Diana Manzo

Foto: José de Jesús Cortés

“El mar no está quieto, es como una persona, es un ser vivo, es como nosotras”, dice Juana Baloes Zepeda, mujer huave o ikoots de San Mateo del Mar, comunidad del litoral del Pacífico oaxaqueño. Hábiles tejedoras del telar de cintura, ellas narran con hilos de algodón historias de su mar y territorio como memoria para reivindicar y defender su cultura milenaria, como lo han hecho contra las eólicas y actualmente contra el Corredor Interoceánico. Las mujeres ikoots sobrevivieron a un terremoto en el 2017 y a la pandemia de la Covid-19, pero también han resistido contra las empresas eólicas que quisieron apropiarse de su territorio al pretender instalar 132 aerogeneradores en la Barra Santa Teresa; su lucha es la defensa de su mar, que, dicen, “es su todo”, porque les da vida.

San Mateo: tejiendo el mar

Foto: Andrea Hernández

La quinta conferencia internacional se celebró del 12 al 14 de octubre en el Rancho La Estancia en Juchitán, Oaxaca, un evento organizado para hablar del maíz, de los alimentos, de la madre tierra y de la lucha por la soberanía alimentaria. Se realizaron mesas de trabajo, en donde los participantes a nivel local, nacional e internacional expusieron las acciones que llevan a cabo en cada una de sus comunidades y cómo podrían vincularse para seguir con la conservación del maíz, alimento sagrado para los pueblos indígenas.

La soberanía alimentaria la hacemos todos: mujeres y líderes indígenas en Oaxaca

Foto: ProDESC

“Ahora lo que toca es reconstituir las tierras”, aseguran comuneros biinizá (zapotecas) de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, quienes desde el 2010 impulsan como un acto de resistencia la defensa de su territorio comunal ante la llegada de megaproyectos eólicos.

Retomar la lucha agraria, fundamental para hacer frente a los megaproyectos en Oaxaca

La lucha de los pueblos indígenas y desigualdades de género también se teje desde las juventudes

“La lucha de los pueblos indígenas y desigualdades de género también se teje desde las juventudes”, dice Mitzy Violeta Cortés Guzmán, mixteca de 23 años de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, galardonada con el premio Citizen Award 2022 por la defensa del territorio y contra el cambio climático.

La lucha de los pueblos indígenas y desigualdades de género también se teje desde las juventudes

Rosalva Fuentes Martínez: en México, el derecho a la tierra para las mujeres no existe “Todas deberíamos tener una parcela y cosechar”

En su hogar todo huele a hierbas que con delicadeza cultiva, especialmente la sábila y el árnica con los que ha creado tinturas y pomadas. Rosalva Fuentes Martínez es médica tradicional biniza’ (zapoteca) y defensora comunitaria en Unión Hidalgo, Oaxaca donde construye su legado por la vida y el territorio.

Rosalva Fuentes Martínez: en México, el derecho a la tierra para las mujeres no existe “Todas deberíamos tener una parcela y cosechar”

Sembradores de agua, zapotecas vencen la sequía, reviven sus campos y enfrentan la pandemia

Con resistencia y organización, desde el 2005 el pueblo ben’ zaa (zapoteca del valle) de San Antonino Castillo Velasco, asentado en el sureño estado de Oaxaca, se convirtió en “sembrador de agua y de vida”, a través de la captación de agua por medio de pozos de filtración, retenes y ollas, técnica con la que los indígenas vencieron una fuerte sequía que alteró  el campo y la cosecha, además de provocar el incremento de la migración.

Sembradores de agua, zapotecas vencen la sequía, reviven sus campos y enfrentan la pandemia

Campesinos zapotecas exigen retiro de “semillas hibridas” que otorga el programa “Sembrando Vida”

Campesinas y campesinos de origen zapoteca organizados bajo el nombre de “Xuba’ Bini” “Semilla de Maíz” que desde hace cinco años cultivan e impulsan el rescate y mejoramiento del maíz nativo llamado “zapalote chico”, exigieron al gobierno federal el retiro urgente de las semillas híbridas que ha comenzado a entregar a campesinos de la zona a través del programa federal “Sembrando Vida”, porque podría estar relacionado con el maíz transgénico debido a que una de las empresas distribuidoras de nombre Decal maneja una relación directa con Monsanto.

Campesinos zapotecas exigen retiro de “semillas hibridas” que otorga el programa “Sembrando Vida”

- Ilustración de Money (@monicutte)

Con el lema “Agua para Ayutla” artistas y escritores lanzaron una campaña para visibilizar el estiaje de mas de tres años que viven los más de 4 mil pobladores mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla en la sierra norte de Oaxaca y visibilizar la omisión de las autoridades  gubernamentales al respecto.

Artistas se unen para exigir Agua para Ayutla, en estiaje en plena pandemia