Bolivia reporta 2.382 focos de quema en cuarentena

Idioma Español
País Bolivia

Entre el 1 y 21 de abril, en Bolivia se registraron 2.382 focos de quema acumulados, de los que 1.799 se ubican en el departamento de Santa Cruz, 497 en Beni, 86 en La Paz y 60 en Cochabamba.

El reporte fue publicado por el monitoreo a focos de quema realizado por el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

El informe indica que, del total de focos de quema registrados, 315 se concentran en 21 áreas protegidas y en 15 territorios indígenas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.

177 focos de quema se concentraron en 21 áreas protegidas nacionales y subnacionales, siendo los más afectados: Área Natural de Manejo Integrado San Matías, Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembiguasu, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, el Área Natural de Manejo Integrado Pampas del Río Yacuma el Parque Nacional Madidi, el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y Reserva de la Biosfera, entre otras.

Los territorios indígenas más afectados con los focos de quema son: el Territorio Indígena Isoso (Santa Cruz), con 75 focos; los territorios Cabineño y Cayubaba (Beni) con 15 focos cada uno, y el territorio de Mosetén (La Paz) con tres focos.

Según el “Reporte oficial de focos de calor e incendios forestales” presentado el 19 de abril de 2020 por la Dirección de Gestión y Desarrollo Forestal del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, entre enero y abril se registraron 3.368 focos de calor acumulados en el país, de los que sólo 445 corresponden al mes de abril.

Fuente: Los Tiempos

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Notas relacionadas:

MST adota bioinsumos como estratégia para avançar na massificação da Agroecologia

MST adota bioinsumos como estratégia para avançar na massificação da Agroecologia

El diario.es. El botánico italiano Stefano Mancuso en Madrid.

«Los bosques son los únicos que nos van a salvar del calentamiento global»

Cerca de 200 áreas protegidas subnacionales subsisten entre la conservación y las amenazas múltiples

Cerca de 200 áreas protegidas subnacionales subsisten entre la conservación y las amenazas múltiples

Comentarios