Eduardo Gudynas

miel

Que los apicultores denuncien que las autoridades no entienden que las colmenas estén afectadas por agrotóxicos, es más grave de lo creemos. Es que el Estado tendría que asegurar la calidad de alimentos y el ambiente, y no deberían esperar a las denuncias. Tendrían que saberlo antes.

Uruguay: No saben ni escuchan que la miel está contaminada

COLOMBIA

Dando un paso de enorme importancia, la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una sentencia que declara que la Amazonia, como región ecológica, es un sujeto de derechos. Se suma así a otras iniciativas que abandonan el convencionalismo de entender a la Naturaleza solamente como objeto.

Colombia reconoce los derechos de la Naturaleza en su Amazonia

paraguay soja

El investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, ofrece una mirada respecto a las alternativas que tiene Paraguay para superar el actual modelo económico basado fundamentalmente en la exportación de soja.

Post extractivismo en Paraguay: opciones más allá de la sojización

prohibido fumigar

Así como cada día hay más información sobre los impactos negativos de los agroquímicos también se conocen los enormes esfuerzos que deben hacer las empresas para defenderlos.

¿Mito de los agroquímicos?

Tierra, territorio y bienes comunes

La ministra del ambiente reconoció que toda la cuenca del Río Negro está contaminada, confirmando que las tres cuencas más grandes del país están ecológicamente comprometidas. Su propuesta de “mejorar” esas aguas es como recetarle un Mejoral a un paciente crítico internado en un CTI.

Argentina: El Río Negro no se curará tomando un Mejoral

ExtractivismosCorrupcionPuntos-795x533

Los casos de corrupción han proliferado en toda América del Sur, y casi siempre la mayor atención está puesta en los políticos implicados o los grandes volúmenes de dinero manejado. Pero detrás de esas noticias existe una particularidad más que llamativa: buena parte de los casos de corrupción están relacionados directa o indirectamente con los extractivismos minero, petrolero o agrícola.

Corrupción y extractivismos: mutuamente asociados

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Persiste la problemática con la soja. La intendencia de Canelones, tras recibir más de 12 mil firmas reclamando una prohibición de la soja transgénica, anunció un próximo plan de ordenamiento territorial. Entretanto, la crisis de inundaciones en Argentina también apunta a la sojización desenfrenada, entre otros factores.

Uruguay: Soja, firmas y ordenamiento territorial en Canelones

corrupcion-extractivismo

Una investigación realizada desde CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) permite señalar que en todos los países sudamericanos se han identificado casos de corrupción que envuelven a los extractivismos.

Corrupción y extractivismos: una íntima sociedad