Canadá: Lxs agricultorxs instan a Ottawa a proteger los derechos de conservación de semillas

Idioma Español

Catorce organizaciones de agricultorxs y defensores de las semillas han escrito al ministro de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald, instándole a escuchar a lxs agricultorxs canadienses —y no a las multinacionales de semillas— y a abandonar las restricciones propuestas al derecho de los agricultorxs a guardar semillas.

Miles de canadienses han firmado una petición electrónica en contra de los cambios propuestos, que ilegalizarían que lxs agricultorxs conserven semillas de variedades de frutas, verduras, plantas ornamentales y cultivos híbridos protegidas por los derechos de los obtentores, incluso después de pagar los derechos de autor.

Este cambio eliminaría estos cultivos de la cláusula de «privilegio de lxs agricultorxs» de la Ley de Derechos de los Obtentores Vegetales (PBR), la disposición sobre el almacenamiento de semillas que el Parlamento conservó deliberadamente tras un riguroso debate en 2015. En ese momento, los legisladores reconocieron la importancia del almacenamiento de semillas para la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y la seguridad alimentaria.

«El Parlamento tomó una decisión clara para garantizar que la cláusula de privilegio de lxs agricultores de la Ley PBR funcionara para los agricultorxs», afirmó Jenn Pfenning, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores.

«La respuesta del ministro a la petición electrónica apoya el cambio normativo, alegando que la cláusula de conservación de semillas de la ley nunca debería haberse aplicado a los cultivos hortícolas y las variedades híbridas. Esto suscita la preocupación de que los derechos de lxs agricultorxs se estén restringiendo intencionadamente con el tiempo. Reinterpretar la ley ahora contradice la decisión del Parlamento, saca dinero de los bolsillos de lxs agricultorxs canadienses, enriquece a las mayores empresas de semillas del mundo y, en última instancia, debilita nuestra soberanía alimentaria nacional».

Las organizaciones agrícolas advierten de que el cambio obligaría a lxs agricultorxs que utilizan estas variedades a comprar semillas o plantas cada año, lo que aumentaría los costes, debilitaría la autonomía e impediría la adaptación a las condiciones de cultivo locales, en un momento en que la rentabilidad de las explotaciones agrícolas ya se encuentra bajo presión.

«Dado que la mayoría de las semillas hortícolas son cultivadas y vendidas por empresas extranjeras, cultivadas en el extranjero e importadas, este cambio también haría que Canadá dependiera más de otros países para su suministro de alimentos», afirmó Katie Fettes, directora de Política e Investigación de Canadian Organic Growers.

Las grandes beneficiadas serían las mayores empresas de semillas del mundo. Seis empresas multinacionales de semillas controlan el 64 % del mercado mundial de semillas comerciales: Bayer (23 %), Corteva (19 %), Syngenta (10 %) y BASF, Vilmorin & Cie (Groupe Limagrain) y KWS, cada una con un 4 %. Aunque a menudo se las asocia con cultivos como la colza, el maíz y la soja, estas empresas también dominan el mercado de semillas hortícolas. Si se elimina el privilegio de lxs agricultorxs, estas empresas obtendrían un control aún mayor sobre el suministro de semillas de Canadá.

El fin del privilegio de lxs agricultorxs no compensará los años de recortes gubernamentales que han debilitado el fitomejoramiento público de Canadá. Lxs agricultorxs instan al Gobierno federal a que vuelva a invertir en el fitomejoramiento público y mantenga los derechos de conservación de semillas. «Necesitamos variedades desarrolladas para Canadá que se adapten a la región y sean resistentes al clima, lo que ayudará a lxs agricultorxs a crear explotaciones más sólidas y sostenibles», afirmó Jessica Wood, directora ejecutiva de SeedChange.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Notas relacionadas:

Canadá: Lxs agricultorxs instan a Ottawa a proteger los derechos de conservación de semillas

Canadá: Lxs agricultorxs instan a Ottawa a proteger los derechos de conservación de semillas

Economía campesina, eje de la nueva hoja de ruta del SENA en 2026

Economía campesina, eje de la nueva hoja de ruta del SENA en 2026

Instituto Federal e MST lançam programa que fortalece a produção de mulheres camponesas em AL

Instituto Federal e MST lançam programa que fortalece a produção de mulheres camponesas em AL

Boletín Nyéléni #62– 3er Foro Nyéléni: Construyendo solidaridad mundial para una transformación sistémica

Boletín Nyéléni #62– 3er Foro Nyéléni: Construyendo solidaridad mundial para una transformación sistémica

Comentarios