Biodiversidad, sustento y culturas

Saberes tradicionales

Esta vez queremos celebrar la magia de las relaciones que tejen día a día, hace miles de años, el tramado de saberes con que desde la crianza mutua los pueblos y comunidades cuidan el mundo y encarnan una civilización verdaderamente popular que los filtros culturales y políticos de los sistemas no pueden detener.

El misterioso tejido de los saberes de cada rincón

El maíz y la vida en la siembra testimonios indígenas del maíz y la autonomía en México

Uno de los rasgos más antiguos de los pueblos originarios es que nuestra vida es la siembra. Ser campesinos no es una actividad más. Toda nuestra visión milenaria y nuestra manera de relacionarnos con el mundo viene de ahí.

El maíz y la vida en la siembra testimonios indígenas del maíz y la autonomía en México

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"O momento é difícil para a América Latina. Esta atravessa inquietudes de toda sorte. As alianças de proprietários de terras de uma direita continental alçam vôo... Em Biodiversidade estamos com os povos indígenas e daqui seguimos atentos para que possam fazer ouvir sua voz e sua versão dos fatos..."

Revista Biodiversidade, Sustento e Culturas 58 em Português

¿Crisis Alimentaria o nuevos negocios a costa de nuestra hambre?

Para todos de los que dependemos de comprar nuestros alimentos en los mercados convencionales de provisión resulta claro que durante los últimos meses del 2007 y todo 2008 se desató una escalada en el precio de los alimentos que nos obligó a restringir la adquisición de algunos de ellos o a desembolsar más dinero para llevar los mismos alimentos para nuestras familias.

¿Crisis Alimentaria o nuevos negocios a costa de nuestra hambre?

Agrocombustibles

A foto de nossa capa parece não pertencer à revista Biodiversidade. Remete à devastação, o que é provocado por um dos tantos monocultivos industriais que hoje se expandem por milhões de hectares, para produzir combustíveis para automóveis. Mas a foto, na realidade, mostra um enorme sinal de esperança: mostra uma das muitas formas de rejeição e resistência que comunidades indígenas e camponesas do mundo inteiro estão começando a empreender para enfrentar a agressão que os chamados biocombustíveis ou agrocombustíveis representam.

Revista Biodiversidade, Sustento e Culturas 54 em Português

Soberanía alimentaria

"Procedentes de todos los rincones del país, asistimos con nuestras semillas tradicionales, alimentos, conocimientos y saberes ancestrales, a reflexionar sobre la crisis alimentaria mundial que amenaza nuestras regiones, territorios colectivos, identidad, cultura, usos y costumbres..."

Declaración del Encuentro "Crisis alimentaria en Colombia, acciones sociales para la defensa de la soberanía y autonomía alimentaria"

Soberanía alimentaria

Con el fantasma de la nueva Revolución Verde rondando sobre África, la Vía Campesina celebra su Quinta Conferencia Internacional en Maputo, capital de Mozambique, en un momento en que de todos los rincones del planeta surgen voces de alarma, pero también muchas propuestas, ante la crisis alimentaria...

Ecos de la Quinta Conferencia de Vía Campesina - ¿Crisis o soberanía alimentaria?