Territórios indígenas e reforma agrária: ‘luta pela terra partilhada’ continua viva e urgente
Reforma agrária e demarcação de terras indígenas são cruciais para que o Brasil seja exemplo para o resto do mundo.
El periodo electoral, sumado a la realidad del colapso climático y las amenazas a los pueblos indígenas y a quienes luchan por la tierra y viven de ella, pone de relieve la necesidad de comprender que la resistencia surgirá de estos territorios. El programa " Bem Viver na TV " emite la serie "Brasil Decide", una producción de Telesur Brasil , que ofrece una mirada íntima a cómo estas poblaciones ponen en práctica estrategias de resistencia para seguir existiendo, además de presentar sus principales demandas.
Dos desafíos que, en cierta medida, terminan estando relacionados. El próximo gobierno debe avanzar con la reforma agraria y la demarcación de tierras indígenas, que sufrieron un importante revés durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Durante ese período, no se demarcaron tierras indígenas ni se asignaron áreas para la reforma agraria.
Por otro lado, durante el gobierno de Lula, entre 2023 y 2026, se reasentaron 59.000 familias. Sin embargo, 145.000 familias siguen viviendo en campamentos en Brasil, por lo que la lucha continúa.
El 18 de septiembre, la Ley de Tierras (Ley N° 601), promulgada durante el período imperial por el emperador Pedro II, cumplió 176 años. Esta ley transformó la tierra en una mercancía en Brasil y estableció la compra como la única forma de adquirir tierras baldías (públicas), lo que hizo que el acceso a la tierra fuera prácticamente imposible para la población negra y pobre, así como para los pueblos indígenas.
Tradición de lucha
En Serra da Barriga, en el municipio de União dos Palmares (AL), la tierra respira la resistencia de Zumbi y Dandara. Y en estos días inspira la lucha por la "tierra compartida". En la región había tres ingenios azucareros que quebraron y, desde 2012, el lugar ha sido ocupado por unos 5.000 trabajadores de diversos movimientos campesinos y transformado en el campamento del Che Guevara.
Según el agricultor Luiz da Silva, el suelo, antes degradado por los cultivos comerciales, se ha transformado en un espacio dedicado a la producción de alimentos saludables y al respeto por la naturaleza. «Yo mismo planté todo aquí. Antes solo había caña de azúcar. Ahora hay un platanero, 15 mangos, todos en flor, y unos 13 anacardos, todos dando fruto», comenta con alegría.
Tras 14 años de lucha y resistencia, las familias están siendo reubicadas en asentamientos con la promesa de un territorio permanente.
Para Débora Nunes, miembro de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), este episodio puede considerarse, en cierto modo, una victoria, pero refuerza la idea de que la lucha por la tierra es más necesaria y relevante que nunca.
“La reforma agraria sigue siendo una demanda, una necesidad en nuestro estado, en nuestro país. Y es muy simbólico que estemos al pie de la Serra da Barriga, al pie del Quilombo dos Palmares, el quilombo más grande de Latinoamérica, para reafirmar que la lucha por la tierra compartida sigue siendo necesaria y constante”, afirma.
Para la agricultora Maria da Silva, obtener tierras permanentes representa una victoria. “Luchamos mucho, realizamos un gran trabajo colectivo, tuvimos muchas reuniones, pagamos nuestros impuestos a tiempo, mantuvimos todo en orden. Incluso dormimos en plazas públicas, participamos en movilizaciones, en todas partes. Así que todo salió a la perfección, por eso ganamos”, relata.
resistencia indígena
En Paraíba, el reportaje visitó la aldea de Vitória, del pueblo tabajara, que hace 20 años inició el proceso de recuperación del territorio del que habían sido expulsados por los dueños de los ingenios azucareros. En el momento de la fundación del estado, los tabajara contaban con alrededor de 5.000 indígenas.
Tres siglos de invasiones y expulsiones dispersaron a este pueblo, que incluso fue considerado extinto durante más de 150 años. Solo a partir de 2008, con la movilización del pueblo Tabajara y el reconocimiento oficial por parte de la Funai en 2009, fueron reconocidos nuevamente.
