La Vía Campesina denuncia influencia corporativa en la Convención sobre Biodiversidad Biológica (CBD) en Canadá

Idioma Español

"Como La Vía Campesina exigimos a los gobiernos a rechazar todo intento de difundir organismos vivos modificados invisibles y no identificados, procedentes de las denominadas nuevas técnicas de ingeniería genética que podrían hacer desaparecer por completo de las especies animales o vegetales".

Del 2 al 7 de Julio en Montreal, se celebrará la XXIIa reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) para preparar las principales decisiones que serán tomada a finales de noviembre por la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes al Convenio sobre la Diversidad Biológica que tendrá lugar en Sharm El-Sheikh (Egipto) sobre estos temas primordiales para el futuro de lxs campesinxs y, más ampliamente, de la humanidad y del planeta.

En el contexto del OSACTT 2018, como La Vía Campesina exigimos a los gobiernos a rechazar lo siguiente:

– Todo intento de difundir organismos vivos modificados invisibles y no identificados, procedentes de las denominadas nuevas técnicas de ingeniería genética que podrían hacer desaparecer por completo de las especies animales o vegetales (como los “impulsores genéticos”).

– Toda estrategia de modificar las reglas internacionales que permiten a los Estados Nacionales rechazar plantas y animales genéticamente modificados por nuevas técnicas de ingeniería genética

– El libre acceso de algunas empresas transnacionales a las secuencias genéticas de organismos vivos con el pretexto de que se desmaterializan en computadoras para poder patentar todas las semillas, todos los animales de granja, todos los medicamentos y todos los productos industriales de la diversidad biológica natural.

Una diversa delegación de la La Vía Campesina estará presente en Montreal para oponerse a las empresas transnacionales y las políticas públicas que las apoyan y que desean cambiar las convenciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas, ONU para saquear y destruir la biodiversidad libremente existente en la tierra y reemplazarlo con organismos sintéticos patentados diseñados en sus laboratorios.

Campesinxs, pueblos indígenas, pastorxs y pescadores viven y trabajan todos los días con diversidad biológica saben que todos los humanos son parte de ella y le deben respeto porque su comida, su vida y de las futuras generaciones dependen de ella. La protección del conocimiento de lxs campesinxs y pueblos indígenas y su derecho a un uso sostenible de la diversidad biológica es el corazón de la lucha contra su privatización y destrucción.

La defensa de la biodiversidad y la madre tierra que nos alimenta es un elemento clave en la lucha por la Soberanía Alimentaria también – una bandera de lucha que aboga por los derechos humanos por encima de los intereses corporativos para determinar el avance y aplicabilidad de toda tecnología introducida al mundo natural. Preserva los derechos de las y los ciudadanxs y productores de alimentos como integral a cualquier decisión sobre el futuro y resiliencia del sistema alimentaria global.

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

Fuente e imagen: La Vía Campesina

Temas: Biodiversidad, Privatización de la naturaleza y la vida

Notas relacionadas:

Dos manantiales sagrados se secaron por una carretera minera en Brasil

Dos manantiales sagrados se secaron por una carretera minera en Brasil

Foto. Juan Martín Mastropaolo

Del cautiverio doméstico al tráfico de especies: “La fauna silvestre no es mascota”

 Catarata sin Tractor - Varios Artistas en la Defensa Ambiental

Catarata sin Tractor - Varios Artistas en la Defensa Ambiental

Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental, escucha durante un acto sobre la flexibilización de una norma federal relativa a los refrigerantes, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el 21 de mayo de 2026, en Washington. AP Photo/Jacquelyn Martin - Jacquelyn Martin

EE. UU. elimina límites a las emisiones: ¿el precio de la carrera por la IA?

Comentarios