Biodiversidad, sustento y culturas

Transgénicos

Menospreciando el buen juicio. La decisión viola leyes nacionales y protocolos internacionales. Según informaciones difundidas por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales en su página, “La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), formalmente aprobó la petición de la industria de liberar un eucalipto genéticamente modificado, que solicitó FuturaGene, una compañía propiedad de Suzano, la corporación brasileña de producción de pulpa y papel. Ésta es la primera aprobación de liberación comercial de árboles genéticamente modificados en América Latina. Las organizaciones brasileñas están considerando la posibilidad de apelar a la justicia para impedir la liberación de árboles transgénicos pues se está violando la legislación nacional”.

Brasil aprobó los árboles transgénicos

De un vistazo y muchas aristas - Necesitamos enfrentar la crisis climática en serio

Sigue agravándose la crisis climática por la necedad (con intereses detrás) de no plantear soluciones verdaderas y en cambio buscar que quienes contaminan sigan haciéndolo mediante esquemas diversos de supuesta compensación que además traen aparejados planes muy concretos de lucro con el cuidado que las comunidades han puesto desde remotos tiempos. Este vistazo lo dedicamos a poner un poco al día la discusión, las propuestas y los agravios que comunidades, organizaciones e investigadores ofrecen al mundo.

De un vistazo y muchas aristas - Necesitamos enfrentar la crisis climática en serio

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Sin aspavientos y muy comunitarios los pueblos del Ecuador se mantienen vivos y alertas | Ecuador: la amenaza minera sobre Íntag | Se acabó el agua en las principales ciudades de Brasil. ¿De quién es la culpa? | Ante el ataque a sede de organización campesina Vía Campesina-Honduras | La petrolera Chevron en la mira | Guatemala: una prisión verde con aroma a melaza | Canal de Nicaragua: un negocio de aguas turbias | El año 2014 revisado.

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Foto4Bio82

Honduras: Declaración del Foro Taller Agrocombustibles: Palma Africana y sus Efectos en la Seguridad Alimentaria | Perú: Burlan los derechos de las comunidades nativas sobre sus territorios | Organizaciones de América Latina enviaron un comunicado al Comisionado de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH | Ecuador: Mejores prácticas de manufactura vs. agricultura campesina | Ecuador: El programa de agroenergía no ayuda a los campesinos a salir de la pobreza | Acuerdo Transpacífico: consolidación de un sistema abusivo de patentes | Pollos y antibióticos: una investigación sacude la industria alimentaria de EUA | Frenar las leyes de semillas: las luchas deben seguir adelante.

Ataques, políticas, resistencia, relatos. Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 82

Semillas

Reunimos de nuevo más materiales relacionados con la batalla por las semillas, una lucha que libran las comunidades en defensa de sus estrategias más antiguas, de sus sistemas de saberes más elaborados, contra las grandes corporaciones que buscan apoderarse de las semillas para controlar toda la cadena alimentaria. En Biodiversidad, sustento y culturas, insistiremos en que la custodia e intercambio libre y responsable de las semillas es clave para defender el futuro de la humanidad.

Acaparamiento de semillas para detentar el poder - De un vistazo y muchas aristas

Sistema alimentario mundial

En nuestra nueva sección, Mitos, intentaremos coleccionar, y desmentir, las falacias que mueven a las corporaciones, los organismos internacionales y los gobiernos nacionales a promover políticas y emprendimientos que socavan nuestro futuro con injusticia, miseria, despojo y devastación.

Mitos - ¿Para alimentar a la humanidad se necesita a la industria?

librosemillastapa (2)

Dedicamos este documento a todas las comunidades y organizaciones que con denuedo y mucho empeño han insistido en defender ese corazón de la vida misma, esa llave de la alimentación y la independencia que son las semillas nativas “patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

Leyes de semillas y otros pesares. Los pueblos de América Latina las cuestionan e impugnan

portada.80

"Vinte anos. Data mítica que a memória volta e volta a invocar. Com este número 80, Biodiversidade, sustento e culturas cumpre tal ciclo: vinte anos de ir tecendo ou plantando, de ir armando ou construindo, de articular, limpar e colher o trabalho continuado e o compartilhamento de vontades e olhares, de palavras prontas ou repensadas, que a partir dos rincões vão formando um mosaico, uma trama comum, tão latino-americana."

Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 80 (versión Portugués)