Marcelo Maggio - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Transgénicos

Frente a la actual escalada de precios en los alimentos, Agencia de Noticias Biodiversidadla ha consultado a varios economistas para realizar un aporte crítico al problema y seguir señalando, desde variadas perspectivas, la grave amenaza que constituyen hoy los agronegocios. En esta primera entrega reproducimos el diálogo mantenido con Rolando Astarita.

Alimentos e inflación: “subir en tres puntos un impuesto no puede cambiar un proceso de más de diez años como la sojización”

Ciencia y conocimiento crítico

Estudiantes de ciencias sociales de la UBA lanzaron un taller para discutir problemáticas ambientales como las de monocultivo, hidrocarburos o megaminería. Desde un posicionamiento denominado “ecología política” abordan una crítica “hacia la idea de desarrollo capitalista”. Diego di Risio participa en la agrupación estudiantil La Mala Educación y explica la propuesta que vienen realizando.

Taller de ecología política en la Universidad de Buenos Aires: “creemos necesario cuestionar la tecnología y la idea de que el progreso tecnológico es neutral”

Sistema alimentario mundial

Niños de 4 o 5 años trabajando como recolectores de huevos de gallina, familias enteras cercadas por una alambrada eléctrica, jornadas laborales de sol a sol sin franco ni reconocimiento legal. A estos graves hechos, por los que es denunciada la empresa Nuestra Huella, se suma una serie de complicidades dentro de los entes estatales de control y del sindicato de los trabajadores rurales (UATRE).

Argentina: tras la huella del trabajo esclavo en las granjas avícolas

Megaproyectos

“Como tenemos una cantidad abundante de ríos se impulsa la hidroelectricidad, que en comparación con otras fuentes de energía se torna mucho más barata, algo fundamental para la mirada del capital”. Robson Formica integra el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) y recorre en esta entrevista antecedentes y actualidad de la silenciada lucha de “los afectados por represas”.

Brasil: Contra la industria de la represa y a favor de la vida

Tierra, territorio y bienes comunes

El próximo año será de tensiones marcadas para las poblaciones neuquinas. La reciente sanción de dos leyes motoriza reclamos y acciones concretas: la ley de minería provincial que desencadenará una avanzada empresarial, y la prórroga de la ley de emergencia de tierras a nivel nacional que reaviva el reclamo por un “programa de relevamiento de tierras local”.

 

Argentina: A la espera de un nuevo capítulo para los conflictos territoriales en Neuquén

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde hace tres años que el 12 de diciembre a las 12 hs. cientos de ambientalistas y organizaciones sociales realizan una marcha de protesta por el centro de Buenos Aires para exigir “la defensa de condiciones de vida digna y la preservación de los bienes comunes”.

Argentina: Tercera Marcha Ambiental a la Plaza de Mayo

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Desde la perspectiva de la educación popular, integrantes del grupo Pañuelos en Rebeldía vienen organizando una serie de talleres de investigación participativa con movimientos sociales. El objetivo es generar un conocimiento que permita “pensar alternativas colectivamente” a un escenario actual de “recolonización del continente”, marcado por el avance de las corporaciones transnacionales.

Argentina: Encuentro para enfrentar la “recolonización del continente”

Minería

Aunque el senador por Córdoba Carlos Rossi asumía que había que ceder en algunos puntos y se lamentaba por el veto presidencial, de todos modos felicitó a Daniel Filmus por su política de "consensos" para lograr una nueva ley de protección de glaciares. Hoy crece la preocupación en un importante sector ambientalista que afirma que el nuevo texto, lejos de proteger los glaciares, "reglamenta la entrega".

Argentina: Ley de Glaciares, "No sé si estamos por sancionar la mejor ley"