Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

acvc

"Estos 20 años están llenos de luchas, de logros y satisfacciones. La ACVC resistió a la persecución y a la violencia política y ahora se apresta para ser protagonista de la paz con justicia social".

Colombia: La ACVC - RAN inicia la conmemoración de 20 años de lucha por la tierra, la vida digna y la paz

Movimientos campesinos

El pasado 12 de julio la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró que los capítulos 79, 80, 81, 82, 83 y 84 de la ley 160 de 1994, que hacen referencia a las Zonas de Reserva Campesina, son ajustados a la ley. El pronunciamiento de la Corte responde a una demanda de constitucionalidad que señala equivocadamente que dichos artículos no fueron consultados con las comunidades indígenas y que no contemplan la realización de la consulta con dichos pueblos antes de la creación de una Zona de Reserva Campesina.

Colombia: La ACVC se pronuncia sobre la declaración de constitucionalidad de las zonas de reserva campesina

El día 18 de agosto arribó al corregimiento de Cerro Azúl, municipio de San Pablo del Sur de Bolívar la Misión de Observación Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización integrada por delegados del movimiento de no bases, de la marcha mundial de mujeres, de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, del Espacio de mujeres del frente Darío Santillan, y de algunas organizaciones feministas y medios de comunicación alternativos

Colombia: mujeres del mundo verificaron impactos de militarización y fumigaciones en el Valle del Río Cimitarra

Tierra, territorio y bienes comunes

La necesidad histórica de superar la inequitativa distribución de la tierra en Colombia se mantiene vigente. Los avances logrados en este sentido resultan bastantes limitados frente a la magnitud de la concentración de tierras que ha caracterizado la estructura agraria colombiana y constituye la base originaria del conflicto social y armado.

Colombia: Primer encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina

Geopolítica y militarismo

"¿Cuál es la razón que tienen para acabar con las fuentes hídricas, la biodiversidad, los vegetales y los seres humanos que habitan los territorios que ellos fumigan? ¿Acaso los intereses económicos de algunas multinacionales están por encima de los derechos humanos y ambientales?"

Colombia: Impactos de las fumigaciones indiscriminadas en el sur de Bolívar

Esta mañana fue conocida, vía internet, una nueva amenaza contra 18 organizaciones sociales, religiosas y de defensa de los derechos humanos del Magdalena Medio

Colombia: más amenazas contra la ACVC y las organizaciones sociales del Magdalena Medio

"La doble moral del Gobierno Nacional llega a la desfachatez: por un lado, envía funcionarios del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y DIH para que constaten la situación de los Derechos Humanos y DIH en la región; y por otro, envía su Ejército a desplazar al campesino mediante la estrategia de las fumigaciones aéreas con glifosato."

Colombia: más fumigaciones, más de la errada política antidrogas