REDES Amigos de la Tierra

9ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla

El próximo sábado 20 de noviembre, desde las 9:30 horas, se desarrollará la 9ª Fiesta de la Semilla Criolla en la Plaza Varela de Atlántida (Canelones).

9ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla

Afiche Guichon PNA (1)

Las y los invitamos a participar de la presentación del Plan Nacional de Agroecología en el departamento de Paysandú - Uruguay, este jueves 13 de octubre.

Presentación del Plan Nacional Agroecología en Paysandú / Uruguay

TLC y Tratados de inversión

"Philip Morris había iniciado en 2010 una demanda contra el Estado uruguayo ante el CIADI, bajo el argumento de que las políticas del gobierno uruguayo lesionaron sus intereses y vulneraron sus derechos de propiedad intelectual".

Uruguay: Triunfó la defensa de la soberanía ante Philip Morris

Agua

El proyecto de ley presentado intenta comenzar un proceso que generará una tendencia hacia la construcción de un Mercado Privado de Agua en los territorios agrarios. Aumentará así el riego ambiental sobre el agua superficial y los acuíferos poco profundos, constituyendo una nueva amenaza a los productores agropecuarios, ya que se orienta hacia la lógica de producción empresarial agrícola.

Uruguay: Análisis de REDES-Amigos de la Tierra al Proyecto de Ley de Riego

El TISA, el TPP y la negociación de la vida y los derechos

Así se titula una nueva publicación de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay que realiza un análisis del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), con el que Uruguay ha estado “coqueteando”. Lo hace en forma comparativa con el Tratado sobre Comercio de Servicios (TISA, también por sus siglas en inglés), al que finalmente el país decició no adherir.

El TISA, el TPP y la negociación de la vida y los derechos

semillas

"Las semillas y el conocimiento asociado a ellas son parte fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos. Por todo lo anterior, las semillas no son apropiables. Ellas deben mantener en todo momento su carácter de patrimonio colectivo, frente al cual hay deberes ineludibles que cumplir, incluso por sobre el derecho a gozar de él. La Campaña, por lo tanto, se opone a la propiedad intelectual y a toda forma de apropiación de la vida.”

Las semillas criollas, base de la soberanía alimentaria - Cartilla de REDES-AT

Afiche-3-Foro

Dicho foro se desarrollará este miércoles 11 de noviembre, en el centro Agustín Ferreiro en Canelones a partir de las 10 hs.

3° Foro de Soberanía alimentaria, educación y territorialidad en Uruguay

TLC y Tratados de inversión

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay reclama que los textos de negociación del Tratado de Comercio de Servicios (TISA) sean revelados por el gobierno uruguayo, ya que el país ha entrado finalmente en las negociaciones oficiales de ese acuerdo. Ratificamos una vez más nuestro rechazo al ingreso de Uruguay a este convenio comercial negociado hasta ahora “a oscuras”, que además amenaza empresas estatales uruguayas de sectores claves ya defendidas por la población en las urnas, entre varias otras consecuencias.

Uruguay: REDES – AT alerta sobre el TISA y reclama consultas en base a los textos de negociación