Biodiversidad, sustento y culturas

67 20

É indispensável apoiar a autonomia, os autogovernos, a autodeterminação dos povos, mas não de uma maneira retórica e distante, e sim desde os mesmos processos de trabalho de base, organizados e sistemáticos. Só assim será possível que a agricultura camponesa esfrie a Terra, contribua para o cuidado do planeta e para a promoção da justiça. Essa é a verdadeira luta, e não é uma tarefa fácil.

Revista Biodiversidade, sustento e culturas, N° 67 em Português

Feminismo y luchas de las Mujeres

Reunimos fragmentos de tan sólo tres documentos con que las investigadoras de la problemática de género, inmersas en las luchas de emancipación y equidad de las mujeres, aportan al debate en torno a la soberanía alimentaria y su relación con estas luchas. Dichos documentos son parte del bagaje de la preparación del V Congreso de la CLOC-Vía Campesina que se celebra entre el 8 y el 16 de octubre de este año.

Soberanía alimentaria y las luchas de las mujeres

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Por todo el continente los pueblos tienen claro que aunque sigan invisibles, son ellos los verdaderos custodios del futuro. Sus propuestas y sus lazos con otros pueblos y luchas cobran fuerza. Trátese de transgénicos, acaparamiento de tierras, megaproyectos, presas, minas, petroleras, entrega de bosques o biodiversidad, en los espacios con autonomías fuertes los intereses de fuera siguen saliendo derrotados."

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Quince años después de la fundación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina, esta enorme red de organizaciones se apresta a celebrar su quinto congreso en Quito, Ecuador entre el 8 y el 16 de octubre de este año, precedido por la 4a Asamblea de Mujeres y la 3a Asamblea de Jóvenes.

Se acerca el quinto congreso de la CLOC

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La masiva movilización indígena y popular que llegó a Quito, procedente de Pichincha (Cayambe), Imbabura, Azuay, Chimborazo, y otros rincones del país, logró que la Asamblea Nacional del Ecuador pospusiera el debate y la aprobación de la Ley de Aguas para incorporar la posición y propuesta de los pueblos, en los nudos críticos de esta ley, que hasta ahora favorecen la privatización del recurso."

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La crisis de legalidad no es sólo que la ley no se cumpla sino que la formulación de las normas sea tan sesgada que las comunidades y la gente común ya no puedan apelar a que la ley las proteja. La autonomía en los hechos es una constatación de esa negativa a confiar en un sistema jurídico que niega sistemáticamente a la mayoría.

La borrosa puerta de la ley

Crisis climática

El presente compendio de la revista Biodiversidad sustento y culturas quiere aportar su granito de arena a este impresionante proceso que durante las últimas décadas se ha puesto en marcha para responder al callejón sin salida al que nos han llevado la modernidad, el progreso, el capitalismo, las desigualdades aberrantes y el crecimiento sin límites.

Crisis climática. Falsos remedios y soluciones verdaderas