Miguel Angel Núñez

Semillas

"La vieja (2002) y nueva ley de semillas venezolana, han sido redactadas con híbridos de ideas aparentemente progresistas, escondiéndose las distintas intensiones ideológicas y técnicas-políticas que cargan. Lo valoramos cuando vemos reflejado a lo largo de sus contenidos. En particular la férrea dependencia y vasos comunicantes de los mismos lugares, donde se producen las semillas industrializadas. Se utilizan profesionales super-especializados para elaborar y reproducir nuevas semillas. Procesos de semillas en mano y no en la finca de los productores."

Venezuela: la nueva Ley de Semilla y la matríz productiva agrícola

Soberanía alimentaria

"En nuestro caso venezolano, el sector agroalimentario es uno de los que -más- presenta severas contradicciones por cuanto está en juego la nutrición y/o alimentación sana-adecuada para un Pueblo. Ello implica que en la cuestión de la soberanía alimentaria y en este proceso de transición hacia un modelo de producción ecosocialista, necesariamente, debe valorarse desde diferentes dimensiones."

Venezuela: Soberanía Alimentaria, Comunas y Gobierno

Economía verde

Llega Río +20 exigiéndonos radicalmente cambiar el paradigma agrícola hacia una agricultura sustentable, lo que nos llama a cerrar filas y EXIGIR en Río + 20 la ampliación de los enfoques agroecológicos hacia los distintos niveles de producción.

Llega Río+20 y la ampliación de la agroecología. ¿Qué ha pasado en Venezuela?

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"¡La Agroecología tecno-lógicamente puede alimentar el Mundo!, lo que realmente puede motivar a nuestros productores a generar nuevas formas de organización social de la producción y de la distribución."

Frente a los costos del hambre: ¡agroecología!

Agroecología

"La reciente experiencia acaecida entre el 15-19/08 en la histórica población de Oxatepec-México, donde se organizó el III Congreso de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología(SOCLA), demuestra con creces, los avances en el conocimiento agroecológico."

Hablan los agroecólogos

Crisis climática

En Bonn, Alemania a principios de este mes en curso, representantes de 192 países reconocieron e incorporaron al documento de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos las principales propuestas del “Acuerdo de los Pueblos” (Cochabamba-Abril-2010).

Obama verde, las tecnologías y Cancún

Crisis climática

Años de denuncias, eventos y reuniones con infinidades y con-probados documentos e investigaciones en su mayoría subestimadas, para terminar imponiéndose la realidad que todavía, para muchos nos cuesta imaginarnos, la severidad o profundidad de los cambios climáticos producidos por los gases de efectos invernadero (GEI).

La Agroecología en Cochabamba. Los cambios climáticos y los efectos-futuros en la agricultura

Transgénicos

"Se presagia que los países del ALBA serán inundados con el grano y derivados de soya transgénica provenientes de Bolivia y que conlleva graves impactos sociales y ambientales, destruyendo territorios indígenas, contaminando suelos y aguas, etc. Aún estamos a tiempo de frenar este proceso retrógrado impulsado por los operadores del gobierno boliviano y venezolano respectivamente..."

El granero del ALBA, ¿será transgénico?