BASE Investigaciones Sociales

Tierra, territorio y bienes comunes

La audiencia preliminar de 13 campesinos y campesinas del caso Curuguaty iba a retomarse este lunes 15 de abril, a 10 meses de la masacre. En ese escenario parecía oportuno refrescar sobre Marina Cue y ver cómo las familias de víctimas llegaban a la misma, coincidiendo con nuevas denuncias de fumigaciones sojeras irregulares en el predio. Finalmente la jueza del caso, Janine Ríos, decidió pasarla al 29 de abril por razones logísticas de la policía.

Paraguay: A 10 meses de la masacre, no descartan hacer una gran ocupación en Marina Cue

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Benjamín “Toto” Lezcano es solo el primero de una lista de nueve líderes que empresarios sojero-ganaderos planearían ejecutar. El trasfondo es la resistencia campesina a los proyectos de sojización del lugar. De por medio está la policía local, que ha venido teniendo conductas que exigen una aclaración pública.

Paraguay: en Arroyito hay un plan para acribillar a más dirigentes campesinos

Semillas

Cerró ayer martes la segunda feria nacional de semillas nativas y criollas Heñói Jey II en Paraguay. El comunicado final hace un llamado a boicotear a empresas multinacionales del agronegocio en las comunidades y contiene duros cuestionamientos a la prensa empresarial.

Paraguay: “nos negamos a ser conejillos de india de empresas semilleras”

Movimientos campesinos

Dos productoras independientes de nuestro país, CLIP y Atycom Ltda. decidieron realizar un material sobre la experiencia del IALA Guaraní, ubicado en Curuguaty, departamento de Canindeyu.

Video: Paraguay: documental sobre el Instituto Agroecológico Latinoamericano-IALA Guaraní

Transgénicos

"El ministro de Salud del gobierno de facto de Paraguay, Antonio Arbo, decidió aprobar el maíz transgénico VT Triple Pro de la empresa estadounidense Monsanto."

Paraguay: Ministerio de Salud aprobó para alimentación humana un maíz que se produce con glifosato

Agronegocio

Instituciones sociales, de derechos humanos y los principales movimientos campesinos, presentaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, pidiéndole que aplace el estudio del proyecto de Ley de Bioseguridad, porque no se consultó ni a SENAVE, SEAM, INDI ni a SALUD. Además exigen audiencias públicas y advierten sobre una posible catástrofe ambiental de aprobarse el documento.

Paraguay: pidieron aplazar el proyecto de ley que libera cultivos transgénicos, por ser inconsulto

A cambio presentarán otra propuesta mucho más participativa y que priorice el respeto de los derechos a la vida, a la alimentación, a un ambiente saludable y a la cultura.

Paraguay: organizaciones pedirán el rechazo del proyecto de ley que fomentará la aprobación de transgénicos

Soberanía alimentaria

"En nuestro boletín se sistematizan violaciones a los derechos humanos, al tiempo de analizar la situación de las mismas, haciendo énfasis en aquellos derechos que vienen siendo afectados por el modelo de agronegocios, principalmente entorno a las comunidades campesinas e indígenas."

Paraguay: derechos humanos y agronegocios. Soberanía alimentaria y vida digna