Angélica Enciso L.

Transgénicos

"Debido al pequeño tamaño de Hawai, tiene una densidad mucho mayor de pruebas de campo que otros estados, lo cual deja como resultado que más personas vivan cerca de los sitios experimentales, en comparación con cualquier otro estado y corren un mayor riesgo de experimentar la dispersión de pesticidas".

Desde 1987 las agroindustrias realizan en Hawai pruebas con transgénicos

Pueblos indígenas

Representantes de la tribu yaqui señalaron que mantienen una lucha jurídica ante el Estado mexicano en defensa del agua, en la que han procedido paso a paso con lo que la ley y el mandato judicial establecen.

México: Anuncian yaquis protesta en el país contra despojo de agua y otros recursos naturales

Transgénicos

El Poder Judicial juzgará si es procedente el cultivo de maíz transgénico en México –el primer caso de este tipo en el mundo–, luego de 21 meses en que organizaciones y ciudadanos han defendido en tribunales federales la demanda de la acción colectiva contra la siembra de esos productos.

Determinará el Poder Judicial si procede el cultivo de maíz transgénico en México

Tierra, territorio y bienes comunes

El gobierno federal y empresas trasnacionales productoras de transgénicos ya perdieron cinco de seis amparos que interpusieron en contra de la demanda para evitar la siembra de maíz transgénico en México, interpuesta por 53 ciudadanos y organizaciones, por lo que el juicio comenzaría en unas semanas.

México: Gobierno y trasnacionales de transgénicos ya perdieron cinco de seis amparos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las políticas de salvaguardas ambientales y sociales que promueve el Banco Mundial en los proyectos que él mismo financia y sobre las cuales realiza consultas en Perú desde ayer, dejan inconformes a organizaciones civiles y movimientos sociales de América Latina, pues dejan a los gobiernos el criterio de la aplicación de medidas de protección ambiental, pese a que la legislación de muchos países es laxa.

Cuestionan ONG proyectos ambientales financiados por el Banco Mundial

Transgénicos

El interés de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en dar permisos de cultivo de maíz transgénico se frustró nuevamente al negársele la semana pasada un amparo en contra de la resolución de un magistrado federal que considera procedente la demanda colectiva que presentaron ciudadanos y organizaciones, y por la cual se determinó la suspensión de autorizaciones a las empresas.

México: Niegan amparo a Sagarpa para dar permiso a transgénicos

Transgénicos

En los países donde se cultivan transgénicos (sobre todo en Argentina, Estados Unidos y Brasil) se desplazó a los agricultores chicos y medianos, con el consecuente incremento del desempleo rural. Actualmente seis empresas trasnacionales controlan estas semillas y, al mismo tiempo, son las más grandes fabricantes de agroquímicos.

Cultivos transgénicos desplazaron a los agricultores pequeños y medianos: análisis

Transgénicos

A tres décadas de que dio inicio el cultivo de transgénicos en el mundo, la producción se concentra en Estados Unidos, Brasil y Argentina. En este periodo, también se centralizó el control de las semillas en tan sólo tres empresas: Dupont, Syngenta y Monsanto, pero esta última es la que controla el mercado mundial de los granos.

Brasil, EU y Argentina concentran producción mundial de transgénicos