OCRN - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El 4 de abril la Asamblea El Algarrobo informa desde Andalgalá, Catamarca, que cuatro de sus miembros fueron notificados de la elevación a juicio oral de las causas que se les iniciaran por el entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra tras realizar un bloqueo en una huella minera. Entrevista a Aldo Flores (63), profesor universitario, referente de El Algarrobo y uno de los activistas procesados por la Justicia.

Argentina: cuatro ambientalistas a juicio

Agronegocio

El 13 de abril organizaciones sociales y ONG repudian frente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Santa Fe, el remate del primer lote de soja del año por considerar ese hecho un "símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo". Entrevista a Sol Morell (25), estudiante de Ciencias Políticas y activista del colectivo Semillas de Rebelión.

Sol Morell: repudio al remate del primer lote de soja

Megaproyectos

Tras 37 años de desarrollo, el embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) alcanza el 12 de febrero la cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar. Organizaciones ambientalistas de Paraguay y Argentina señalan que con la elevación del nivel del embalse 56.600 hectáreas fueron inundadas y advierte que unas 55.000 personas tuvieron que ser desplazadas.

Jorge Cappato: costo socioambiental de Yacyretá

Agronegocio

Familias agrupadas en Productores Independientes de Piray (PIP), en el departamento Montecarlo, Misiones, bloquean, entre el 2 y el 10 de marzo, el acceso a un lote de la forestal Alto Paraná. Responsabilizan a la compañía por la aplicación de agroquímicos junto a sus casas y por oprimir a los productores para que abandonen las tierras que poseen. Intentan crear una mesa de diálogo entre la organización, el Municipio y la empresa. Entrevista a Miriam Samudio (33), delegada de PIP.

Argentina: Miriam Samudio: bloqueos a Alto Paraná en Puerto Piray