Carmelo Ruiz Marrero

Agroecología

"La revolución agroecológica cubana se ha distinguido por el desarrollo de innovadoras y novedosas metodologías participativas de investigación agrícola con procesos horizontales de validación, discusión y adaptación de nuevas ideas y propuestas. Estas metodologías, que le deben mucho a la pedagogía de Paulo Freire, son conocidas colectivamente como Campesino a Campesino (CAC). Originado en Centroamérica en los años 70, CAC ha revolucionado la agricultura ecológica en toda Latinoamérica y se está empezando a hacer sentir por el mundo entero."

La otra Revolución Cubana

manifestación-del-MPP-en-Haití.

"En estos tiempos de intimidantes retos y peligros, como la austeridad neoliberal, el calentamiento global y las crisis alimentaria, energética y de agua que se avecinan, es posible lograr una integración caribeña y latinoamericana fundamentada sobre los principios de anti-imperialismo, ecología y soberanía alimentaria. Los pequeños agricultores organizados nos mostrarán el camino."

Haití: pequeños agricultores muestran el camino a la integración caribeña y latinoamericana

Petróleo

"Lo que esto significa para el ambiente es que ninguno de los pronósticos de “peak oil” nos salva del peor escenario del calentamiento global. Independientemente de que estemos de acuerdo o en desacuerdo sobre el tiempo preciso del cénit del petróleo, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por cambiar el curso de la economía global, o enfrentar una catástrofe planetaria."

Cénit del petróleo y el calentamiento global

Transgénicos

"Nunca se ha demostrado que los alimentos transgénicos sean seguros o necesarios. Estudios científicos no financiados por la industria consistentemente demuestran que estos productos presentan riesgos con serias implicaciones para la salud humana (mientras que los estudios financiados por la industria nunca encuentran ningún problema)... Monsanto y sus aliados tendrán muchos fuegos que apagar en 2013."

La lucha contra los transgénicos continúa

Corporaciones

"Monsanto es la personificación misma del complejo biotecnológico-agrícola-industrial; la compañía ha trabajado muy duro para ganarse esa distinción. Esto significa también que simboliza todo lo que anda mal con nuestro sistema alimentario."

Ocupa Monsanto llega a la casa de Monsanto

Petróleo

La corporación suiza Glencore, una de las mayores comerciantes de minerales, petróleo y granos a escala mundial, se ha buscado un adversario infrecuente: Bolivia. El pasado 22 de junio el Gobierno boliviano les nacionalizó la mina de zinc y estaño de Colquiri.

Minería, petróleo y agronegocios. Glencore busca arrinconar a Bolivia

Transgénicos

La compañía de biotecnología estadounidense Monsanto, la mayor empresa semillera del mundo, podría acabar teniendo que pagar $7.500 millones a cinco millones de sembradores de soya brasileños que están demandando la compañía por regalías.

Monsanto en problemas. Sembradores de soya brasileños la demandan por regalías multimillonarias

Transgénicos

A menudo los defensores de los cultivos y alimentos genéticamente modificados, también llamados transgénicos, sostienen que quienes se oponen a estos no saben nada de ciencia. Este estribillo lo siguen repitiendo a pesar del número creciente de referencias científicas que demuestran que las preocupaciones acerca de estos productos están muy bien fundamentadas.

Transgénicos: riesgosos e innecesarios