‘Rumbo a Cuba’, la flotilla solidaria que zarpará para romper el bloqueo
La flotilla partirá desde Barcelona, con escalas en diferentes ciudades españolas antes de llegar a su destino, para transportar equipamiento fotovoltaico a un hospital pediátrico.
Este domingo 10 de mayo una flotilla zarpará desde Barcelona hacia Cuba para poder trasladar equipos fotovoltaicos destinados al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, además de medicamentos y alimentos. Esta iniciativa está impulsada por más de 20 organizaciones sociales y políticas como Ecologistas en Acción, Open Arms, Asociación Amal Esperanza, Podemos, Izquierda Unida, Compromís, Comuns, Bildu, entre otros muchos.
Antes de iniciar su viaje hacia La Habana, el barco Astral de Open Arms hará escala en València el 13 de mayo, en Málaga el 19 de mayo, en Cádiz el 22 de mayo y en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de mayo. En cada escala, diferentes rostros conocidos se subirán para apoyar la iniciativa. Así pues, este mismo sábado en el Moll de la Fusta se realizará una rueda de prensa y el barco estará abierto a todo el público de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. La campaña fue presentada en marzo a las puertas del Congreso así como en actos en València y Madrid en abril con el objetivo de recaudar fondos.
El objetivo de esta iniciativa es denunciar y romper el bloqueo que sufre Cuba desde hace más de 65 años. Un asedio que se ha recrudecido desde el pasado 29 de enero, donde Trump firmó una orden ejecutiva con la que impone aranceles a aquellos países que suministren petróleo a Cuba. Desde entonces, la isla está al límite, afectando a la operatividad de los hospitales, el abastecimiento de agua o el transporte.
Pero además hace escasos días, el pasado 1 de mayo, el presidente estadounidense firmó otra orden ejecutiva para sancionar también a “entidades, personas o afiliados que apoyen al aparato de seguridad del régimen cubano”. Trump también amenazó al país de Centroamérica asegurando que Estados Unidos “tomará Cuba casi inmediatamente”.
Esta no es la primera flotilla que viajan a Cuba. El pasado mes de marzo, la flotilla “Nuestra América” zarpó hacia La Habana con más de 50 toneladas de ayuda humanitaria. Ahora, la flotilla de ‘Rumbo a Cuba’ está a punto de ponerse en marcha en el mismo momento en el que el activista sueco-español Saif Abu Keshek, de origen palestino, sigue retenido ilegalmente bajo amenazas de muerte y torturas, tal y como denuncia la ONG Adalah, después de que el Gobierno de Israel interceptara las embarcaciones a la altura de Grecia con 170 activistas el pasado 30 de abril.
Fuente: Diario Red