El cacique Ednaldo Tabajara subraya la importancia del territorio para la construcción de la identidad del pueblo y relata que los ataques contra los pueblos indígenas del noreste del país fueron sumamente crueles. «No pudieron matarnos como querían. Hay un dicho que dice: "Nos arrancaron las hojas, nos rompieron las ramas, nos cortaron el tronco, pero se olvidaron de arrancarnos las raíces". Y hoy, según el censo actual, la población indígena ha superado el millón y medio en todo el territorio nacional», afirma.
Maria José da Conceição, una ceramista de 92 años del pueblo Tabajara, relata que pasó gran parte de su vida mudándose de un lugar a otro porque su pueblo fue expulsado de sus tierras por los grandes terratenientes.
“Sucedió cuando era pequeña, cuando vivíamos en un terreno propiedad de un gran terrateniente. Ese día le dije a María José, que era mi madre: ‘Tenemos que irnos de aquí, porque el terrateniente va a cortar la tierra, sembrar y echarnos de la casa, de nuestra choza de paja’. Y entonces nos fuimos sin rumbo fijo, sin saber adónde ir”, relata.
Y ahora celebran la recuperación, que ha durado dos décadas y ha generado empleos e ingresos. La delimitación de tierras también demuestra ser un instrumento fundamental para la protección de las personas y la naturaleza, como informa el jefe.
“Si luchamos por el cambio climático, la solución es delimitar las tierras indígenas, porque así tendremos aire más limpio para respirar y vivir, y agua más limpia para beber. No hay otra alternativa. Si Brasil realmente quiere ser un ejemplo para el mundo, no hay mejor ejemplo. Contamos con pueblos indígenas, comunidades quilombolas, y podemos ampliar estos espacios”, argumenta.
¿Cuándo y dónde puedo verlo?
En el canal de YouTube de Brasil de Fato, hay un nuevo episodio todos los sábados a la 1 PM. Solo haz clic aquí.
En TVT: sábados a la 1 PM; con repeticiones los domingos a las 6:30 AM y los martes a las 8 PM en el canal 44.1 – señal digital HD abierta en el Gran São Paulo y canal 512 NET HD-ABC.
En TV Brasil (EBC), el viernes a las 6:30 am.
En TVE Bahía: los sábados a las 12:30 p. m., con una repetición los jueves a las 7:30 a. m., en el canal 30 (7.1 en la señal digital).
En TVCom Maceió: sábados a las 10:30 AM, con repetición los domingos a las 10:00 AM, en el canal 12 de NET.
En TV Floripa: los sábados a la 1:30 p. m., con repeticiones durante todo el día, en el canal 12 de NET.
En TVU Recife: los sábados a las 12:30 p. m., con una repetición los martes a las 9 p. m., en el canal 40 UHF digital.
En UnBTV: los viernes a las 10:30 y a las 16:30, en Brasilia por el canal 15 de NET.
TV UFMA Maranhão: jueves a las 10:40, en el canal abierto 16.1, Sky 316, TVN 16 y Claro 17.
Sintonizar
En radio, el programa Bem Viver se transmite de lunes a viernes, de 7 a 8 horas, con repetición los domingos a las 10 horas, en Rádio Brasil de Fato. La frecuencia es 98.9 FM en el Gran São Paulo. También es transmitido por Rádio Agência Brasil de Fato.
El programa también cuenta con una versión especial en formato podcast, Conversa Bem Viver , que se emite en Spotify, Google Podcasts, iTunes, Pocket Casts y Deezer.
Al igual que con todo nuestro contenido, Brasil de Fato ofrece el programa Bem Viver de forma gratuita a emisoras de radio comunitarias, emisoras de radio por internet y otros medios de comunicación interesados en su difusión. Para ser incluido en nuestra lista de distribución, contáctenos mediante el formulario.
Fuente: Brasil de Fato