Construcción del Perfil Sociosanitario de lestrabajadores de la Unión de Trabajadores de laTierra (UTT) pertenecientes a las localidades deMonte Vera, Luján y La Plata

Idioma Español
País Argentina

Entre 2021 y 2024, el Instituto de Salud Socioambiental (InSSA), junto a la Escuela Agrotécnica de la UNR y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), desarrolló un estudio epidemiológico para construir el perfil sociosanitario de productores hortícolas de Monte Vera, Luján y La Plata. Este informe presenta los resultados de esa segunda etapa del proyecto.

Este informe constituye la segunda entrega del Proyecto de Investigación “Aproximación a la situación de salud de las comunidades de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, desde la investigación acción participativa”. El proyecto se desarrolló entre los años 2021 y 2024 a partir del trabajo conjunto entre el Instituto de Salud Socioambiental (InSSA), la Escuela Agrotécnica de la UNR y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), con la dirección del Prof. Dr. Damián Verzeñassi.

Primera etapa: construcción colectiva del conocimiento territorial (2021-2022)

Durante la primera fase del proyecto se llevaron adelante talleres participativos en las localidades de Monte Vera, Luján y La Plata. Estas instancias tuvieron como objetivos reconstruir las dinámicas socioterritoriales de las comunidades, identificar problemáticas de salud y fortalecer los vínculos entre las organizaciones participantes. Se trabajó a partir de tres ejes metodológicos:

  • Territorio, mediante ejercicios de cartografía social;
  • Historia, a través de líneas de tiempo comunitarias;
  • Salud-enfermedad, relevando síntomas, percepciones y problemáticas priorizadas por les trabajadores.

Esta etapa permitió comprender el contexto cotidiano de vida y producción de las familias hortícolas, las presiones socioambientales presentes en los territorios y los modos particulares en que estas inciden en la salud individual y colectiva.

Segunda etapa: estudio epidemiológico transversal (2022-2024)

La segunda etapa del proyecto, cuyos resultados se presentan en este informe, consistió en la construcción del perfil sociosanitario de les trabajadores de la UTT de Monte Vera, Luján y La Plata. Para ello se diseñó y aplicó un estudio epidemiológico transversal basado en encuestas realizadas durante mayo y junio de 2023 y febrero de 2024.

El estudio incluyó a personas mayores de 18 años vinculadas a las bases de la UTT en estas tres localidades.

  • En Monte Vera y Luján, debido al menor tamaño poblacional, se realizó un barrido censal.
  • En La Plata, por la gran cantidad de trabajadores (aprox. 6.000), se aplicó un muestreo aleatorio simple, estimándose un tamaño muestral de 361 encuestas. Las limitaciones logísticas permitieron concretar 202 encuestas (56% del total estimado), hecho que se señala como condicionante metodológico para la extrapolación estadística.
Herramientas y proceso de recolección

La encuesta utilizada incluyó cinco módulos:

  1. Características sociodemográficas;
  2. Condiciones socioambientales;
  3. Situación de salud;
  4. Características de la unidad productiva;
  5. Prácticas y condiciones de trabajo.

El instrumento fue sometido a una prueba piloto en La Plata durante 2022, lo que permitió ajustar su estructura y mejorar su aplicabilidad. La recolección estuvo a cargo del equipo investigador y de las promotoras de Salud Socioambiental de la UTT, capacitadas mediante un curso aprobado por el CEI-UNR. Todas las personas encuestadas firmaron un consentimiento informado avalado por el Comité de Ética de la UNR.

Una vez finalizada la recolección, los datos fueron cargados y procesados mediante el software Epi Info, utilizando un conjunto de indicadores diseñados para evaluar condiciones de habitabilidad, tipos de conformación familiar, saneamiento, hacinamiento crítico y otras variables relevantes para comprender las condiciones de vida.

Importancia del análisis sociosanitario

El estudio permitió relevar información clave acerca de la vida cotidiana de les trabajadores de la tierra:

  • formas de acceso a la vivienda;
  • presencia o ausencia de saneamiento adecuado;
  • exposición a factores ambientales derivados de la actividad productiva;
  • prácticas laborales vinculadas al uso de plaguicidas;
  • problemáticas de salud autorreferidas;
  • características familiares, productivas y territoriales.

Este corpus de información constituye un aporte fundamental para el diseño de acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y repensar —junto a las comunidades— estrategias productivas más saludables y sostenibles. El carácter participativo del proyecto no sólo permitió describir y analizar datos, sino que también promovió la incorporación de saberes locales, experiencias territoriales y perspectivas comunitarias en todas las etapas del proceso.

El informe completo profundiza estos resultados, detalla la metodología utilizada y expone los hallazgos surgidos de la investigación epidemiológica desarrollada de manera conjunta entre la Universidad Pública y las comunidades de la UTT.

- Para descargar el informe (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente:  Instituto de Salud Socioambiental (InSSA)

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Salud

Notas relacionadas:

Foto: Rocío Guevara

Comunidad Agrícola Callvú Leovú: producción de alimentos, planificación y arraigo

Land Workers’ Allience responde al marco de Uso de la Tierra para Inglaterra

Land Workers’ Allience responde al marco de Uso de la Tierra para Inglaterra

Repensar la regulación de los mercados agrícolas para la transición agroecológica en Europa

Repensar la regulación de los mercados agrícolas para la transición agroecológica en Europa

La muerte de los precios justos: el neoliberalismo del FMI y la crisis de los pequeños agricultores de Pakistán

La muerte de los precios justos: el neoliberalismo del FMI y la crisis de los pequeños agricultores de Pakistán

Comentarios