Hugo Blanco

TLC y Tratados de inversión

Comienzo señalando una diferencia entre la “modernidad” y la cosmovisión indígena: El mundo civilizado ve el pasado como algo superado. “Primitivo” tiene implicancia peyorativa. Lo moderno, lo último, es lo mejor. En mi idioma, el quechua, “Ñaupaq” significa “adelante” y a la vez “pasado”. “Qhepa” significa “posterior”, en el lugar y en el tiempo. No miramos con desprecio el pasado, aprendemos mucho de su ética.

Quiénes son, qué quieren y por qué viven, luchan y mueren los indígenas del Amazonas

Pueblos indígenas

A partir del 9 de abril, en el campo peruano, se está desarrollando un levantamiento de los pueblos indígenas amazónicos de 1350 comunidades y de diversas etnias, mencionamos algunas: Awajun, Wampis, Shawi, Cocama, Cocamilla, Machiguengas, Kichuas, Arabelas, Achuar, Yaneshas, Matsés, Yines.

Perú: lucha indígena amazónico-andina actual

El II Congreso Bolivariano de los Pueblos acordó crear el Banco Latinoamericano de Semillas para salvar a éstas de la voracidad del gran capital preservándolas en provecho de la humanidad y de la naturaleza

Perú: Las semillas pertenecen a la humanidad, no al gran capital

Decimos al pueblo puñeno, al País y a la Comunidad Internacional, que aquí estamos los hombres y mujeres descendientes de los Tiahuanaco, que en pasado nos llamaron con desprecio "INDIOS" e "INDIAS", estamos tan vivos que nos resistimos a morir a pesar del avasallamiento de nuestras culturas, el genocidio, el etnocidio y el ecocidio

El movimiento campesino peruano: represión y resistencia