Fernando Glenza

Soberanía alimentaria

Un reciente encuentro realizado en Montevideo, Uruguay, dio cuenta del creciente interés experimentado en las Universidades Públicas de Argentina y Uruguay por la adopción de propuestas de Soberanía Alimentaria.

Soberanía Alimentaria en las universidades públicas: del Río de la Plata a la Patagonia

punto

Faro de referencia para jóvenes y militantes sociales en la recuperación de la cultura campesina, la Cooperativa Integral de Trabajo y Formación Poriajhú cumplió una década de vida.

Argentina: a 10 años de una experiencia cooperativa diferente

Soberanía alimentaria

A través de una conferencia previa, a realizarse del 22 al 25 de marzo en Buenos Aires, el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria llevará su voz a la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Conferencia Regional de la FAO en Buenos Aires: “Los Movimientos Sociales toman la palabra”

Soberanía alimentaria

“Hacemos un llamamiento a la población y a los movimientos sociales en Europa para que nos comprometamos juntos en nuestras luchas para tomar el control de nuestros sistemas alimentarios y para construir el Movimiento por la Soberanía Alimentaria en Europa YA, señala la introducción de la Declaración del Foro por la Soberanía Alimentaria Nyéléni 2011..."

Declaración Europea por la soberanía alimentaria: otra respuesta a la crisis

Crisis climática

"El Congreso organizado por la UNLP del 8 al 11 de agosto finalizó con la presentación de la Declaración de La Plata, un documento de diagnóstico y propuestas que reafirma el compromiso de la academia ante el desafío del Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable."

La (in)sustentabilidad del desarrollo

Agronegocio

El plan del Ministerio de Agricultura de Argentina será lanzado en septiembre. Prevé aumentar la superficie sembrada en un 27 por ciento para el año 2020. Organizaciones de campesinos e indígenas alertan que de no regularizarse la posesión de la tierra, aumentará la conflictividad existente.

PEA2: interrogante al cuadrado

Agronegocio

Un convenio de inversión agroalimentario entre la provincia argentina de Río Negro y una empresa china genera fuertes cuestionamientos. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se suma al debate.

¿Un enclave chino en territorio argentino?

Agrotóxicos

Convocados por la universidad pública argentina, médicos de pueblos fumigados advierten sobre las consecuencias en la salud del creciente uso de pesticidas. Piden un cambio de metodología en la clasificación de los agrotóxicos y la aplicación del Principio Precautorio.

Argentina: el diagnóstico para los pueblos fumigados