. Solo incluimos novedades de las organizaciones miembros de La Vía Campesina. Las ediciones anteriores de nuestro resumen de noticias también están disponibles en nuestro sitio web, y se puede acceder a versiones resumidas en forma de podcast en Spotify.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Notas relacionadas:

Boletín informativo de mayo: Noticias de las organizaciones miembros de La Vía Campesina en todo el mundo

Boletín informativo de mayo: Noticias de las organizaciones miembros de La Vía Campesina en todo el mundo

Produção, ciência e resistência das mulheres camponesas na II Mostra Nacional de Produção

Produção, ciência e resistência das mulheres camponesas na II Mostra Nacional de Produção

Bolivia: Cloc – Vía Campesina rechazamos las acciones de división y polarización impulsadas por Rodrigo Paz

Bolivia: Cloc – Vía Campesina rechazamos las acciones de división y polarización impulsadas por Rodrigo Paz

Nación Cambas / Mongabay

Mujeres de los sectores populares de Bolivia indignadas y en rebelión

Comentarios