Carmelo Ruiz Marrero

Crisis climática

"Independientemente de sus usos por parte de entidades como la CIA y el Pentágono, un número de voces de la comunidad científica y la sociedad civil advierten que la geoingeniería es simplemente una mala idea, no sólo debido a sus consecuencias potencialmente desastrosas e irreversibles para los ecosistemas de la tierra sino también porque puede terminar siendo utilizada como sustituto para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero, la cual es la única solución real para el cambio climático."

Modificación del clima: mitos y hechos

Corporaciones

La megacorporación de agroquímica y biotecnología agrícola Monsanto contrató una firma para encuestar al público puertorriqueño sobre el tema de los transgénicos. La firma contratada es la transnacional de origen francés Ipsos. Esta compañía, fundada en 1975, es la tercera empresa de investigación y mercadeo a nivel mundial y tiene presencia en 87 países, incluyendo en Suramérica, el Oriente Medio y el Sureste de Asia.

Monsanto financia encuesta en Puerto Rico

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

En 1972 un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts dirigido por Dennis y Donella Meadows publicó lo que podría ser el informe ambiental más leído y discutido de todos los tiempos: Los Límites del Crecimiento, también conocido como el Informe del Club de Roma. Utilizando las tecnologías de informática más avanzadas de ese tiempo, el informe concluyó que si las tendencias actuales en crecimiento industrial y consumo de recursos naturales continuaban sin cambio alguno, la humanidad se encontraría con un catastrófico colapso económico y ecológico global en el siglo 21.

Los límites del crecimiento, ¿Llegamos ya?

Agronegocio

"Monsanto ha desarrollado una plataforma tecnológica llamada Integrated Farming Systems, la cual ya ha presentado su primer producto: el sistema Fieldscripts. Este nuevo sistema le dice al agricultor cómo hacer todo, incluyendo la distancia exacta que debe dejar entre semillas y a qué profundidad precisa sembrarlas. Utilizando datos detallados de análisis de suelo, fertilidad e historial de rendimientos, le dice qué combinación exacta de agroquímicos aplicar en cada parte de la finca, qué variedades de semilla usar y cuántas semillas por hectárea."

Hacia el estado agropolicial - ahora vas a necesitar un iPad para ser agricultor

Soberanía alimentaria

"La agricultura es ahora como el día de las madres, nadie se opone. Pero hay desacuerdo en cuanto a qué tipo de agricultura necesitamos. Puerto Rico tiene un creciente movimiento agroecologista que cuestiona el modelo convencional de agricultura industrial y propone en su lugar la producción basada en la unión de la agricultura y la ecología, y la soberanía alimentaria."

Puerto Rico: Movimiento agroecologista boricua reta a la agricultura convencional

Transgénicos

Ante el reto de la agroecología, los defensores de la obsoleta agricultura industrial tóxica se quedan sin argumentos. En lugar de recapacitar, algunos toman refugio en el cómodo argumento de que se puede combinar ambas, tomando lo mejor de una y la otra para así llegar a una síntesis armoniosa. Con ese hábil discurso, que nos dice “podemos tener ambas agriculturas, dejen de pelear”, los proponentes de la producción agroecológica somos presentados como intolerantes que nos queremos imponer.

No hay coexistencia posible

250px-Burro_y_zanahoria

“La macroeconomía ecológica no cree en el crecimiento económico, menos aun cuando éste se alimenta de deudas, ya sea deudas de los consumidores o deudas públicas. Calla, paga la deuda con un plan de ajuste y después crece y podrás endeudarte otra vez, le dicen los doctores al paciente económico. Pero el verdadero alimento de la economía industrial no son las deudas. Son los combustibles fósiles.”

La economía ecológica y la propuesta decrecentista

Agroecología

"Puerto Rico necesita urgentemente de currículos educativos a nivel universitario orientados a la agricultura sustentable basada en la joven ciencia de la agroecología. La agroecología se perfila como alternativa viable y científicamente sólida no sólo para alimentar el país sino además para enfrentar retos globales, que van desde la crisis energética y el cambio climático, hasta la pobreza rural y el hambre."

En pro de la educación agroecológica. Ponencia en apoyo a la resolución 168 del Senado de Puerto Rico